Desde que Internet llegó de manera global para pasar formar parte de nuestras vidas, la descarga de todo tipo de archivos se convirtió en una de las acciones que más solemos realizar a menudo en nuestro ordenador. Estas, se suelen realizar de forma directa desde una página web o bien mediante el uso de los famoso archivos torrent. Para los usuarios sin experiencia hoy vamos a hablar de este tipo de archivos, cómo descargarlo y abrirlos en nuestro PC con Windows.
Hace años que se popularizó la descarga de este tipo de archivo para obtener de forma rápida todo tipo de contenidos. Aunque su uso se ha reducido en los últimos años, aún sigue siendo una opción muy válida para realizar las descargas. Si nunca lo has usado te contamos todo lo que debes hacer.
Lo cierto es que para muchos usuarios estos archivos y sus correspondientes clientes para descargar están directamente relacionados con la piratería de contenidos. Sin embargo, lo primero que debemos saber en este sentido es que tanto las redes P2P como los archivos Torrent y la tecnología interna que utilizan son totalmente legítimos. Otra cosa muy diferente ya es el uso que cada usuario haga de estas descargas. Al igual que sucede con los ficheros que bajamos directamente vía HTTPS, si estos contienen derechos de autor, estaremos incurriendo en un delito en muchas ocasiones.
Aquí el truco es que los mencionados archivos Torrent son especialmente útiles a la hora de descargar ficheros de gran tamaño a la vez que los compartimos con otros. De ahí que los vídeos pertenecientes a películas y series se compartan por esta vía y millones de usuarios hagan uso de este tipo de descargas. Pero lo ilegal en realidad son los contenidos compartidos que tienen copyright, no la plataforma o aplicaciones que se usen para ello. A continuación, vamos a profundizar un poco más en los usos y funcionamiento de estos tipos de archivos y sus correspondientes descargas.
Qué son los archivos torrent
Una vez conocemos todo esto que os hemos comentado, es interesante saber que podremos utilizar los clientes Torrent y sus ficheros sin problema alguno. De hecho, multitud de empresas utilizan esta tecnología para compartir grandes cantidades de información o ficheros de gran tamaño con trabajadores o clientes. Claro ejemplo de todo ello lo encontramos con las diferentes distribuciones Linux que se ofrecen en forma de imágenes ISO y que podemos descargar vía Torrent en muchos casos.
Son básicamente unos archivos donde se aloja toda la información necesaria acerca de la descarga de un algún contenido y que se comparten mediante protocolo BitTorrent. En ellos se incluye información sobre pares y semillas para el archivo que deseamos descargar. Este protocolo es una técnica para compartir archivos por Internet, sin que estos contengan ningún fragmento de lo que vamos a bajar.
Estos nacieron para paliar alguna de las deficiencias de las redes peer-to-peer como era la búsqueda de archivos entre los miles de sistemas que se encuentran conectados a la red, así como la distribución de la enorme carga y descarga en muchos ordenadores y conexiones a Internet. Su popularidad se extendió rápidamente pues se trataba de forma eficiente y descentralizada de compartir contenidos en Internet, sin necesidad de usar un servidor potente desde donde distribuir los archivos.
¿Son ilegales estos ficheros?
En muchas ocasiones, como os comentamos antes, se asocia este término con la piratería. Sin embargo, el acto en sí no es ilegal. Lo que hará que descargar archivos sea legal o ilegal será aquellos que elijamos. Por ejemplo, si optamos por usarlo para la descargase material protegidos por derechos de autor (películas, series, música, libros…), sí es una actividad ilegal.
En cambio, si lo usamos para para descargar contenidos libres o para compartir archivos personales creados con programas (Photoshop, AutoCAD, Adobe Premiere) que ocupan mucho espacio, utilizar el protocolo torrent no conlleva ninguna actividad ilegal y se puede llevar a cabo perfectamente. Es conveniente saber que la responsabilidad de descargar archivos protegidos con derechos de autor recae directamente sobre el usuario que descarga el archivo, por lo que debemos de asegurarnos del contenido antes de obtenerlo.
Lo que os queremos decir con todo esto es que los ficheros en formato Torrent, así como sucede con las redes P2P los clientes que utilizamos para estas descargas, en principio son totalmente legales. Por tanto, aquellos que asocian el uso de estos elementos con la piratería de contenidos y por tanto con su ilegalidad, están confundidos. En realidad, lo que se podría considerar como ilegal es el mal uso que determinados usuarios hagan de todo el, no los elementos que forman parte de este como tal.
Esto es algo similar a si realizamos determinadas acciones en internet que se podrían considerar como ilegales a través de nuestro navegador habitual. El programa en sí es completamente lícito, como seguro que ya sabéis, sin embargo, los movimientos que hagamos son los que se podrían considerar como ilegales.
Descargar archivos torrent desde un cliente
Realizar esta tarea es bastante sencilla, pues solo será necesario contar con un software de cliente que será el encargado de realizar las descargas. Luego debemos de añadir el fichero torrent que podemos descargar desde diferentes páginas web o, en caso de que lo tenga, desde el buscador del programa. Y ya por último ejecutarlo para que descargue los ficheros que contiene y podamos acceder a ellos desde nuestro PC.
Lo cierto es que una de las principales características que nos ofrecen estos programas para descargar Torrent, es su sencillez de uso. De forma predeterminada ya vienen configurados para que podamos empezar a bajar contenidos desde el primer momento aprovechando al máximo nuestra conexión a internet.
Una interfaz sencilla de usar
De hecho podríamos afirmar que todos ellos nos ofrecen una interfaz de usuario bastante similar con un panel central en el que se ubican las descargas y subidas que estemos haciendo en ese instante. Igualmente veremos todas las entradas que están en cola para ponerse en funcionamiento cuando finalicen las activas. Asimismo en la mayoría de estos clientes nos encontramos en el panel izquierdo, con diferentes apartados relacionados con las funciones que podemos llevar a cabo desde el propio programa.
También es importante saber que en la mayoría de las ocasiones nos vamos a encontrar con que el cliente Torrent ya de entrada viene pre configurado. En los inicios de este tipo de tecnología teníamos que personalizar y configurar el programa nosotros mismos a mano una vez instalado. Sin embargo en los tiempos que corren sus desarrolladores ya establecen de forma predeterminada una serie de funciones y parámetros para que podamos empezar a utilizarlos desde el primer minuto. Esto es algo que seguro agradecerán los usuarios más inexpertos en este sentido.
A partir de ahí ya podremos acceder a su ventana de configuración, si tenemos los conocimientos necesarios, para personalizar el funcionamiento del programa y adaptarlo a nuestras necesidades. En la mayoría de las ocasiones lo que buscamos con esta personalización es mejorar la fluidez en las subidas y bajadas de contenidos.
Bajar el software
Para empezar, debemos de tener en cuenta que nuestro PC no es capaz de reconocer estos archivos de forma predeterminada, por lo que será necesario descargar un cliente. Esto no es más que un software especial capaz de abrir archivos .torrent. Para ellos existen una gran cantidad de programas entre los que podemos destacar:
- uTorrent: sin duda uno de los clientes más conocidos y usados para realizar descargas y abrir torrents. Cuenta con una versión básica que podemos instalar de forma gratuita, si bien cuenta con molesta y constante publicidad que puede hacer que estropee nuestra experiencia. Además, durante la instalación, intentará colarnos alguna que otra aplicación adicional, por lo que debemos leer cuidadosamente. Podemos acceder a ella desde este enlace a su sitio web oficial.
- qBittorrent: este software se caracteriza por contar con su propio motor de búsqueda, permitiéndonos hacer estas búsquedas en sitios web de terceros a través del navegador de Internet. Dispone de múltiples opciones para optimizar las descargas y apenas consume recursos del sistema. Podemos descargarlo gratis desde su página web.
- Bitcomet: uno de los softwares de descargas más rápidos y fácil de usar. Se caracteriza por almacenar los datos en la memoria caché por lo que no siempre va a necesitar acceder al disco duro para evitar dañarlo, algo común con los clientes más antiguos. Está disponible de forma gratuita y poder acceder a él desde este enlace a la web del desarrollador.
- Transmission: este cliente se caracteriza por ser ligero y disponer de una amplia comunidad detrás, lo que lo ha convertido en una de las propuestas de este tipo más usada en los últimos años. Es muy ligero, apenas ocupa espacio en el disco ni consume muchos recursos del PC. Lo podemos descargar desde la web de Transmission.
- PicoTorrent: otra propuesta sencilla para descargas torrent, gratuita y de código abierto. Cuenta con una interfaz de usuario sencilla y limpia que otras opciones. En ella encontramos toda la información necesaria acerca de los archivos que cargamos y diversas opciones de personalización. Lo podemos descargar desde su repositorio en GitHub.
- Llll Cliente BitTorrent. Esta aplicación está enfocada a equipos muy modestos, ya que el número de recursos que consume es muy reducido. Apenas tiene opciones de configuración, pero es más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Llll Cliente BitTorrent se puede descargar desde su repositorio en GitHub.
- Torrex. Una de las pocas aplicaciones torrent, por no decir prácticamente la única aplicación de este tipo disponible en la Microsoft Store es Torrex, una aplicación con una interfaz muy cuidada y diferente a lo que nos tienen acostumbrados estas aplicaciones. No solo podemos instalarla tanto en Windows 10 como en Windows 11 sino que también es compatible con Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S. Incluye un gran número de funciones, aunque algunas solo están disponible en la versión de pago. La versión Lite la podemos descargar a través del siguiente enlace.
- Deluge. Este es un cliente para descargar archivos Torrent algo menos conocido pero que se caracteriza por lo ligero que es el programa. Esto significa que apenas consume recursos del equipo incluso cuando está funcionando y utilizando todo el ancho de banda. Además, hablamos de un programa relativamente actual comparado con otros mucho más veteranos para estas mismas tareas. Cabe destacar que en un principio nos propone una intuitiva a la vez que sencilla interfaz de usuario para este tipo de descargas en concreto. Pero al mismo tiempo nos propone multitud de funciones y parámetros personalizables para controlar al máximo el funcionamiento del programa en sí.
Configurar el cliente
Los clientes torrent necesitan crear una excepción a través del Firewall de Windows Defender o del antivirus que tengamos instalado para que Windows les permita acceder a internet, ya que, de lo contrario, para lo único que sirven estas aplicaciones es para ocupar espacio. La mayoría de estas aplicaciones incluyen durante la fase de instalación la opción para que se encarguen automáticamente de crear esa excepción. Debemos asegurarnos durante el proceso de instalación que esa casilla se encuentra marcada en todo momento para evitar tener que crear la excepción manual a través de las opciones de configuración del Firewall de Windows.
Una vez tenemos descargado e instalado el cliente que vamos a usar para abrir los archivos, debemos de configurarlo. Si bien es cierto que la mayoría vienen ya con ajustes predefinidos, siempre es posible mejorarlos. En el caso de qBittorrent podemos pulsar sobre su apartado de «Herramientas» para entrar en sus «Opciones», o bien pulsar el atajo de teclado «Alt+O».
Desde aquí podemos permitir que el programa se inicie a la vez que Windows, y seleccionar el lugar donde guardarlos. Desde el apartado de «Conexiones» podemos habilitar la asignación de puertos UPnP que nos permite realizar descargas tan rápidas como nuestra conexión sea capaz de hacerlo, aunque en algunos routers, nos veremos obligados a abrir determinados puertos que, de forma nativa, están cerrados por cuestiones de seguridad.
Igualmente podemos limitar la velocidad máxima de carga y descarga. También nos permite configurar el número máximo de descargas activas y en cola desde su apartado de BitTorrent.
En otros clientes, es posible que también debamos de verificar y configurar el firewall, de forma que podamos tener el camino abierto para que las transferencias de archivos nos permitan obtener velocidades lo más rápidas posibles.
Puesta en marcha de programa Torrent
Aunque muchos usuarios poco experimentados en este tipo de trabajos consideren que el uso de estos clientes Torrent es más complicado, están muy equivocados. En realidad, una vez nos hemos decantado por una de las muchas opciones disponibles, la instalación y puesta en marcha del cliente es similar a lo que sucede con el resto de las aplicaciones que añadimos a nuestro PC. De hecho, su configuración predeterminada es más que válida para la mayoría y así podrán empezar a cargar y descargar contenidos vía archivos Torrent desde el primer momento.
Más adelante los usuarios más expertos en este tipo de bajadas de archivos ya podrán configurar el programa para sacarle el máximo provecho gracias a los parámetros disponibles.
Descargar los archivos
Una vez que ya tenemos instalado y configurado el cliente, la extensión de este tipo de archivos quedará asociada a la aplicación que acabamos de instalar, debemos descargar el archivo torrent. Para ello es recomendable usar siempre sitios webs que pongan a nuestra disposición contenido legal. Estos no son fáciles de encontrar, pero sin duda es la forma más segura de descargar un archivo. En ellos podremos encontrar casi todo, desde canciones a películas o softwares. Algunos de los sitios más recomendables son:
- Public Domain Torrents: estamos ante uno de los sitios webs de torrents legales más populares, desde el que realizar descargas de forma segura. El sitio se encuentra dividido por categorías para facilitar la labor. Destaca por tener un amplio surtido de películas antiguas que no resultan fáciles de encontrar. Eso sí, requiere de hacer una donación para poder descargarlos. Puedes acceder pulsando en este enlace a su página principal.
- Etree Torrent: se trata de una web especializada exclusivamente en música, situándose como una de las mejores opciones para obtener grabaciones de forma legal. Cuenta con una amplia cantidad de archivos, su interfaz es sencilla de usar y podemos obtener el archivo de manera gratuita. Para acceder basta con pulsar este enlace su web oficial.
- Vuze torrent: se trata de otro los distintos sitios webs que cuenta con torrents legales, pudiendo encontrar todo tipo de archivos multimedia, desde películas a programas de televisión o una amplia lista de podcasts. No requiere de registro y todo su contenido está disponible de forma gratuita. Podemos acceder directamente pulsando en este enlace a la web del desarrollador.
- Extratorrent: es uno de los principales directorios de archivos de BitTorrent a nivel mundial, donde podemos encontrar una amplia variedad de contenidos como películas, libros, software, etc. Para acceder a todo su contenido basta con pulsar en este enlace a su sitio web.
Igualmente cabe destacar que algunos clientes también cuentan con su propio buscador, por los que podemos acceder al contenido deseado sin necesidad de buscar en páginas web. En este caso, debemos de tener cuidado de no dar con contenido ilegal que pueda vulnerar los derechos de autor.
Cómo abrir un archivo
Cuando lo hayamos descargado, salvo que hayamos configurado lo contrario, este se guardará de forma automática en nuestro escritorio. Es posible que obtengamos directamente el archivo con formato .torrent con el que abrirlo directamente con el cliente o bien que cuente con otra extensión, pues posiblemente se encuentre comprimido, lo cual provocará que tengamos que recurrir a otros programas para abrirlos y obtener el archivo .torrent.
Es posible que el archivo descargado se encuentre comprimido en un archivo ZIP o RAR, por lo que necesitamos de un descompresor para poder acceder a su contenido. En este caso podemos echar mano de programas como WinRAR, WinZip, entre otros.
Una vez tenemos el archivo .torrent debemos abrirlo para comenzar su descarga. Para ello puede valer con hacer doble clic sobre el mismo. También podemos optar por arrastrarlo y soltarlo a la interfaz o bien desde el mismo programa, pulsar en Archivo y Agregar archivo torrent y seleccionándolo.
Una vez añadido, nos aparecerá una nueva ventana donde nos muestra todo su contenido, permitiendo descargar todos los archivos o solos aquellos que seleccionemos, pudiendo desmarcar aquellos que no deseemos. También podremos elegir la ruta de destino donde quedará almacenado en nuestro PC e incluso mantenerlos organizados por categorías.
Una vez añadido nos aparecerá en la interfaz del cliente desde donde podemos seguir todo su proceso de descarga. Será posible pausarlo en cualquier momento para continuar más tarde, ver la velocidad y el tiempo de espera aproximado. Una vez completada la descarga podemos acceder a todo su contenido desde la carpeta en la ruta de destino que elegimos.
Realizar descargas con extensiones de Chrome
Si no deseamos disponer de un cliente P2P, también podemos hacer uso de extensiones para nuestro navegador de Google Chrome. Estos complementos se encargarán de convertir nuestro navegador en todo un cliente torrent desde donde realizar las descargas.
JSTorrent
Este cliente torrent para Chrome nos permite descargar todo tipo de contenido desde nuestro navegador con suma facilidad. Podremos bajar todos los ficheros que deseemos directamente a nuestra carpeta de Descargas, por lo que los tendremos siempre a mano y bien localizados. Cuenta con la peculiaridad de que es capaz de manejar archivos grandes, incluso con diferentes ficheros de varios gigabytes de capacidad y todo de forma sencilla.
uTorrent Easy Client
Aquí nos encontramos con una extensión para Chrome del popular cliente uTorrent. Este complemento agrega la interfaz web del programa a nuestro navegador lo que nos permitirá descargar ficheros de manera cómoda sin necesidad de otro programa externo. Desde él podremos ver y administrar nuestra lista de torrents y archivos, eliminarlos, quitar etiquetas y agregarlos desde el menú contextual. Además, controlaremos en todo momento su velocidad de carga y descarga.
.torrent to Transmission
Mediante el uso de este complemento podemos agregar, acceder y controlar nuestros archivos de manera automática con Chrome. Esta extensión se encarga de integrar de forma automática en nuestro ordenador el cliente Transmission de la forma menos intrusiva posible. Permite añadir cualquier enlace incluido los enlaces magnéticos. Podremos pausar, eliminar y mover los ficheros todo desde su propia interfaz para mayor comodidad. Podemos ver nuestros torrents actuales divididos en todos, descargando, propagando y en pausa. Además, nos proporciona un enlace rápido a la interfaz web integrada de Transmission.
Bitford
Otra de las extensiones que podemos usar para descargar torrents es esta extensión que podemos descargar e instalar en Chrome. Una vez hecho esto, la misma nos presenta una serie de interesantes funciones en este sentido. Con este complemento podemos previsualizar vía streaming los vídeos que estamos descargando, algo que nos puede resultar de gran utilidad para saber si estamos descargando el archivo correcto. Este complemento es de código abierto y se encuentra desarrollado en JavaScript especialmente desarrollado para compartir contenido de forma legal. por lo que nos ahorrará el uso de clientes P2P adicionales.
BitTorrent For Chrome
Con este complemento de BitTorrent vamos a poder enviar un enlace a la interfaz de usuario web de BitTorrent y a la interfaz de usuario de BitTorrent para PC. Esta encargará de agregar un elemento al menú contextual como hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre un enlace magnético. Una vez hecho esto, es posible enviar ese enlace a la interfaz de usuario de BitTorrent para su descarga sin salir de la página actual. Así, es posible comenzar de forma instantánea la descarga de un enlace torrent o magnético en un conjunto configurable de directorios en BitTorrent.
Torrent Downloader
Esta extensión para Chrome nos facilita la búsqueda de contenido torrent, evitando el problema que surge cuando intentamos descargar algo y luego ser redirigido de forma habitual a otras páginas e incluso estando expuestos de forma constante a muchos anuncios. Su misión es escanear toda la página en busca de enlaces magnéticos incrustado dentro de su código fuente y los enumera en la página como en el icono de la extensión en la barra de extensiones. Con este complemento no solo obtendremos búsquedas de torrents más rápidas, sino que también obtendremos velocidades de descargas también más rápidas.
Torrentz.eu Magnet-izer
Esta extensión se encarga de recopilar los resultados de torrenetz.eu y nos brinda un nuevo enlace magnético directamente, permitiéndonos descargar más rápido cualquier torrent y de esta forma evitar los anuncios. La extensión abre automáticamente los enlaces en segundo plano y genera un enlace magnético único que combina todas las fuentes.
Bajar torrents desde un navegador
Una interesante que debemos contemplar si no utilizas las extensiones de Chrome o navegador compatible y si no quieres descargar una aplicación específica, es utilizar alguna de las diferentes páginas web que nos permiten descargar torrents directamente desde cualquier navegador. El problema de esta solución es que podemos cerrar el navegador sin darnos cuenta y cancelar automáticamente todas las descargas que se estén realizando.
Igualmente debemos tener en consideración que los usuarios más avanzados en este tipo de descargas, en la mayoría de las ocasiones descartan el uso de un navegador web. La principal razón de todo ello es que las funciones y opciones de personalización disponibles aquí son mucho menores que las que podemos encontrar en un cliente específico para estos archivos. Es una solución válida y rápida para aquellos poco experimentados, pero casi totalmente inútil para los acostumbrados a bajar archivos Torrent.
uTorrent Web
uTorrent Web no es más que la versión de escritorio de la aplicación a través de un navegador. Al igual que la versión para escritorio, la versión web también está disponible en diferentes modalidades de precio, incluyendo una versión gratuita.
BitTorrent Web
Otra interesante opción disponible para descargar torrent desde cualquier navegador la encontramos en BitTorrent Web, que al igual que uTorrent Web, es una versión web de su popular cliente para ordenadores. El número de funciones no es muy elevado ya que, al funcionar vía web, no hace falta configurar prácticamente ningún aspecto de la aplicación.
WebTorrent
WebTorrent es la opción menos conocida, sin embargo, poco o nada tiene que envidiar tanto a las opciones que nos ofrecen vía web tanto uTorrent como BitTorrent. Esta la opción que menos recursos del navegador consume y funciona prácticamente igual que de bien que el resto de opciones mencionadas en este apartado.
Emule, una veterana y excelente alternativa
Antes de que los torrent se convirtieran en el método preferido por millones de usuarios a la hora de descargar contenido de internet, la aplicación más utilizada era Emule, una aplicación que utilizada la primera generación de redes P2P que también utiliza la red torrent. Conforme los archivos torrent fueron convirtiéndose en el método más popular para descargar cualquier archivo de internet, Emule fue cayendo en desuso entre los usuarios, sin embargo, con casi 20 años a sus espaldas, sigue siendo una excelente opción para descargar archivos. La principal diferencia entre Emule y la mayoría de los clientes torrent, es que el primero incluye un buscador que nos permite realizar búsquedas sin tener que recurrir a páginas web llenas de tanta publicidad que, en ocasiones, es imposible descargar el archivo que estamos buscando.
El único punto negativo que nos vamos a encontrar si utilizamos esta aplicación es que apenas se ha actualizado en todos estos años, por lo que, aunque funciona sin problemas tanto en Windows 10 como en Windows 11, en ocasiones, consume una gran cantidad de recursos si no configuramos correctamente los límites de carga y descarga. Pero, a pesar de este inconveniente, es la mejor forma de buscar archivos para descargar que no encontramos vía torrent. Emule funciona conectándose a servidores donde se almacenan los archivos, por lo que para poder sacarle el máximo partido y que las descargas tarden lo menos posible, es recomendable utilizarlos servidores más actualizados en cada momento, proceso que podemos hacer con una simple búsqueda en Google con los términos «servidores emule»