Ares Galaxy, el popular programa de descargas P2P para Windows

Ares Galaxy, el popular programa de descargas P2P para Windows

7.9

Rubén Velasco

Compartir archivos a través de Internet sigue siendo una actividad de lo más habitual. Para bien o para mal, hoy en día hay millones de usuarios compartiendo y descargando todo tipo de archivos, tanto legales como protegidos por derechos de autor. Y es que, para ello, lo único que necesitamos es contar con un programa que nos permita tanto buscar archivos como bajarlos a nuestro ordenador, nada más. Y uno de los programas más populares dentro de este ámbito es Ares Galaxy.

Ares Galaxy, popularmente conocido como Ares, es un programa de intercambio P2P que tuvo una gran popularidad en torno a los años 2000. En 2005 estaba casi a la altura del gran eMule debido, principalmente, a lo fácil que era encontrar archivos en la red y lo rápido que se bajaban. Sin embargo, aunque su popularidad ha bajado mucho (principalmente por existir alternativas mejores) a día de hoy sigue siendo uno de los programas más utilizados, sobre todo en España, a la hora de buscar y bajar archivos de Internet.

Este cliente P2P utilizaba originalmente la red Gnutella. Sin embargo, sus desarrolladores decidieron crear su propia red independiente y descentralizada. Para ello, montaron una arquitectura P2P del tipo leaf nodes con supernodos. Gracias a ella, Ares cuenta con un sistema de búsqueda similar a la de la red P2P Gnutella y la red Kad, un sistema que no depende de servidores.

Virus y adware

Cuando este programa se lanzó por primera vez en 2002, sus desarrolladores lo hicieron junto a software publicitario, adware. Este adware aparecía durante el asistente de instalación y daba la opción a los usuarios de instalarlo o no. Igual que hacen ahora muchos programas. Sin embargo, poco más tarde los desarrolladores decidieron que era una práctica poco ética, y quitaron el adware.

Este programa estaba escrito en lenguaje Delphi, y fue distribuido originalmente como software privativo, aunque en 2005 dio el salto a software libre (probablemente por miedo a una demanda por derechos de autor). Esto hizo que muchos usuarios cogieran el código y lo modificaran para crear sus propias variantes. Y muchas de ellas, por desgracia, escondían adware o malware en su interior. El número de versiones de Ares no oficiales con malware es muy elevado, incluso a día de hoy. Hay que andarse con mucho cuidado.

Además, Ares ha sido duramente criticado por la comunidad por la gran cantidad de virus que había dentro de su red. Al no depender de servidores, cualquiera podía usarla para distribuir sus archivos. Y con un poco de ingeniería social, se podía engañar a cualquier usuario desprevenido para bajar un virus en realidad de, por ejemplo, una canción o una película. Ares no tiene filtros, ni hace que las descargas se pasen por el antivirus antes de guardarlas al PC. Por lo tanto, el sentido común gana un gran protagonismo al usar este software de descargas.

Características de Ares Galaxy

Sin duda, la mejor característica de este programa es su propia red P2P. Similar a Kad o Gnutella, esta red permite a todos los usuarios compartir archivos con todos, sin necesidad de depender de servidores ni bases de datos. Las búsquedas son en modo broadcast, donde podemos ir viendo todos los archivos que hay disponibles dentro de la red. Esta red también permite que se monten salas de chat al más puro estilo IRC.

Ares - Chat

Otra de sus mejores características, y una de las que le hizo ganar tal popularidad, es su buscador. Mientras que otros programas similares dependían de webs para buscar los archivos (como la red torrent), Ares cuenta con un buscador muy rápido y sencillo de utilizar desde el que vamos a poder encontrar, literalmente, todo tipo de archivos. También podemos aplicar filtros para poder afinar mejor las búsquedas. El sistema DHT (Distributed Hash Table) permite indexar al instante todos los archivos compartidos por todos los usuarios de manera que se puedan coger otras fuentes para bajar el mismo archivo.

Los archivos se podían empezar a descargar directamente desde el buscador, o desde sus Hashlinks. Un hashlinks es un enlace que va asociado a un archivo único, concretamente a su hash. De esta manera, nos asegurarnos de estar bajando un archivo en concreto y no, por ejemplo, un fake. Estos enlaces eran los que se usaban para compartir archivos a través de los chat, la mensajería, los foros y las webs.

Las descargas de Ares siempre han sido más rápidas que las de sus rivales. Y es que, aunque también tenía su propio sistema de prioridades, gracias a que cada nodo actuaba como cliente y servidor al mismo tiempo, las rutas entre puntos se acortaban considerablemente. Los archivos tardan mucho menos en bajar que los de otros programas. Además, cuenta con un reproductor multimedia integrado que nos permite previsualizar el archivo que estamos bajando antes de que termine. Una forma muy útil de asegurarnos de que lo que estamos bajando es un archivo real y no una película no deseada.

Este reproductor incluido nos permite también acceder a una gran cantidad de emisoras de radio online del todo el mundo y canales de televisión.

Ares - Radio online

Este programa también funciona como cliente de descargas P2P. Podemos añadirle archivos torrent o enlaces magnet para bajarlos desde él a través de la red BitTorrent. Todas las descargas quedarán en el programa hasta que se completen, pero si se han completo, al reiniciar el programa, las descargas torrent desaparecerán. No es un programa para hacer seed.

Cómo descargar archivos con Ares

Para poder descargar archivos sin problemas con este programa, lo más importante es darle permiso en el firewall de Windows 10 (o del cortafuegos que utilicemos). Cuando abramos el programa por primera vez podremos ver una ventana del firewall donde nos pedirá permiso para acceder a la red. Debemos concedérselo antes de poder empezar a utilizar el programa.

Permitir Ares firewall

El primer apartado que nos encontraremos dentro de este programa será el buscador, uno de los más importantes. Aquí vamos a poder escribir el término que queremos buscar, además de elegir una categoría para filtrar los datos y poder obtener resultados más precisos. Las búsquedas se clasificarán en distintas pestañas, por lo que podremos tener varias abiertas al mismo tiempo.

Ares - Buscar archivos

Cada descarga tendrá una valoración en forma de estrellas, lo que nos puede ayudar a averiguar cuáles son los archivos más fiables y de mejor calidad (aunque no debemos fiarnos plenamente de estas valoraciones). Para empezar a bajar un archivo, simplemente debemos hacer doble clic sobre él para añadirlo a la pestaña de descargas.

Ares - Descargar 1

Aquí, el programa empezará a buscar todos los pares a través de la red. Y gracias a DHT podremos bajar los archivos de cualquier fuente, incluso de otras redes, como la red BitTorrent.

Ares - Descargar 2

Cuando termine la descarga, esta aparecerá marcada con el icono de completada, y podremos encontrar el archivo en la carpeta de descargas que tengamos configurada en Ares.

Ares - Descarga completa

Es cierto que el número de archivos que podemos encontrar en su buscador es bastante limitado respecto al que podíamos encontrar en el pasado. Y que la velocidad de descarga ya no es tan grande. Pero Ares sigue siendo un excelente cliente de descargas que podemos usar perfectamente incluso en Windows 10.

Descargar e instalar Ares en Windows 10

La web oficial de Ares Galaxy desde hace tiempo no existe. Sus desarrolladores dejaron el código publicado en SourceForge de manera que cualquier desarrollador interesado pudiera acceder a él. Además, dentro de este portal podemos encontrar todas las versiones oficiales de este programa.

Aunque hay webs que nos ofrecen descargar versiones de ares gratis en español muy nuevas, actualizadas en 2020, en realidad la versión original de este programa lleva desde 2017 sin actualizarse. La última versión oficial de este programa (AresRegular 2.4.6) podemos encontrarla en este enlace. La forma de saber que, efectivamente, se trata de la versión oficial de Ares es que el dueño del repositorio es lap3k, el desarrollador original de este programa. Y no es un perfil falso, ya que lleva unido a este portal desde 2005. Esta es la única forma de descargar e instalar Ares en Windows 10 de forma segura, sin correr riesgos innecesarios.

¿Y qué pasa con las versiones más modernas? Al ser un programa de código abierto, hay desarrolladores que han seguido manteniendo este programa por su cuenta. En marzo de 2020, por ejemplo, se lanzó la versión 2.5.4 de este cliente de descargas. Sin embargo, la cantidad de webs que nos permiten descargar versiones falsas de este programa, o que ocultan malware, es inmensa. Lo primero que recomendamos es desconfiar de todas las webs de descarga de España. Si nos queremos arriesgar con una de estas versiones más actualizadas es mejor recurrir a una web como MajorGeeks, que al menos es de fiar. A pesar de ello, sin ir más lejos, esta versión de Ares dispara las alarmas de Windows SmartScreen como software potencialmente no deseado. Por algo será.

Malware versión falsa Ares mv

Por ello, una vez más, os recomendamos bajar exclusivamente la versión original de SourceForge. Versión que no genera advertencias.

Otros clientes

Tal fue el éxito de Ares que en muy poco tiempo aparecieron una gran cantidad de clones de este programa. Aunque muchos tenían malas intenciones, otros sí consiguieron ganarse la confianza de los usuarios. Algunos de los más conocidos son:

  • Warez P2P, un clon del Ares original.
  • KCeasy, un cliente basado en giFT.
  • jAres P2P, una alternativa para hacer uso de esta red escrita en Java.
Ares
Sistema Operativo Windows
Tipo Descargas
Idiomas Español
Tamaño 4.8 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es uno de los programas de descarga más populares.
  • Protocolo P2P propio.
  • Buscador incorporado.
  • Compatible con protocolo BitTorrent.

Lo peor

  • No es tan rápido como antes.
  • Hay muchas versiones falsas.
Velocidad
7.5
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
5

Puntuación global

7.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0