Ares Galaxy, el popular programa de descargas P2P para Windows

Ares Galaxy, el popular programa de descargas P2P para Windows

7.9
Rubén Velasco

Compartir archivos a través de Internet sigue siendo una actividad de lo más habitual. Para bien o para mal, hoy en día hay millones de usuarios compartiendo y descargando todo tipo de archivos, tanto legales como protegidos por derechos de autor. Y es que, para ello, lo único que necesitamos es contar con un programa que nos permita tanto buscar archivos como bajarlos a nuestro ordenador, nada más. Y uno de los programas más populares dentro de este ámbito es Ares Galaxy.

Ares Galaxy, popularmente conocido como Ares, es un programa de intercambio P2P que tuvo una gran popularidad en torno a los años 2000. En 2005 estaba casi a la altura del gran eMule debido, principalmente, a lo fácil que era encontrar archivos en la red y lo rápido que se bajaban. Sin embargo, aunque su popularidad ha bajado mucho (principalmente por existir alternativas mejores) a día de hoy sigue siendo uno de los programas más utilizados, sobre todo en España, a la hora de buscar y bajar archivos de Internet.

Este cliente P2P utilizaba originalmente la red Gnutella. Sin embargo, sus desarrolladores decidieron crear su propia red independiente y descentralizada. Para ello, montaron una arquitectura P2P del tipo leaf nodes con supernodos. Gracias a ella, Ares cuenta con un sistema de búsqueda similar a la de la red P2P Gnutella y la red Kad, un sistema que no depende de servidores.

Virus y adware

Cuando este programa se lanzó por primera vez en 2002, sus desarrolladores lo hicieron junto a software publicitario, adware. Este adware aparecía durante el asistente de instalación y daba la opción a los usuarios de instalarlo o no. Igual que hacen ahora muchos programas. Sin embargo, poco más tarde los desarrolladores decidieron que era una práctica poco ética, y quitaron el adware.

Este programa estaba escrito en lenguaje Delphi, y fue distribuido originalmente como software privativo, aunque en 2005 dio el salto a software libre (probablemente por miedo a una demanda por derechos de autor). Esto hizo que muchos usuarios cogieran el código y lo modificaran para crear sus propias variantes. Y muchas de ellas, por desgracia, escondían adware o malware en su interior. El número de versiones de Ares no oficiales con malware es muy elevado, incluso a día de hoy. Hay que andarse con mucho cuidado.

Además, Ares ha sido duramente criticado por la comunidad por la gran cantidad de virus que había dentro de su red. Al no depender de servidores, cualquiera podía usarla para distribuir sus archivos. Y con un poco de ingeniería social, se podía engañar a cualquier usuario desprevenido para bajar un virus en realidad de, por ejemplo, una canción o una película. Ares no tiene filtros, ni hace que las descargas se pasen por el antivirus antes de guardarlas al PC. Por lo tanto, el sentido común gana un gran protagonismo al usar este software de descargas.

Características de Ares Galaxy

Sin duda, la mejor característica de este programa es su propia red P2P. Similar a Kad o Gnutella, esta red permite a todos los usuarios compartir archivos con todos, sin necesidad de depender de servidores ni bases de datos. Las búsquedas son en modo broadcast, donde podemos ir viendo todos los archivos que hay disponibles dentro de la red. Esta red también permite que se monten salas de chat al más puro estilo IRC.

Ares - Chat

Otra de sus mejores características, y una de las que le hizo ganar tal popularidad, es su buscador. Mientras que otros programas similares dependían de webs para buscar los archivos (como la red torrent), Ares cuenta con un buscador muy rápido y sencillo de utilizar desde el que vamos a poder encontrar, literalmente, todo tipo de archivos. También podemos aplicar filtros para poder afinar mejor las búsquedas. El sistema DHT (Distributed Hash Table) permite indexar al instante todos los archivos compartidos por todos los usuarios de manera que se puedan coger otras fuentes para bajar el mismo archivo.

Los archivos se podían empezar a descargar directamente desde el buscador, o desde sus Hashlinks. Un hashlinks es un enlace que va asociado a un archivo único, concretamente a su hash. De esta manera, nos asegurarnos de estar bajando un archivo en concreto y no, por ejemplo, un fake. Estos enlaces eran los que se usaban para compartir archivos a través de los chat, la mensajería, los foros y las webs.

Las descargas de Ares siempre han sido más rápidas que las de sus rivales. Y es que, aunque también tenía su propio sistema de prioridades, gracias a que cada nodo actuaba como cliente y servidor al mismo tiempo, las rutas entre puntos se acortaban considerablemente. Los archivos tardan mucho menos en bajar que los de otros programas. Además, cuenta con un reproductor multimedia integrado que nos permite previsualizar el archivo que estamos bajando antes de que termine. Una forma muy útil de asegurarnos de que lo que estamos bajando es un archivo real y no una película no deseada.

Este reproductor incluido nos permite también acceder a una gran cantidad de emisoras de radio online del todo el mundo y canales de televisión.

Ares - Radio online

Este programa también funciona como cliente de descargas P2P. Podemos añadirle archivos torrent o enlaces magnet para bajarlos desde él a través de la red BitTorrent. Todas las descargas quedarán en el programa hasta que se completen, pero si se han completo, al reiniciar el programa, las descargas torrent desaparecerán. No es un programa para hacer seed.

Cómo descargar archivos con Ares

Para poder descargar archivos sin problemas con este programa, lo más importante es darle permiso en el firewall de Windows 10 (o del cortafuegos que utilicemos). Cuando abramos el programa por primera vez podremos ver una ventana del firewall donde nos pedirá permiso para acceder a la red. Debemos concedérselo antes de poder empezar a utilizar el programa.

Permitir Ares firewall

El primer apartado que nos encontraremos dentro de este programa será el buscador, uno de los más importantes. Aquí vamos a poder escribir el término que queremos buscar, además de elegir una categoría para filtrar los datos y poder obtener resultados más precisos. Las búsquedas se clasificarán en distintas pestañas, por lo que podremos tener varias abiertas al mismo tiempo.

Ares - Buscar archivos

Cada descarga tendrá una valoración en forma de estrellas, lo que nos puede ayudar a averiguar cuáles son los archivos más fiables y de mejor calidad (aunque no debemos fiarnos plenamente de estas valoraciones). Para empezar a bajar un archivo, simplemente debemos hacer doble clic sobre él para añadirlo a la pestaña de descargas.

Ares - Descargar 1

Aquí, el programa empezará a buscar todos los pares a través de la red. Y gracias a DHT podremos bajar los archivos de cualquier fuente, incluso de otras redes, como la red BitTorrent.

Ares - Descargar 2

Cuando termine la descarga, esta aparecerá marcada con el icono de completada, y podremos encontrar el archivo en la carpeta de descargas que tengamos configurada en Ares.

Ares - Descarga completa

Es cierto que el número de archivos que podemos encontrar en su buscador es bastante limitado respecto al que podíamos encontrar en el pasado. Y que la velocidad de descarga ya no es tan grande. Pero Ares sigue siendo un excelente cliente de descargas que podemos usar perfectamente incluso en Windows 10.

Descargar e instalar Ares en Windows 10

La web oficial de Ares Galaxy desde hace tiempo no existe. Sus desarrolladores dejaron el código publicado en SourceForge de manera que cualquier desarrollador interesado pudiera acceder a él. Además, dentro de este portal podemos encontrar todas las versiones oficiales de este programa.

Aunque hay webs que nos ofrecen descargar versiones de ares gratis en español muy nuevas, actualizadas en 2020, en realidad la versión original de este programa lleva desde 2017 sin actualizarse. La última versión oficial de este programa (AresRegular 2.4.6) podemos encontrarla en este enlace. La forma de saber que, efectivamente, se trata de la versión oficial de Ares es que el dueño del repositorio es lap3k, el desarrollador original de este programa. Y no es un perfil falso, ya que lleva unido a este portal desde 2005. Esta es la única forma de descargar e instalar Ares en Windows 10 de forma segura, sin correr riesgos innecesarios.

¿Y qué pasa con las versiones más modernas? Al ser un programa de código abierto, hay desarrolladores que han seguido manteniendo este programa por su cuenta. En marzo de 2020, por ejemplo, se lanzó la versión 2.5.4 de este cliente de descargas. Sin embargo, la cantidad de webs que nos permiten descargar versiones falsas de este programa, o que ocultan malware, es inmensa. Lo primero que recomendamos es desconfiar de todas las webs de descarga de España. Si nos queremos arriesgar con una de estas versiones más actualizadas es mejor recurrir a una web como MajorGeeks, que al menos es de fiar. A pesar de ello, sin ir más lejos, esta versión de Ares dispara las alarmas de Windows SmartScreen como software potencialmente no deseado. Por algo será.

Malware versión falsa Ares mv

Por ello, una vez más, os recomendamos bajar exclusivamente la versión original de SourceForge. Versión que no genera advertencias.

Otros clientes

Tal fue el éxito de Ares que en muy poco tiempo aparecieron una gran cantidad de clones de este programa. Aunque muchos tenían malas intenciones, otros sí consiguieron ganarse la confianza de los usuarios. Algunos de los más conocidos son:

  • Warez P2P, un clon del Ares original.
  • KCeasy, un cliente basado en giFT.
  • jAres P2P, una alternativa para hacer uso de esta red escrita en Java.
Ares
Sistema Operativo Windows
Tipo Descargas
Idiomas Español
Tamaño 4.8 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es uno de los programas de descarga más populares.
  • Protocolo P2P propio.
  • Buscador incorporado.
  • Compatible con protocolo BitTorrent.

Lo peor

  • No es tan rápido como antes.
  • Hay muchas versiones falsas.
Velocidad
7.5
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
5

Puntuación global

7.9
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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