Gracias a Internet podemos estar siempre conectados y comunicados con otras personas. Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo para trabajar desde casa, o desde otros lugares. Además, Internet nos permite estar en contacto en todo momento con nuestros familiares y amigos, ya sea mediante chat, llamadas de voz e incluso videollamadas. Aunque muchas aplicaciones y plataformas nos permiten hacer videollamadas, tan solo unas pocas nos permiten hacerlo fácilmente y con buena calidad. Y una de las mejores, tanto para el ámbito personal como para el profesional, es Microsoft Teams.
Dentro del ámbito laboral hay varias plataformas de chat que permiten a las empresas crear salas y organizar el trabajo de sus empleados, tanto trabajando dentro de la empresa como mediante teletrabajo. Slack es una de las más populares que se puede usar tanto gratis como pagando, además de tener otras alternativas como la plataforma de chat OpenSource Mattermost, la líder entre los gamers Discord, la popular Zoom y, por supuesto, Microsoft Teams.
Qué es Microsoft Teams
MS Teams es una plataforma que ha ganado mucha popularidad en muy poco tiempo, y además se ha ganado muy rápidamente la confianza de todas las empresas que han apostado por ella. Inicialmente, Microsoft Team estaba enfocada principalmente a empresas. Sin embargo, actualmente Microsoft la ofrece como una alternativa para poder estar conectados con familiares y amigos de manera que podamos tener un chat de texto, una función de llamadas e incluso hacer videollamadas a través de la plataforma.
Microsoft es una herramienta única dentro de la cual los usuarios puedan centralizar toda su vida, tanto laboral como personal que ha ganado mucha popularidad dentro de centros educativos para conectar alumnos y profesores y poder coordinar los cursos y proyectos, tanto en un aula como en línea.
Por un lado, Teams nos ofrece un completo centro de mensajería a través del cual podemos hablar con otras personas, amigos y familiares, enviar GIF, compartir archivos e incluso acceder al almacenamiento en la nube de OneDrive. También podemos hacer uso de las llamadas y videollamadas para comunicarnos de una forma diferente, y más cercana, con las otras personas.
Microsoft Teams también quiere ayudarnos a organizar nuestro día a día. Esta plataforma tiene un completo gestor de tareas donde podemos apuntar todas las tareas pendientes, e incluso asignárselas a otras personas, nos permite tener múltiples calendarios compartidos y gestionar todos los eventos que queramos. Por último, indicar que también cuenta con funciones para trabajo colaborativo y la posibilidad de compartir ubicaciones en cualquier momento.
Características
Microsoft Teams es una herramienta de chat corporativo abierta para uso personal. Entre sus principales características, podemos encontrar:
- Permite administrar proyectos de equipo y colaborar en tiempo real.
- Videollamadas con audio y vídeo en HD.
- Chat privado, chats de grupo y salas de chat para hablar con todos los miembros de la empresa.
- Función de menciones para llamar la atención de otros compañeros de trabajo o de toda la sala.
- Permite guardar conversaciones y personalizar las notificaciones.
- Completo buscador de chats.
- Herramientas organizativas para crear listas de tareas y asignarlas a otros.
- Seguridad a nivel empresarial.
Usuarios máximos
Microsoft Team es una herramienta muy potente. Esto significa que podremos comunicarnos con los demás de forma muy rápida, sencilla y potente, pero gestionar todo el backend supone un uso muy elevado de recursos. Por ello, para garantizar el correcto funcionamiento de esta plataforma, Microsoft ha limitado el número máximo de usuarios a la vez en las llamadas de Teams a 1000 personas. Sin embargo, se pueden conectar hasta un máximo de 10.000 personas, personas que únicamente podrán acceder al contenido sin la posibilidad de interactuar, es decir, como si estuvieran asistiendo a una conferencia sin turno de preguntas.
¿Cuánto cuesta?
Microsoft Teams fue diseñado originalmente para empresas y centros educativos y actualmente está incluido en los dos siguientes planes con todas las funciones que os hemos mostrado en apartados anteriores:
- Office 365 Empresa Premium: por un precio de 10.50 euros al mes por usuario, tendremos acceso a todas las aplicaciones de Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher y Access), 1 TB de almacenamiento en la nube y servicios en la nube adicionales, como Exchange, SharePoint y, por supuesto, Microsoft Teams.
- Office 365 Empresa Essentials: por 4.20 euros al mes tendremos acceso a las aplicaciones móviles y web de Office, 1 TB de almacenamiento en la nube y acceso a los servicios de Exchange, SharePoint y Microsoft Teams.
Pero, si nuestras necesidades son básicas, no hace falta pagar ningún tipo de suscripción ni cuota mensual para poder utilizar Microsoft Teams, aunque si lo pagamos por Microsoft 365 vamos a disfrutar de funciones adicionales que no están disponibles para el resto de los usuarios. Con el lanzamiento de Windows 11, Microsoft introdujo de forma nativa esta aplicación en el sistema, un movimiento claramente orientado a que todo el mundo se acostumbre a utilizarlo como herramienta del día a día, ya sea para organizar la vida familiar, nuestros estudios, en el trabajo, el grupo de amigos, la organización con la que colaboramos y demás.
Descargar Microsoft Teams
Si nuestro equipo está gestionado por Windows 11, no hace falta descargar ningún software adicional ya que esta se encuentra instalada en el sistema, concretamente en la barra de tareas. Para utilizar esta aplicación en cualquier equipo con Windows 10, debemos visitar la Microsoft Store y descargar la aplicación a través del siguiente enlace.
Microsoft Teams también tiene está disponible para dispositivos móviles iOS y Android. Además, si queremos utilizarla en otros sistemas operativos de escritorio como macOS también podemos descargar la correspondiente aplicación en la Mac App Store. Otra opción pasa por utilizar la versión web de Microsoft Teams, una web ideal para utilizar con sistemas operativos basados en Linux o Chrome OS de Google.
¿Merece la pena?
Como hemos comentado en varias ocasiones en este artículo, Microsoft es la alternativa de Microsoft al todopoderoso y veterano Slack. Sin embargo, es mucho más potente que esta solución, ya que se integra perfectamente con todas y cada una de las aplicaciones de Microsoft además de con OneDrive, por lo que siempre podemos tener a mano cualquier documento desde la propia aplicación y editarlo rápidamente. Si utilizamos el conjunto de aplicaciones que forman parte de Microsoft 365, Microsoft Teams es la mejor aplicación disponible actualmente en el mercado para gestionar todo tipo de grupos de trabajo, tanto grandes como pequeños. Pero, si no utilizamos las aplicaciones de Office, podemos seguir utilizando Teams sin problemas, aunque también podemos considerar utilizar Slack.
Alternativas a Teams
Teams es una excelente plataforma que en muy poco tiempo ha conseguido ganarse la confianza de los usuarios. Sin embargo, no es la única (ni la mejor) que podemos encontrar tanto para comunicarnos con nuestros amigos como con los compañeros de trabajo.
- Slack. Slack es la más utilizada por las empresas de todo el mundo, ya que es muy sencilla de configurar, personalizar y poner en marcha, mejorando el flujo de trabajo. Las videollamadas de Slack, que soportan hasta 15 personas a la vez, permiten comunicarnos tanto por audio como por vídeo, y además cualquiera de los participantes puede compartir su pantalla.
- Skype. Otro de los rivales de Microsoft Team se encuentra directamente dentro de la propia Microsoft. Skype es la plataforma de Vo-IP de Microsoft que cuenta con un completo chat, funciones de llamadas de voz y de vídeo, e incluso la posibilidad de realizar videoconferencias en tiempo real con hasta 50 usuarios.