Ajusta y normaliza el sonido de tus MP3 gratis con estos programas

Ajusta y normaliza el sonido de tus MP3 gratis con estos programas

Fran Castañeda

En la actualidad el formato de audio más popular y usado es el MP3, tanto de cara a su uso en ordenadores, como móviles u otros dispositivos que usamos para escuchar nuestra música favorita. Su principal problema es que estos archivos han podido ser creados y codificados de diversos modos, por lo que su calidad y el volumen pueden variar de forma considerable, algo que vamos a notar a la hora de su reproducción.

Es por ello, que si nos gusta escuchar música en MP3 es probable que en más de una ocasión habremos notado como varía la calidad y le volumen de cada archivo en función de su codificación, lo que provoca que tengamos que estar ajustando el volumen entre las pistas debido a que cuentan con diferentes grados de sonoridad.

Para ayudar a solucionar este problema existen programas con los que podremos realizar una normalización del audio, de forma que todos los MP3 que forman parte de una misma lista se reproducción se reproduzcan al mismo volumen

Programas para normalizar el volumen de los MP3

Mp3Louder, refuerza y mejora el volumen de tus MP3

Se trata de una aplicación web a través de la cual podemos aumentar o disminuir el nivel de volumen de nuestros archivos de audio en formato MP3. Esta web se encargará de modificarlos para que podamos oírlos de forma alta o baja, reforzando y mejorando el volumen de los archivos directamente desde nuestro navegador, configurando para ello unos sencillos parámetros. Tan sólo será necesario subir nuestro archivo y seleccionar si queremos aumentar o disminuir el volumen, indicar el número de decibelios y los canales. Pocos segundos después, podremos descargar la nueva canción mejorada en MP3. Su principal desventaja es que no nos permite trabajar con varios ficheros a la vez.

Para comenzar a utilizar MP3Louder de forma gratuita basta con acceder a su página web.

Mp3Louder

Audacity, el editor de audio gratuito más popular

Sin duda es uno de los editores de audio gratuitos más populares, con el que podremos normalizar el audio de nuestros MP3, entre otras funciones. Desde su interfaz podemos grabar, mezclar clips de audio, agregar filtros y ecualizadores, así como normalizar. Para ello se encarga de que todas las frecuencias que constituyen el clip de audio se eleven a un determinado nivel de decibeles. De esta forma, todos los archivos tendrán un nivel de volumen uniforme eliminando los picos o descensos de volumen.

Audacity es un editor y grabador de audio multipista de código abierto completamente gratuito y en español, que podemos descargar desde este enlace.

Interfaz principal Audacity

MP3Gain, analiza y normaliza el volumen de cada MP3

Este programa ha sido desarrollado para analizar y normalizar el volumen de todos los MP3 que queramos, sin que ello conlleve una pérdida de la calidad del sonido. Es una aplicación bastante longeva y conocida de código abierto y completamente gratuita. Este software se encargará en primer lugar de realizar un análisis de cada una de las canciones y una vez terminado podemos decidir si deseamos aplicar los cambios que nos presenta. Su principal ventaja es que nos ofrece la posibilidad de trabajar con varios ficheros de manera simultanea para su posterior ajuste. Eso sí, el proceso de conversión es bastante lento.

Para normalizar el audio de tus MP3 con MP3Gain basta con descargarlo gratis desde su página web.

MP3Gain

Lastar, ideal para grabaciones en vivo

Esta aplicación gratuita nos permite normalizar el volumen de una gran cantidad de archivos MP3 por lotes al mismo tiempo, ya que cuenta con multitud de funciones la edición a tratamiento de los mismos. Este programa se encarga de la normalización de la sonoridad que se realiza en la potencia de la señal, lo cual provoca un resultado más alto y homogéneo sobre todo en grabaciones en vivo. Con él podremos usarlo para dividir, ecualizar y normalizar cintas analógicas o vinilos digitalizados, pudiendo dividir, ecualizar y normalizar grabaciones en directo desde micrófonos, realizando una normalización rápida y homogénea de una recopilación de archivos.

Podemos descargar Lastar gratis directamente desde la página web del desarrollador.

Lastar

Kanto Audio Mix, completo editor con función de normalizador de volumen

Este programa cuenta con funciones de editor de audio, ensamblador, divisor, convertidor y eliminador de voz. Ha sido diseñada para amantes de la música que quieran disponer de un control total sobre sus archivos MP3, MIDI y KAR. Con esta aplicación podremos cambiar la clave, el volumen, la velocidad de la pista de audio, etc. Es por ello que podremos usarlo par mejorar la calidad de nuestras canciones modificando el audio ecualizador y mejorar la calidad del audio cambiando la respuesta de frecuencia de las canciones, como graves y agudos. Además, podremos extraer las pistas de audio desde un archivo de vídeo.

Si quieres normalizar el sonido de tus canciones en MP3 con Kanto Audio Mix, basta con que lo descargues gratis desde este enlace.

Kanto Audio Mix

Sound Normalizer, mejora y normaliza el volumen del sonido

Estamos ante una herramienta desarrollada para mejorar la calidad del sonido de nuestros archivos de audio. Es compatible con una amplia variedad de formatos incluido el MP3. El programa se encarga de analizar los archivos, mostrando el nivel de volumen, el reparto del sonido y las propiedades del formato. Es por ello que podemos usarlo par mejorar, reducir, nivelar y restaurar el volumen y el tamaño de nuestros archivos de audio. La normalización del volumen se realiza mediante el normalizador de MP3, mostrándose el nivel de volumen mediante un formato gráfico utilizando el valor del porcentaje en decibelios.

Descarga gratis Sound Normalizer desde su página web.

Sound Normalizer

MP3TrueEdit, cambia el volumen o normaliza cualquier parte del audio

Con este programa podremos editar todos nuestros archivos MP3 o AAC sin pérdida de calidad. Con él podremos cambiar el volumen o normalizar cualquier parte del audio de nuestras canciones, permitiéndonos cambiar el tono de la reproducción y el tiempo. La edición se realiza de forma rápida sin la necesidad de descomprimir y volver a comprimir el audio, por lo que no existe pérdida de calidad. También es posible eliminar fácilmente las partes que nos interesan de una grabación de audio, así como crear nuestros propios tonos de llamadas.

Usa MP3TrueEdit para normalizar el sonido de tus MP3 descargándolo desde este enlace.

MP3TrueEdit

MP3DirectCut, normaliza y configura el volumen de sonido

Se trata de un programa de edición de audio, con el que además de normalizar el volumen de nuestros MP3, también podremos cortar diferentes partes entre ellos y unir unas con otras, añadir las típicas subidas y finales de volumen suaves (fade-in y fade-out), así como la posibilidad de realizar grabaciones en tiempo real. Por lo tanto, estamos ante una herramienta muy práctica, que nos permitirá realizar tareas por lotes y sin apenas consumir recursos de nuestro sistema. Su principal inconveniente es que carece de funciones de sonido avanzadas por lo que se puede quedar un poco corta para determinados usuarios.

Podemos descargar MP3DirectCut directamente desde la página web del desarrollador pulsando en este enlace.

MP3DirectCut

Foobar2000, reproductor con función de normalización de volumen

Este conocido reproductor de audio también cuenta entre sus características con la función «Replay Gain» para normalizar el volumen de las canciones. Esto nos resultará muy útil cuando tengamos un listado de canciones donde el volumen no es homogéneo, lo que provoca que tengamos que estar ajustando constantemente el volumen. Con la función «Replay Gain», el propio reproductor se encarga de normalizar el volumen de todas las canciones de la lista. Además, también incluye un completo soporte para Unicode, lo que permite editar nombres de pistas y etiquetas.

Foobar2000 es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página web.

Foobar2000 Ecualizador