Pasa tu música a MP3 con estos conversores gratis para Windows

Desde hace ya muchos años, los archivos en formato MP3 pasaron a formar parte de nuestras vidas para poder disfrutar de la música en nuestros dispositivos. Este es un estándar que poco a poco ha crecido hasta convertirse en el tipo de fichero más usado en estos ámbitos.

Esto es algo de lo que seguro que son plenamente conscientes la mayoría, y especialmente los amantes de la música digital. Con todo y con ello, este tipo de ficheros en concreto los usamos en multitud de ámbitos relacionados con el tratamiento multimedia.

Utilidades que nos ofrecen los ficheros en MP3

Cuando en estos momentos hablamos de música digital, lo primero que nos viene a la cabeza en la mayoría de los casos, son los arcivos en formato MP3. Como quizá muchos de vosotros ya hayáis comprobado de primera mano, estos se usan en multitud de proyectos, dispositivos y plataformas. Decimos esto porque los mencionados MP3 pueden formar parte de proyectos de vídeo propios, por ejemplo, incluirse en presentaciones multimedia, etc. Es por ello que asimismo también podemos echar mano de una buena cantidad de software especialmente diseñada para trabajar con este tipo de archivos en concreto.

Así, encontramos soluciones que nos ayudan a convertir, editar, reproducir o mejorar la música digital que tenemos guardada en el ordenador. Además todo ello lo usamos para escuchar música, crear documentos de texto leídos, como banda sonora de nuestros vídeos, etc. Eso sí, lo que debemos tener en cuenta es que el MP3 tan popular desde hace años, no siempre en el fomato más adecuado para todos estos usos. En ocasiones nos vamos a ver en la obligación de realizar una conversión de los mismos, que es en lo que nos centraremos ahora.

Pero claro, estos archivos nos son los únicos que nos permiten disfrutar de todo tipo de música y sonidos en general, aunque sí que son los más extendidos. Es por todo ello que el disponer de programas que trabajen con estos archivos, nunca van a estar de más en nuestro equipo. Por tanto y debido a todo ello, a continuación os vamos a mostrar una serie de programas para convertir archivos de música, al mencionado y extendido formato MP3.

Programas para convertir toda la música a MP3

Son varias las aplicaciones que en estos momentos podemos encontrar en este sentido, por lo que vamos a repasar algunas de las mejores opciones. Estas nos van a permitir disponer de toda nuestra música en el formato de fichero que más nos interese, generalmente en MP3.

StreamFab YouTube to MP3, convierte vídeos en archivos de audio

YouTube es una de las principales fuentes donde encontrar todo tipo de música. Sin embargo, no es una plataforma como, por ejemplo, Spotify, sino que está pensada para escuchar la música a la vez que vemos los videoclips. Y esto hace que sea contraproducente si vamos a ir a un sitio donde no tengamos Internet, donde este sea lento, o si tenemos una tarifa de datos limitada. Por ello, es posible que nos interese bajar un vídeo de YouTube y pasarlo directamente a MP3, y es aquí donde entra en juego StreamFab YouTube to MP3.

Este es uno de los programas más sencillos e intuitivos que podemos encontrar para convertir música online a MP3. Este programa se encarga automáticamente de bajar cualquier vídeo de YouTube, desde su URL, extraer automáticamente el audio del mismo y convertirlo a MP3. Todo ello de forma automática y sin tener que hacer nosotros nada más ni usar otros programas. El programa también baja los metadatos incrustados en el vídeo para que nuestra canción quede correctamente catalogada.

Podemos descargar este programa desde la web principal de StreamFab YouTube to MP3. Este programa podemos usarlo de forma gratuita, aunque con algunas limitaciones. Por ejemplo, las listas, las descargas en segundo plano y el modo turbo estarán limitadas. Aunque, eso sí, la calidad de los MP3 descargados será siempre la máxima en todas las ediciones del programa: 320 kbps.

DVDFab YouTube to MP3

Leawo Music Recorder, un grabador de música sencillo y preciso

¿Qué ocurre si lo que queremos hacer es pasar a MP3 la música que ahora mismo está sonando en el ordenador? Al no tener un fichero como tal no vamos a poder convertirlo a MP3. Por lo tanto, lo que debemos hacer es grabar el sonido que se reproduce directamente desde una fuente concreta.

Leawo Music Recorder es un programa diseñado especialmente para este fin. Este programa nos va a permitir grabar todo tipo de música, o audio, que esté sonando en nuestro ordenador con el 100% de calidad. Gracias a él vamos a poder grabar la música que podemos escuchar online, el audio del PC (por ejemplo, al jugar), e incluso nuestra propia voz. Y pasarlo todo a MP3 con la máxima calidad. Además de MP3, también es compatible con WAV, y M4A, en el caso de usar la versión para macOS.

El programa nos permite reconocer automáticamente los metadatos ID3 de las canciones, o añadirlos nosotros mismos. Además, también nos va a permitir reproducir tanto nuestras grabaciones como otras canciones.

Leawo Music Recorder

Desde su web podemos descargar la grabadora de música de Leawo.

Xrecode, completo programa de conversión y edición de audio

Al hablar del programa Xrecode, nos referimos a un software que entre otras cosas nos va a permitir convertir archivos de audio al formato que necesitemos en ese momento. Al mismo tiempo nos presenta diversas funciones para la edición de estos archivos en concreto. Pero eso no es todo, ya que además el programa nos permite dividir los ficheros de audio, o normalizar el volumen de los MP3 de manera sencilla.

Xrecode MP3

Como es fácil imaginar, el software es compatible con la mayoría de los formatos actuales y cabe mencionar que permite la extracción del audio de los vídeos que carguemos aquí. Por tanto, para poder probar el software de primera mano, no tendremos más que descargarlo desde este enlace.

Audacity, uno de los programas de edición de audio más populares

Esta es una de las propuestas más conocidas en todo el mundo, al menos en lo que se refiere al sector musical. Se trata de un programa que nos va a permitir llevar a cabo todo tipo de trabajos con estos ficheros, aplicación que podréis descargar desde este enlace.

Audacity MP3 conversor

Esta es una fama que se ha ganado con el tiempo, en gran parte debido a todas las funciones que pone a nuestra disposición, incluida la conversión de archivos de música. De este modo, tras instalar este programa, además de un potente conversor de archivos musicales, dispondremos de multitud de funciones para la edición de estos archivos.

Format Factory, convierte audio, vídeos y fotos

Vamos a continuar con otra potente alternativa que nos ayudará a convertir nuestros archivos musicales a MP3. En este caso nos centraremos en el software llamado Format Factory, un programa que además de permitirnos convertir archivos de música, nos deja llevar a cabo conversiones entre diversos ficheros relacionados con los vídeos y la fotografía. De este modo, además de poder disponer de la música en el formato que más nos interese, podremos hacer uso de mismo para otras tareas multimedia.

Format Factory MP3

Además y como no podía ser de otro modo, la aplicación es compatible con la mayoría de los formatos de audio actuales, por lo que no tendremos problemas a la hora de pasar de uno a otro. En el caso de que queráis probar el programa de primera mano, lo podréis hacer desde este enlace.

Switch, convertidor de audio compatible con una amplia variedad de formatos

A continuación os hablaremos de otro programa para la conversión de archivos musicales compatible con la mayoría de los formatos usados actualmente, incluido MP3. Pero no solo podremos trabajar aquí con estos, sino que además podremos convertir archivos wma, wav, cds, aiff, mpeg, avi, midi, etc. Para probarlo no tenemos más que descargar el programa desde este enlace.

Switch conversor MP3

También merece la pena saber que el software nos permite, además de convertir, comprimir nuestros MP3 para que ocupen menos espacio en los dispositivos. Además cuenta con una función de normalización del volumen de estos, extrae pistas de audio de los vídeos y permite el trabajo por lotes para ahorrar tiempo.

Freemake Audio Converter, convierte audio y extráelo de los vídeos

Y vamos a continuar esta selección de programas para convertir música con Freemake Audio Converter. Este es un potente software compatible con multitud de archivos de audio, incluyendo el popular MP3, que dispone de una sencilla a la vez que eficaz interfaz de usuario. Por otro lado, además de la mencionada función de conversión de la que os hablamos en estas líneas, también podremos extraer el audio de los vídeos que le indiquemos.

Freemake Audio Converter

A todo ello debemos sumarle que se trata de un programa muy sencillo de usar gracias a las facilidades que nos presenta en su ventana principal. Por todo ello, en el caso de que queráis probar este programa para convertir música, lo podréis descargar desde este enlace.

Freac, conversión de audio de alta calidad sin pérdida

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, los formatos para audio de los que podemos echar mano en estos momentos son muchos. La diferencia entre estos estriba en su compresión, lo que se traduce en la calidad de sonido que obtendremos. Pues bien, para realizar este tipo de conversiones de sonido, el software Freac es otra alternativa muy interesante. Con el programa tendremos la posibilidad de convertir las canciones de nuestra biblioteca musical a MP3, entre otros muchos tipos de ficheros.

Freac MP3 conversor

El software es compatible con la mayoría de los formatos de este tipo y la interfaz de usuario que presenta nos facilita muchos estas tareas. Al mismo tiempo y también desde aquí podremos incluir etiquetas en los mismo, además de poder editarlas. Para descargar este programa en concreto, es algo que podréis hacer desde este enlace.

MediaHuman Audio Converter, permite la conversión por lotes

Vamos a terminar esta selección con otro sencillo conversor de archivos musicales, en este caso se trata de Audio Converter de la firma MediaHuman. En concreto os hablamos de una aplicación gratuita que nos será de mucha ayuda a la hora de convertir nuestra música entre los formatos más habituales, incluyendo MP3. Para poder probar el programa como tal lo podréis hacer desde este enlace.

MediaHuman Audio Converter

Al mismo cabe destacar que también nos permite dividir los temas musicales o convertir los mismos por lotes, lo que nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzos.

Wondershare UniConverter, convierte archivos de audio y vídeo a diferentes formatos

Este es otro programa gratuito para Windows que nos permite convertir nuestra música a MP3 de manera rápida y sencilla. Al mismo tiempo cabe destacar que esta es una solución muy completa que cuenta con multitud de funciones relacionadas con el sector multimedia. De este modo no solo vamos a poder realizar conversiones de audio como las que tratamos aquí, sino que va mucho más allá. Así, tendremos la posibilidad de trabajar con archivos de vídeo de manera adicional.

Wondershare UniConverter

En concreto nos referimos a trabajos tanto de edición como de conversión, donde los MP3 juegan un papel muy importante. Además, como no podía ser de otro modo, el programa Wondershare UniConverter es compatible con multitud de formatos de archivo relacionados con este sector. Aquí podremos cargar contenidos WAV, WMA, M4A y otros muchos para pasarlos a MP3. Es más, igualmente tendremos la posibilidad de extraer el audio de los vídeos que carguemos en la aplicación para generar nuevos ficheros de audio en este formato. Para poder probar todo esto de primera mano, lo podremos lograr desde este enlace.

Pepsky Audio Converter, convertidor rápido y fiable

Esta es otra solución de este tipo que además lleva una buena cantidad de años funcionando entre nosotros y ofreciendo toda su potencia de conversión. De este modo nos encontramos con una aplicación de conversión de audio para convertir formatos al más común de todos, MP3. Si algo caracteriza a este programa que os mencionamos, es la velocidad que logra en este proceso de conversión. Además es compatible con una buena cantidad de formatos de fichero y nos presenta una interfaz sencilla e intuitiva para usar.

Pepsky Audio Converter

Y no solo permite la conversión a los mencionados MP3, sino que además cuenta con otras funciones adicionales como la creación de CDs de audio de diferentes tipos. Todo ello lo encontramos bien diferenciado en una serie de botones que se sitúan en la interfaz principal del programa nada más ponerlo en funcionamiento. Este es un software que podréis probar desde su web oficial.

VSDC Free Audio Converter, convierte audio sin pérdida

Hablamos de un convertidor de audio con el que podremos pasar un archivo a otro con diferente formato. Es compatible con los formatos más populares como AAC, MP3, MP4, OGG, WAV, WMA, entre otros. Podemos usar sus ajustes prestablecidos para la exportación, seleccionado la calidad  y el formato del audio que deseamos. También pone a nuestra disposición un enorme número de valores que cubren todos los formatos y dispositivos multimedia. Otra opción interesante es la posibilidad de guardar la pista de audio o parte del mismo desde un archivo de vídeo, de forma que podamos crear nuestra propia banda sonora en cualquier formato de audio. Además, para la conversión sólo sea emplea algoritmos de procesamiento de alta calidad por lo que prácticamente no existen pérdidas en la calidad, sólo dependerá del tipo de formato que elijamos.

VSDC Free Audio Converter

Podemos descargar VSDC Free Audio Converter desde este enlace. El programa es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 10.

FileZigZag, la alternativa online para convertir audio

En el caso de que no queramos descargar ningún software para realizar conversiones de audio, podemos optar por una aplicación online que funciona directamente desde nuestro navegador llamada FileZigZag. Junto con la conversión de archivos de audio, también cuenta con soporte para documentos, imágenes, libros electrónicos y vídeos. Para realizar la conversión no es necesario instalar ningún software ni registrarnos, siendo posible subir archivos de hasta 2048 MB. La aplicación admite los formatos de audio más populares como AAC, FLAC, MP3, OGG, WAV, WMA, entre otros y podemos acceder desde cualquier sistema operativo que sea compatible con un navegador web como Windows, macOS y Linux. Su principal inconveniente es que dispone de un límite de 10 conversiones por día.

FileZigZag

Podemos acceder directamente a la web de FileZigZag para realizar nuestras conversiones de audio desde aquí.