Crea tu propia música como un profesional con FL Studio

Crea tu propia música como un profesional con FL Studio

David Onieva

El trabajo con archivos multimedia es uno de los tipos de uso de los que más echamos mano en estos momentos desde el PC. Ya sea en casa o en la oficina, usamos fotografías, vídeos o música. Por tanto, para este último formato que os hemos comentado, ahora os vamos a hablar de la potente aplicación llamada FL Studio.

Este es un interesante programa comercial con el que, entre otras muchas cosas, podremos crear nuestra propia música digital. Para todo ello la propia aplicación nos presenta un completo entorno para la producción musical vía software. Cierto es que los reproductores de música son más habituales, pero este software nos lleva mucho más allá.

Principales características de FL Studio

Al mismo tiempo lo que aquí vamos a encontrar es una potente estación de trabajo de audio digital, también conocida como DAW. Además podemos decir que este es un programa que lleva muchos años entre nosotros y no ha parado de evolucionar. Así, sus desarrolladores han atesorado una buena cantidad de experiencia tras más de 20 años de trabajo. Por tanto podríamos decir que FL Studio a estas alturas es ahora uno de los programas DAW más populares y es utilizado por artistas de todo el mundo.

En su completa interfaz de usuario encontramos todas las funciones necesarias para componer, editar, grabar, mezclar o remasterizar música. Además este es un software que cubre las necesidades de los usuarios principiantes, y de los profesionales. Al mismo tiempo el programa, anteriormente conocido como Fruity Loops, en realidad es una completa solución creada para producir música en el PC.

Interfaz FL Studio

En un principio se creó para diseñar loops, pero con el tiempo FL Studio se ha convertido en un potente centro para el tratamiento del audio digital. De igual modo aquí encontraremos todo tipo de funciones en un secuenciador multipista por patrones para que podamos crear todo tipo de ritmos y sonidos.

Funciones y elementos que encontramos para crear música

Para todo esto que os hemos comentado, como no podía ser de otro modo la aplicación nos presenta una completa interfaz de usuario repleta de componentes. Aquí vamos a encontrar, entre otras cosas, un piano roll, además de controladores MIDI externos qua hacen posible el trabajo con notas musicales que luego serán editadas y reproducidas.

Por otro lado merece la pena reseñar que FL Studio pone a nuestra disposición muchos elementos para la composición musical de la que os hablamos. Así contamos con secuenciadores, sintetizadores, instrumentos virtuales, o herramientas para hacer mezclas y componer canciones.

Asimismo el programa, una vez lo hayamos descargado e instalado, dispone desde el primer momento de más de 80 efectos y plugins para que podamos usarlos. Con esto os queremos decir que podremos, samplearlos, comprimirlos, distorsionarlos, etc.

Compatibilidad de FL Studio

En lo que se refiere a la compatibilidad, como es de esperar aquí podremos trabajar con la mayoría de los formatos de audio actuales. El programa tiene soporte para grabación de sonidos desde fuentes y dispositivos externos, al tiempo que podremos usar plugins de audio VST, DX y FL Native, el formato propio del programa.

FL Studio mezclador

Es interesante saber que la solución software es compatible con controladores ASIO y WDM, y nos permitirá exportar nuestras canciones a formatos de fichero WAV, MP3, OGG o MIDI.

Cómo descargar el programa de composición musical

Por tanto y llegados a este punto, si estáis interesados en adquirir este programa para la creación de composiciones musicales propias, esto lo logramos desde su web oficial. En concreto podremos hacernos con el mismo desde este enlace.

Ya os hemos comentado anteriormente que esta es una solución comercial, en concreto encontramos un total de cuatro versiones que van desde los 89 a los 828 euros. Es evidente que las diferencias entre ellos estriban en las funciones y elementos disponibles. A medida que el programa se hace más profesional, su coste aumenta hasta llegar a la FL Studio + ALL Plugins Bundle que incluye todo.