¿Usas McAfee? Así puedes actualizarlo para proteger Windows 10

¿Usas McAfee? Así puedes actualizarlo para proteger Windows 10

Rubén Velasco

El antivirus se ha convertido en uno de los programas esenciales que debemos tener todos instalados en el ordenador. Gracias a este software de seguridad podemos protegernos de los incontables ataques informáticos que, a diario, ponen en peligro nuestra seguridad. Ya sea Windows Defender, o cualquier otro antivirus de terceros, como McAfee, para que este software de seguridad sea efectivo tiene que estar actualizado. Y no solo el programa como tal, sino también la base de datos. Un antivirus sin actualizar sirve más bien de poco.

McAfee es uno de los antivirus más populares para proteger Windows y dispositivos. Seguro que más de una vez hemos oído hablar de este software de seguridad, sobre todo cuando compramos un ordenador nuevo. Intel tiene el 49% del capital de esta firma de seguridad, por lo que suele ser uno de los antivirus que suele venir instalado por defecto en los PCs nuevos, junto a una versión de prueba de 60 días.

Según los tests de seguridad y rendimiento, es uno de los más eficientes y precisos que podemos usar. Siempre y cuando esté actualizado con las últimas firmas de virus, y tenga la última versión de los escudos de seguridad. A continuación, vamos a ver cómo comprobar el estado de las actualizaciones de este antivirus, cómo configurarlas y cómo actualizar McAfee manualmente.

Ventana principal McAfee

Instalar la última versión de McAfee

Si aún no tenemos el antivirus instalado y vamos a instalarlo desde cero, podemos bajar la última versión disponible desde el siguiente enlace. En la web principal del antivirus encontraremos un instalador, que será el encargado de bajar la última versión del programa de seguridad y de instalarlo en el PC.

Para descargar este antivirus no hace falta registrarnos, ni introducir ningún dato bancario. Por lo tanto, la descarga es totalmente segura y rápida (el instalador ocupa tan solo 5 MB), por lo que debemos evitar bajar este antivirus desde cualquier otra web de descargas, ya que podemos estar bajando una versión vieja, o modificada, y poner en peligro nuestro PC.

Actualizar McAfee antivirus

Si ya tenemos instalado McAfee en nuestro ordenador, las nuevas versiones del programa se descargarán automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada. Este antivirus busca periódicamente nuevas versiones de las bases de datos, y de los propios componentes del programa, y se encarga de bajarlos e instalarlos de manera automática.

Actualizaciones McAfee en curso

Lo que sí puede que veamos es un mensaje que nos pedirá cerrar el antivirus para acabar de instalar los nuevos componentes. No tenemos que preocuparnos, el antivirus volverá a cargar automáticamente ya actualizado.

Reiniciar programa McAfee para actualizar

Instalar nuevas bases de datos de virus

McAfee también se encarga, por defecto, de bajar las nuevas bases de datos de virus de manera automática. Nosotros no tendremos que preocuparnos por estas actualizaciones. Si queremos controlar el estado de las mismas, podemos hacerlo desde la ventana principal del programa, entrando en el apartado «Seguridad para el PC«, y eligiendo la opción «Actualizar esta aplicación«.

Abrir actualizaciones McAfee

Veremos una nueva ventana, como la siguiente, desde la que vamos a poder controlar fácilmente todo lo relacionado con las actualizaciones del programa.

McAfee está actualizado

En ella vamos a poder ver el estado de las actualizaciones de McAfee, la fecha de la última actualización, la fecha de la próxima, así como un botón en la parte inferior para buscar y bajar nuevas versiones y configurar estas actualizaciones automáticas.

Bajar nuevas firmas de virus manualmente

Si queremos buscar manualmente nuevas versiones de las bases de datos de virus, lo que debemos hacer es hacer clic sobre el botón «Buscar actualizaciones» que podemos ver en el apartado anterior. Automáticamente el programa comenzará a buscar versiones de todos los componentes, tanto del programa como de la base de datos.

Buscando nuevas actualizaciones en McAfee

Este los bajará automáticamente e instalará estas nuevas versiones en el antivirus para ofrecernos la mejor protección posible. Salvo que sea una actualización muy grande o crítica de los componentes internos del antivirus no tendremos necesidad de reiniciar el PC.

Mensaje actualizaciones McAfee instaladas

Configurar actualizaciones de McAfee

Aunque este antivirus está pensado para que los usuarios no tengan que preocuparse por las actualizaciones, sí queremos sí que vamos a poder configurar el funcionamiento de estas. Para ello, tenemos que ir al apartado «Seguridad para el PC» de la ventana principal del programa, y aquí seleccionar las opciones de «Actualizaciones automáticas«.

Abrir opciones actualización McAfee

Aunque no vamos a tener muchas opciones para configurar, McAfee nos va a permitir desactivar las actualizaciones automáticas con un clic (aunque no lo recomendamos) y elegir cómo queremos que se comporten estas actualizaciones:

  • Descargar e instalar actualizaciones automáticamente (recomendado).
  • Descargar actualizaciones pero informarme antes de la instalación.
  • Notificarme cuando las actualizaciones están disponibles.

Configurar actualizaciones McAfee

Siguiendo estos pasos, vamos a poder configurar la forma en la que queremos actualizar McAfee.