Controla todos los cambios de un documento DOCX desde Word

Controla todos los cambios de un documento DOCX desde Word

Rubén Velasco

Word es el procesador de textos por excelencia, el más usado. Es uno de los programas base de la suite Office. Microsoft es consciente de la importancia que tiene este programa tanto a nivel personal como en entornos profesionales y en grandes empresas. Y, por lo tanto, Microsoft se encarga de incluir todo tipo de funciones y características que nos ayuden a usar mejor el programa. Y una de las más interesantes, y que más nos puede ayudar a la hora de redactar nuestros documentos, es el control de cambios de Word.

El control de cambios de un documento es una función muy útil que nos ayuda a controlar todo lo que se hace en el documento. Esta función gana mucho poder si la usamos, por ejemplo, en documentos que están ya casi acabados y en los que estamos colaborando con otras personas. Gracias a ella vamos a poder ver qué es lo que hace cada colaborador y, si algo no queda bien, revertir los cambios para volver al estado anterior.

Además, esta función de control de cambios nos puede simplificar mucho la tarea de combinar y unir dos o más documentos, ya que podremos ver muy fácilmente los cambios que había entre uno y otro y, como vamos a enseñaros, aceptar o rechazar cada uno de ellos.

Cómo activar el control de cambios de Word

La herramienta de control de cambios podemos encontrarla dentro de cualquier documento de Word en la pestaña «Revisar» de la barra Ribbon. Aquí encontraremos un botón llamado «Control de cambios». Al hacer clic sobre él, esta función quedará activada, y podremos empezar ya a utilizarla. También podemos activarla usando el atajo de teclado Control + Shift + E.

Word - Control de cambios en documento 1

Veremos que la opción quedará como marcada, con un tono gris. Esto significa que está preparada para registrar cualquier cambio. Pero si hacemos clic sobre ella, aunque sea por error, se desactivará. Para evitarlo, desplegamos el menú de esta función y podremos ver una opción llamada «Bloquear seguimiento» que nos va a permitir bloquear el control de cambios para evitar que nadie pueda desbloquearlo.

Word - Control de cambios en documento 2

Introducimos una contraseña, la que queramos, y esta función quedará habilitada de manera indefinida.

Cómo ver los cambios que se hacen en un documento de Word

Una vez que la función está activada, Word empezará a marcar automáticamente todos los cambios que se realizan en el documento. Por ejemplo, cuando añadimos algo de texto nuevo, este aparecerá de un determinado color (cada colaborador tendrá su propio color que nos permitirá saber quién ha hecho los cambios). Y lo mismo ocurre cuando eliminamos texto, y es que, en vez de desaparecer, este se tacha.

Word - Control de cambios en documento 3

Puede que tengamos que justificar cada uno de los cambios que realizamos sobre el documento. Para ello, Word cuenta con una función de comentarios. Seleccionamos la palabra, o el párrafo, que queremos destacar, y hacemos clic sobre el botón de comentario de la barra Ribbon. También podemos añadir un nuevo comentario desde el menú del botón derecho.

Word - Control de cambios en documento 4

Los comentarios aparecerán en la parte derecha del documento, junto a cada uno de los cambios. Y serán visibles para todos los colaboradores. Podemos responder a dichos comentarios. Y, si todo está correcto, podemos hacer clic sobre «Resolver» para ocultarlo y restarle importancia.

Word - Control de cambios en documento 5

Aceptar o rechazar cambios en Word

Cuando después de que otras personas editen y cambien el documento este vuelva a nosotros, podremos ver todos los cambios que han realizado sobre él, así como sus comentarios.

En la parte superior, en el apartado «Cambios» de la barra Ribbon, podremos encontrar una serie de botones que nos permitirán interactuar con estos cambios. Si estamos de acuerdo con uno de los cambios, podemos aceptarlo para que pase a formar parte del documento original. Por el contrario, si no nos gusta el cambio, podemos rechazarlo para volver al contenido original que había en el documento.

Podemos aceptar todos los cambios de golpe, si estamos de acuerdo con ellos, o rechazarlos. También tenemos un botón que nos va a permitir ir revisando los cambios uno a uno automáticamente.

Elige qué cambios quieres ver en el documento

Por defecto, Word nos va a mostrar todos los cambios que realicemos como hemos enseñado. Sin embargo, podemos personalizar los cambios que queremos ver, para tener siempre a la vista lo más importante de nuestro documento.

Desde el apartado «Seguimiento» de la barra de herramientas vamos a poder controlar mucho mejor todo lo que ocurre con el documento. Por ejemplo, vamos a poder elegir qué elementos queremos que aparezcan resaltados en el documento. Incluso podemos desactivar los elementos destacados y volver a mostrar el documento original.

Word - Control de cambios en documento 6

¿Todo correcto? Completa el documento

Cuando activamos esta función podemos ver una gran cantidad de cambios, colores, comentarios… cosas que no quedan bien del todo en un documento profesional. Por lo tanto, si ya hemos terminado de editar el documento, lo que nos queda por hacer es quitar todo este formato extraño y cerrar los comentarios para que vuelva a parecer un documento más.

Si hemos aceptado o rechazado todos los cambios, estos ya no aparecerán en rojo. Pero los comentarios seguirán estando.

En el apartado «Comentarios», igual que podemos añadir nuevos, podemos borrar todos aquellos que ya no resulten interesantes. Podemos ir borrando los comentarios uno a uno, o borrarlos todos a la vez. Desde este apartado también podemos ir desplazándonos por todos los comentarios para asegurarnos de que no nos pasamos nada por alto.

Word - Control de cambios en documento 7

Si está todo correcto, una vez borrados los comentarios, el documento quedará ya finalizado.

Ahora ya solo nos quedará desactivar el control de cambios, guardar el documento y enviárselo a la persona que tenga que recibirlo. De todas formas, enviar un documento profesional en formato .docx no es precisamente algo «profesional». Por lo tanto, aprovechando que estamos en el último paso, podemos guardarlo en formato PDF, mucho mejor.

Además, podemos proteger el PDF frente a modificaciones, y añadirle una firma digital, para asegurar al destinatario que recibe el documento tal y como hemos querido que lo haga, y que nadie ha podido modificarlo (al menos, sin romper la firma digital).

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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