Olvídate del Intro: así puedes añadir nuevas páginas a Word con saltos de página

Olvídate del Intro: así puedes añadir nuevas páginas a Word con saltos de página

David Onieva

Nunca va a estar de más el poder gestionar del mejor modo los contenidos y las páginas de nuestros documentos al trabajar con Word de Microsoft. Como sabréis, este es un potente procesador de textos que usamos hoy día para múltiples tareas.

Pues bien, un elemento que en determinadas circunstancias nos puede ser de mucha ayuda, además de varios trucos a usar en Word, son los saltos de página. Decir que estos son marcadores invisibles que separan una determinada página de la siguiente. Esto permite que el texto fluya sin problemas de una página a otra sin, por ejemplo, incómodos espacios en blanco. Asimismo, cuando queremos imprimir el documento, la impresora utiliza este salto de página para saber dónde termina una y comienza otra.

La importancia de los saltos de página en Word

Si no estamos acostumbrados a usar lo saltos de páginas cada vez que tenemos ocasión, posiblemente nos dediquemos a pulsar la tecla Enter para mover cualquier contenido hacia abajo o la tecla de retroceso para moverlas hacia arriba y ajustar el diseño. Esto es algo que puede resolver el problema, pero posiblemente aparecerán otros nuevos cuando tengamos que añadir o eliminar más elementos, ya que las nuevas líneas harán que todo cambie nuevamente desde su posición original. Por lo tanto, habrá que reajustar todo de nuevo.

Para evitarlo, podemos utilizar un salto de página nos van a ayudar a mantener los bloques de párrafos juntos. Por ejemplo, un encabezado de tabla y la tabla pueden estar juntos en lugar d estar separados entre páginas.

Por tanto, podemos decir que un salto de página controla el diseño del documento y nos permite colocar su contenido en la página correcta. Esto también se usa para colocar una tabla o una imagen en una nueva página, por ejemplo. Así, en principio debemos saber que hay dos tipos de saltos de página. El primero de ellos es el automático, que en realidad son los añadidos por el mismo Word cuando llegamos al final de una página.

Pero, por otro lado, que son los que nos interesan en estas líneas, tenemos los saltos de página manuales. Estos pueden ser añadidos por nosotros mismos en cualquier parte del documento para avanzar a la siguiente página. Esto nos permite controlar la posición de los saltos, ya que nosotros mismos los agregamos.

Cómo añadir saltos de página manuales

De este modo y tras lo comentado, en el caso de que queramos añadir un nuevo elemento de los que os comentamos por nosotros mismos, veamos cómo hacerlo. Lo primero será colocar el cursor deseamos que termine una página y empiece la siguiente. Entonces nos situamos en el menú Insertar / Salto de página situado en el grupo Páginas.

Al mismo tiempo también podemos hacer uso de la combinación de teclas Ctrl + Intro para insertar rápidamente un salto de página. Por otro lado, en el caso de que queramos eliminar alguno de estos saltos de página manuales que hemos integrado, podemos hacerlo fácilmente. Lo primero será activar el control de Mostrar todo que se sitúa en Inicio / Párrafo para ver todos los elementos ocultos del documento.

Mostrar todo Word

En ese momento ya tendremos la posibilidad de ver el salto indicado en la pantalla, para así poder situarnos en el mismo y borrarlo con la tecla de borrado. Eso sí, de igual modo tenemos la posibilidad de colocar el cursor justo antes del marcador de salto de página y pulsar igualmente Supr.

Otra manera de controlar los saltos de página

Como hemos comentado anteriormente, no se pueden eliminar los saltos de página automáticos, pero sí que podemos controlar su posición. Esto nos permite cambiar la configuración de cómo Word trata los párrafos a través de los saltos de página. Para ello nos tenemos que situar en la opción de menú Inicio / Párrafo / Configuración del párrafo, donde hacemos clic en la flecha pequeña.

configuracion de parrafo word

En la ventana nueva que aparece, nos situamos en la pestaña llamada Líneas y saltos de página. Aquí ya podremos seleccionar los párrafos a los que deseas aplicar la nueva configuración. A continuación, insertamos una marca de verificación en las opciones de la ventana que nos interesan, todo dependiendo de las necesidades de cada caso.

Configurar saltos de pagina

Y es que, si nos usamos los saltos de página de manera correcta, probablemente hagamos uso de la tecla Enter para bajar contenidos, lo que no es la mejor manera. Sin embargo, el uso de estos saltos nos ayudará a mantener una estructura y diseño más adecuados.

También podemos hacer clic con el botón derecho en cualquier lugar de la página y seleccionar Párrafo en el menú. A continuación, seleccionamos los párrafos sobre los que deseamos aplicar la configuración. Posteriormente, colocamos una marca de verificación en una o todas las opciones en la configuración de Línea y Saltos de página:

  • Control de líneas viudas y huérfanas: el término «viudas» se refiere a la última línea de un párrafo en la parte superior de una página. Mientras que el término “huérfanas» hace referencia a la primera línea al final de una página. Añadimos una marca de verificación en esta opción y Word colocará al menos dos líneas de un párrafo en la parte superior o inferior de una página.
  • Conservar con el siguiente:  esta opción evita las interrupciones entre los párrafos que deseemos que permanezcan juntos. Por ejemplo, podemos mantener juntos un encabezado y el bloque de texto debajo de él en lugar de tener el encabezado en una página y el texto en otra.
  • Conservar líneas juntas: esto evita los saltos de página en medio de los párrafos y ayuda a unir las líneas.
  • Salto de página anterior: esta opción agrega un salto de página antes de un párrafo específico y le permite mostrarlo en una página nueva.

Estos ajustes también nos serán de gran importancia si no podemos entender los motivos de un diseño e incluso con el botón Mostrar/Ocultar activado.

Los saltos de página también pueden llegar a ser molestos cuando no entendemos cómo funcionan. Podemos aprender a verlos con el botón Mostrar/Ocultar y luego deshacernos del salto de página incorrecto. Siempre podemos deshacer un salto de página eliminado con el botón Deshacer o un atajo Ctrl + Z.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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