Aprende a delinear o contornear texto con Photoshop

Aprende a delinear o contornear texto con Photoshop

Rubén Velasco

Photoshop es el programa de dibujo y diseño gráfico más completo y profesional que podemos encontrar en la red. Y, aunque muchos usuarios piensen que saber usar este programa, seguramente solo estén rozando la superficie de todo lo que nos ofrece. Si indagamos en las opciones y los menús de este programa podemos encontrar todo tipo de opciones para dar un acabado mucho más profesional a nuestras fotos. Hasta el punto de que podemos, entre otras muchas cosas, delinear cualquier texto que escribamos.

Cuando escribimos un texto en Photoshop, el programa utiliza una fuente (ya sea por defecto, o elegida por nosotros) para dar forma a cada uno de los caracteres. La mayoría de las fuentes que tenemos instaladas en nuestro ordenador son fuentes con relleno, es decir, solo tienen su forma o contorno.

Delinear, o contornear, un texto es precisamente eliminar el relleno del texto y dejar tan solo un borde. De esta manera, todas las letras de nuestro texto no tendrán relleno, y podremos jugar con ellas como queramos (por ejemplo, usar una textura para el relleno, o camuflarlas con la capa de fondo, entre otras posibilidades).

Aunque esta no es una tarea muy complicada, las opciones y herramientas que debemos usar están ocultas. Por ello, a continuación, os vamos a explicar paso a paso cómo contornear cualquier texto en Photoshop. Y es que debemos tener muy en cuenta que en este programa de Adobe trabajamos con multitud de objetos. Aquí nos referimos tanto a imágenes independientes, como fotografías, o incluso textos, que es lo que nos interesa en este caso en concreto. Es por ello por lo que la propia aplicación nos ofrece multitud de funcionalidades para que podamos trabajar con todo ello de la manera más cómoda y efectiva posible.

Además, en multitud de ocasiones vamos a necesitar que estos objetos quedan marcados o delineados de algún modo, algo para lo que os ayudaremos a continuación. Sin embargo, aunque la tarea que os vamos a mostrar no es demasiado complicada, como os podéis imaginar nunca está de más tener ciertos conocimientos previos del programa.

Quizá en un principio este tipo de diseños en un programa del nivel de Adobe Photoshop nos puedan parecer un tanto complicados. Esto es algo que se hace especialmente patente si no tenemos demasiados conocimientos en este tipo de editores de imágenes tan avanzados. Sin embargo, debemos tener en consideración que muchos de los desarrolladores de estos intentan facilitarnos las cosas en estos momentos. Para ello ponen a nuestra disposición una serie de funciones mucho más automatizadas que antaño para obtener resultados más profesionales con un mínimo esfuerzo.

Un buen ejemplo lo encontramos con la integración de la inteligencia artificial o IA a la hora de llevar a cabo determinadas tareas de retoque. Además, esto es algo que se hace extensible a las funciones de las que os vamos a hablar en estos momentos que se centran en dar un contorno a los textos con los que aquí trabajamos. Aunque pueda parecer un cambio importante y complejo, lo cierto es que esta aplicación nos intenta facilitar mucho las cosas, como os mostraremos a continuación.

Delinear texto en Photoshop

Lo primero que vamos a hacer es crear un nuevo lienzo, sobre el cual usaremos la herramienta de texto para escribir lo que queramos. Lo ideal para que se vea bien el texto es que usemos un color de letra diferente al color de fondo. Nosotros, por ejemplo, hemos elegido un fondo negro y, sobre él, unas letras blancas. El tipo de letra que elijamos da igual. La que hemos elegido nosotros es para que se vea bien el efecto.

Además, debemos tener en consideración que el propio programa de Adobe nos ofrece En este sentido una buena cantidad de funciones para personalizar este proceso. Pero con el fin de sacar el máximo provecho a la característica de la que os hablamos, debemos elegir un texto adecuado y convenientemente formateado, como veremos a continuación.

Claro está, cuanto mayor sea el contraste entre el fondo y el color del texto como tal, la tarea que vamos a llevar a cabo la realizaremos más fácilmente. Lo mismo sucede si utilizamos una fuente de texto con formas redondeadas, de este modo lograremos que el efecto de delineación que más aparente. De todos modos, en el caso en el que necesitemos utilizar ciertas tonalidades o fuentes más complejas, el proceso será el mismo, pero deberemos tener un poco más de cuidado al realizarlo. Al mismo tiempo recomendamos que el objeto que contiene el texto sea de tamaño lo suficientemente grande para que podamos manejarlo con comodidad.

Una vez creado el texto, el siguiente paso será acceder a las opciones de fusión de capa. Para ello, hacemos clic con el botón derecho sobre la capa de texto que hemos creado, y elegimos la opción de «Opciones de fusión«.

Delinear texto en Photoshop - 1

Se abrirá una nueva ventana dentro de Photoshop donde configurar el estilo de capa. Tal y como os podréis imaginar el uso de diferentes capas para llevar a cabo este efecto resulta más que importante. Además, estos elementos tan habituales hoy día en los programas de edición de fotos nos facilitan mucho las tareas que nos ocupan ahora con los textos.

Debemos seleccionar el apartado «Trazo» de la lista de opciones de la izquierda, y podremos ver algo como lo que os mostramos en la captura que viene ahora.

Delinear texto en Photoshop - 2

Tal y como suele ser habitual en el programa con el que estamos trabajando ahora, Photoshop, los parámetros de configuración de las funciones son muchos. En algunas ocasiones esto nos puede generar un poco de inseguridad, más si no estamos demasiado acostumbrados a trabajar con esta aplicación. Sin embargo, a medida que vayamos adquiriendo experiencia en estos trabajos de edición de fotos, cada vez agradeceremos más todo lo que nos ofrece Adobe aquí. Como no podía ser de otro modo esto es algo que igualmente encontramos en la función actual que vemos en la ventana para la creación de capas personalizadas. Aquí lo que debemos configurar es:

  • Tamaño: el tamaño que queramos que tenga el borde. Entre 2 y 4 px es un valor adecuado, no demasiado bruto. Además, aquí también entra en juegos el tipo de proyecto fotográfico en el que estemos trabajando. Dependiendo del tipo de uso que se dé a la imagen posteriormente, podremos utilizar un borde más o menos grueso, pero siempre con cierto gusto.
  • Posición: el lado donde queremos colocar el borde. Lo mejor es colocarlo en el exterior. De hecho podríamos decir que el borde exterior es el uso más común principalmente debido a que de esta manera logramos destacar más el texto como tal, qué es lo que precisamente buscamos en este caso.
  • Opacidad: como su nombre indica, la opacidad del borde. Debemos colocarla al 100% para así lograr un mayor contraste y que el efecto en los bordes sea lo más llamativo posible. Con este sencillo cambio relacionado con la opacidad del borde podemos obtener en algunas ocasiones resultados mucho más aparentes y con aspecto profesional. Además, los cambios que aquí vayamos estableciendo se podrán ver en tiempo real, lo que nos ayuda mucho para adaptar la imagen a lo que necesitamos.
  • Tipo de relleno: qué relleno queremos que tenga el texto. Nosotros vamos a usar un color sólido, aunque podemos poner también un degradado. Igualmente, esta elección dependerá del tipo de uso que vayamos a hacer del proyecto de imagen más adelante. Por regla general es preferible utilizar colores sólidos para que el aspecto del proyecto sea más profesional.
  • Color: elegir el color que queremos que tenga este borde. Al igual que sucede con el relleno, aquí deberíamos elegir un color que vaya en concordancia con el mismo, por lo que lo mejor es realizar varias pruebas para ver cómo queda la unión.

Cuando tengamos esto configurado, aceptamos los cambios y listo. Como podemos ver, nuestro texto ahora tendrá un contorno muy elegante. Y el relleno del texto seguirá siendo del color que le hayamos dado. Por tanto y tras esta configuración que acabamos de llevar a cabo ya empezaremos a ver de primera mano el resultado final que vamos a obtener con el texto en Photoshop. Además, hay que tener en cuenta que estos parámetros que acabamos de configurar los podremos Modificar siempre que lo deseemos para así volver a cambiar el aspecto del proyecto.

Delinear texto en Photoshop - 3

Si queremos, podemos cambiar el color del texto por cualquier otro. Sin embargo, si lo que queremos es que las letras no tengan relleno, y solo se vea el contorno de las mismas, lo que debemos hacer es bajar al 0% el valor de «relleno» de la capa de texto.

Delinear texto en Photoshop - 4

Ahora nuestro texto estará formado solo por el contorno que hemos dibujado con esta herramienta. Y el aspecto será mucho más profesional que antes. Como hemos podido comprobar de primera mano, todo el trabajo que acabamos de llevar a cabo no es en absoluto complicado. Al mismo tiempo los resultados que con esto obtenemos son lo suficientemente aparentes como para que valga la pena el esfuerzo.

Delinear texto en Photoshop - 5

Ahora ya es cosa nuestra experimentar con todas las opciones que nos ofrece Photoshop para delinear texto. Así podremos conseguir el efecto que nosotros mismos estemos buscando. Podemos cambiar el tipo de borde, el efecto de color y mucho más. Esto es algo que se hace extensible a la mayoría de los tipos de trabajos que podemos llevar a cabo con este programa de Adobe.

Delinear texto en Photoshop - 6

Y si ya jugamos con capas, podemos hacer que medio texto tenga un efecto de color y otro medio otro (pista: usar dos textos, o dos capas con el mismo texto) hasta conseguir la concordancia perfecta dentro de nuestro montaje. Por supuesto, este truco no solo es válido para delinear texto en Photoshop. Podemos también trazar el contorno de cualquier imagen que tengamos en una capa. Y esto es muy interesante, sobre todo, para imágenes con fondo transparente.

Delinear texto e imágen en Photoshop

Alternativas para añadir contorno a un texto

Si el método que nos ofrece Photoshop nos parece complicado, o insuficiente, siempre vamos a poder recurrir a otras alternativas que nos permiten hacer lo mismo, pero de manera distinta.

Otras aplicaciones

Una de ellas es usar otro editor gráfico, como puede ser Paint.NET o GIMP. Estos programas nos permiten añadir contorno a un texto de manera que, tras borrar el interior, este quede solo con los bordes. En el caso de GIMP, el proceso para añadir contornos a un texto es prácticamente el mismo que en Photoshop, por algo muchos usuarios denominan a GIMP como el Photoshop gratuito.

Otra opción que tenemos a nuestra disposición, si somos usuarios de Microsoft Word, es utilizar la función WordArt, una función disponible en el procesador de textos de Microsoft desde hace casi 3 décadas. El número de opciones que WordArt pone a nuestra disposición nos permite crear cualquier tipo texto y formatearlo utilizando un gran número de opciones. Además, conforme seleccionamos el tipo de diseño que queremos, se muestra una versión preliminar, lo que nos permite conocer rápidamente como quedará el texto después de aplicar el efecto.

Con WordArt, podemos alinear el texto, modificar y crear un contorno, añadimos efectos de forma, rellenar el texto con colores o tramas, modificar la orientación del texto, ajustar al texto además de dibujar formas y figuras que acompañen al texto. El número de opciones es tan elevado que WordArt parece una aplicación independiente dentro de Word. WordArt está disponible dentro de la cinta de opciones Insertar.

Si nos somos usuarios de Word, la solución para por Word Art Generator, una aplicación completamente gratuita que nos ofrece prácticamente las mismas opciones que WordArt y con la que podemos crear títulos con sombras, contorno, efectos y demás. Podríamos decir que Word Art Generator es WordArt en forma de aplicación independiente. Además, es más que probable que con el paso de los años muchos de vosotros hayáis utilizado WordArt en alguna ocasión para crear portadas o destacar textos de algún modo.

Utiliza fuentes sin relleno

Otra alternativa a la que podemos recurrir, si solo vamos a perfilar texto, es al uso de fuentes sin relleno. La mayoría de las fuentes que tenemos instaladas en el PC suelen tener relleno. Sin embargo, es fácil encontrar en la red todo tipo de fuentes sin relleno que nos van a permitir obtener un resultado similar. Podemos buscar y bajar estas fuentes, por poner dos ejemplos, desde fontmeme o desde 1001freefonts. Lo importante es asegurarnos de que las fuentes no tienen relleno, o lo que es lo mismo, «outline» ya que, de lo contrario, contornear el borde la fuente, será misión imposible sin modificar el color de fondo de la fuente.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.