Diseña espectaculares GIF animados propios en segundos en Photoshop

Diseña espectaculares GIF animados propios en segundos en Photoshop

David Onieva

Los programas de edición de fotos son de los más usados en estos momentos, especialmente debido a la proliferación de determinados servicios y plataformas. Las imágenes hoy día las usamos para todo, diseño profesional, uso personal, para almacenar, compartir, etc.; sector que en gran medida lidera Photoshop. Es por ello que en estas líneas os mostraremos la manera de hacer un GIF animado con Photoshop.

Son muchos los programas centrados en la edición de fotos de los que podemos echar mano en estos momentos. Los tenemos gratuitos y de pago, algunos más complejos que otros, todo para adaptarse a las necesidades de la mayoría. Así, al hablar de todo lo relacionado con la edición fotográfica, en estos momentos podemos echar mano de innumerables programas y soluciones con las que cubrir aquello que necesitamos. Como os contamos, son muchas las alternativas entre las que podemos elegir, pero si hay dos que destacan

Entre estas destacar la de Adobe, o el proyecto de gratuito de código abierto, GIMP, dos de los programas de retoque más importantes del mundo. La razón de todo ello es clara y evidente, la enorme funcionalidad que nos ofrecen. Sin embargo hay un punto que les diferencia muy importante, su precio. Debemos tener en cuenta que tanto Photoshop como GIMP son programas con una enorme cantidad de funciones, pero el primero es de pago, mientras que el segundo es gratis.

Funciones que ofrece Phostoshop para todo tipo de usuarios

Con todo y con ello, en estas mismas líneas nos vamos a centrar en la popular propuesta que nos presenta Adobe, son referimos concretamente a Photoshop. Con el paso de los años se ha ganado la confianza de millones de usuarios en todo el mundo, en gran medida gracias a la potencia que nos presenta. De hecho nos ofrece posibilidades muy útiles tanto si somos usuarios amateur como profesionales. Además, para aquellos que se dediquen de manera profesional a estas tareas, o relacionadas, seguro que el coste del programa lo acaban rentabilizando.

Es evidente que la principal función de este programa es la editar fotografías a todos los niveles. Por medio de lo que nos presenta, vamos a poder modificar, con resultados bastante profesionales, cualquier imagen. Podemos llevar a cabo tareas tan básicas como mejorar los colores, recortar, mover o aplicar diferentes filtros, hasta las más avanzadas. Pero esta es una herramienta de diseño va mucho más allá, algo que mejora y perfecciona con el tiempo. Es por ello que en estas mismas líneas os hablaremos de una funcionalidad que seguro os será muy útil en determinadas circunstancias.

interfaz Photoshop

En concreto nos referimos a la posibilidad de crear un GIF animado personalizado desde este programa que os comentamos.

Cómo crear un GIF animado en Photoshop

Esto es algo que logramos a partir de una serie de fotografías que son las que formarán la animación. A continuación os mostraremos los pasos que debéis dar en este mismo sentido con el programa de Adobe para obtener los resultados deseados. Pues bien, llegados a este punto, cabe mencionar que lo primero que hacemos para todo ello, es abrir el programa como tal, y en la interfaz inicial que nos encontramos, seleccionamos la opción de Abrir.

En este caso se presupone que ya disponemos de los ficheros que van a formar parte de la animación como tal, archivos que tenemos guardados de forma independiente. Por tanto, al pinchar en Abrir, seleccionamos en primero de ellos, para que se cargue. Una vez los tenemos en pantalla, a continuación arrastramos los restantes y los soltamos en la imagen de Photoshop que tenemos abierta. Nosotros, a modo de muestra, usaremos tres imágenes simples con los tres primeros números para crear la animación. Es evidente que vosotros usaréis vuestros propios diseños más complejos y llamativos.

Carga de muestras Photoshop

Podemos confirmar la importación de cada muestra pulsado la tecla Intro para que se eliminen las guías del modo Transformación libre que se añaden automáticamente al arrastrar una nueva imagen.

Crear una línea de tiempo en Photoshop

Ahora lo que hacemos es abrir el panel de la Línea de tiempo del programa, algo que hacemos desde el menú Ventana / Línea de tiempo.

menú ventana línea de tiempo

Así, lo que tenemos que hacer es seleccionar la opción de Crear animación de cuadros en el menú desplegable del panel Línea de tiempo que se sitúa en la parte inferior de la pantalla. Tras ello, hacemos clic en esa misma opción de Crear animación de cuadros y entonces aparecerá la primera imagen en la propia línea de tiempo.

Imagen añadida en la línea de tiempo

Una vez se ha añadido esta en la parte inferior de la ventana, tendremos que elegir Crear cuadros a partir de capas en el menú de la derecha del panel Línea de tiempo.

Crear cuadros a partir de capas

A partir de esto, ahora ya no tenemos más que mantener pulsada la tecla Shift y hacer clic en la primera animación de la línea de tiempo. Una vez la tenemos marcada, sin soltar Shift, pinchamos igualmente en la última foto de la línea para así seleccionar todos los cuadros que formarán parte del GIF animado.

Crear el archivo GIF animado en Photoshop

En ese momento lo que hacemos es pinchar en la flecha que apunta hacia abajo en una de las muestras de la línea de tiempo, y seleccionamos un intervalo de 0,1 segundos, por ejemplo. Esto dependerá del tiempo que deseamos que pase entre fotograma y fotograma. De igual modo elegimos la opción de Infinito, que viene por defecto, justo debajo de estas muestras.

intervalo tiempo fotogramas

Con este cambio logramos que el bucle de la animación sea continuo y se repita una vez tras otra. Para ver cómo quedará al final, podemos hacer uso del botón reproducir que tenemos en esta misma sección. Ahora vamos a guardar el GIF como tal, para lo cual nos situamos en la opción de menú Archivo / Exportar / Guardar para Web (heredado). Aquí lo más recomendable es que nos decantemos por el Ajuste preestablecido GIF 128 con tramado, algo que elegimos en la lista desplegable que aparece. Al mismo tiempo debemos asegurarnos de que las Opciones de repetición estén definidas como Infinito en la parte inferior.

Opciones de guardado GIF Photoshop

Para terminar ya solo nos queda elegir una ubicación de disco, y guardar el GIF animado hecho en Photoshop para usarlo allá donde lo necesitemos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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