Añade originalidad a tus fotos con filtros de Instagram en Photoshop

Añade originalidad a tus fotos con filtros de Instagram en Photoshop

David Onieva

Todo lo relacionado con la edición de fotos, es algo de lo que echamos mano de un modo más frecuente y habitual que nunca. Para ello disponemos de multitud de soluciones software de las que podemos echar mano en cualquier momento, entre las que destaca Photoshop.

Cierto es que esta aplicación del gigante Adobe se podría considerar como la más popular del mundo para este tipo de trabajos. Pero eso no quiere decir que sea la única, ni mucho menos. De hecho disponemos de multitud de programas centrados en la edición fotográfica que igualmente nos serán de enorme ayuda. Algunos gratuitos y otros de pago, al tiempo que los hay unos más sencillos que otros.

Son varias las razones por las que todo lo relativo al retoque de fotos está tan extendido, por ejemplo una son las redes sociales, ya que hoy día compartimos muchos de estos contenidos. A su vez tenemos la posibilidad de guardar aquellas que nos traen buenos recuerdos, o mejorar las que no nos han salido muy bien. Además en estos momentos la mayoría de nosotros llevamos encima un móvil que tiene una buena cámara. Esto es algo que igualmente influye a la hora de tomar capturas más habitualmente, para su posterior edición.

En estas líneas nos vamos a centrar en la solución software de la que os hablamos anteriormente, nos referimos a Adobe Photoshop. Este es un programa que, como muchos de vosotros sabe de primera mano, ya de por sí está repleto de funciones de todo tipo. Pero al mismo tiempo se le pueden añadir ciertos complementos que a su vez aumenten su funcionalidad.

Ventajas al añadir complementos a Photoshop

Cabe mencionar que este es un potente editor de fotos capaz de adaptarse a las necesidades de la mayoría de los usuarios. Desde los principiantes, hasta los más profesionales, todos encuentran aquí su sitio de un modo u otro. Como no podía sr de otro modo, el programa nos presenta todas las funciones necesarias para cubrir las exigencias de la mayoría, ya sean básicas, o mucho más avanzadas.

interfaz principal Photoshop

En un principio podríamos decir que Photoshop requiere de ciertas nociones básicas en la edición de fotos para poder usarlo con total destreza. Ese es el único modo de poder exprimir todo lo que el programa puede ofrecernos, lo que nos llevará un tiempo. De ahí precisamente que muchos usuarios busquen alternativas algo más sencillas en su día a día. Ya os dijimos antes que uno de los usos actuales más comunes para los que editamos fotos, es para publicarlos en redes sociales como Instagram, por ejemplo.

Por tanto, si unimos, por un lado la plataforma social centrada en imágenes, y por otro el editor más usado del mundo, podemos encontrar un gran conjunto. De hecho muchos instagramers usan este programa para editar y retocar sus publicaciones antes de compartirlas, pero siempre podemos facilitarnos estas tareas. Y es que llegados a este punto os diremos que tenemos a nuestra disposición algunos filtros que normalmente se usar en la red social Instagram, pero que podemos añadir al programa de Adobe.

Filtros de Instagram que podemos usar en Adobe Photoshop

Por tanto, una vez sabemos esto, en el caso de que seáis usuarios habituales de Instagram, sabréis que aplicar un filtro a nuestras composiciones es muy fácil. Basta con abrir una foto en la red social, elegir uno de los filtros disponibles, y publicarla. Pero en ocasiones queremos mejorarla un poco de algún modo, por lo que nos decantamos por programa como el mencionado Photoshop. Aquí ya podremos llevar a cabo ciertos retoques en nuestras fotos, más o menos complejos, antes de subirlas y compartirlas. Pero al mismo tiempo, con el fin de ahorrar tiempo y ganar en funcionalidad, podemos aplicar esos filtros de la app a Photoshop para aplicarlos desde el PC directamente.

Cómo instalar filtros o acciones en Photoshop

Esto es algo que podemos hacer con tan solo añadir los correspondientes plugins al programa y sacar provecho a la aplicación de estos filtros de manera directa. Como os podréis imaginar, estos elementos adicionales que añadimos nos pueden ayudar mucho a la hora de aplicar determinados efectos de Instagram desde Photoshop gracias a su sencillez de uso.

Además todo eso lo logramos sin la necesidad de tener grandes conocimientos para ello. Por tanto a continuación os mostraremos algunos claros ejemplos en forma de filtros de Instagram para Photoshop que seguro que os serán de mucha ayuda. Debemos tener en cuenta que de entrada el programa nos proporciona algunos filtros o acciones que podemos usar directamente, pero podemos añadir otros nuevos como los que veremos luego.

Para lograr esto abrimos la aplicación y cargamos la imagen con la que vamos a trabajar. A continuación nos situamos en el menú Ventana y pinchamos en la opción de Acciones para que aparezca el apartado correspondiente a estas. A continuación, en su esquina superior derecha vemos un pequeño botón con líneas horizontales, donde pinchamos. Así ya no tenemos más que elegir la opción de Cargar Acciones para añadir los filtros descargados anteriormente.

Cargar filtros Photoshop

Ahora pasemos a ver algunos de estos filtros de Instagram que podemos usar de manera sencilla en Photoshop.

Instagram Filter

Aquí nos encontramos con uno de los filtros más populares y que más se usan en la red social de las fotos. En total, una vez lo hemos añadido al programa, este nos presenta hasta 45 acciones diferentes con multitud de parámetros personalizables para cada uno de ellos. Con todo ello lo que logramos es adaptar nuestra composición fotográfica al máximo de lo que realmente queremos conseguir aquí. Este es un filtro con el que nos podremos hacer desde este enlace.

Instagram Filter

Instant Hipster

Tal y como su propio nombre nos deja entrever, este es un filtro para nuestras fotos de Instagram que les confieren un aspecto un tanto hípster o retro. Por tanto esta es una opción más que interesante para todos los instagramers que quieran dar ese aspecto que os comentamos a sus composiciones personales. Cabe mencionar que aquí nos vamos a encontrar con un total de 27 filtros diferentes, todos ellos centrados en proporcionarnos un aire retro para nuestras fotos antes de publicarlas. Si queréis probar todo esto que os estamos contando, lo podréis hacer desde este enlace.

Instant Hipster

FullSize

Para empezar os diremos que, para los menos experimentados en este tipo de tareas de retoque, este es un filtro o acción de Photoshop que nos proporciona un vídeo a modo de tutorial que se incluye. Este nos será de ayuda a la hora de sacar el máximo provecho a este elemento en concreto. Nos presenta varios de estos filtros habituales en Instagram para que los podamos aplicar de manera sencilla y directa. Para hacernos con esta propuesta, lo podremos lograr desde este mismo enlace.

Fullsize

Oil Painting

Aquí nos encontramos con otra interesante alternativa de este mismo tipo que nos será de utilidad en Photoshop CS3 y versiones posteriores. Podremos descargar este filtro desde este enlace y nos será muy útil para añadir efectos de pintura al óleo con un solo clic de ratón. De este modo logramos atractivas imágenes antes de publicarla en Instagram y disponer de composiciones más originales que los demás. Además se caracteriza por la sencillez en su uso que nos propone de entrada.

Oil Painting

Anaglyph Fx

Tal y como nos hacen saber sus desarrolladores, esta es una acción que igualmente añadimos al programa de Adobe para aumentar su funcionalidad. De este modo lo que logramos es que nos ayude con nuestras composiciones de Instagram antes de presentarlas al resto del mundo. Estos son unos filtros que podemos descargar desde aquí y que nos proponen un total de cuatro básicos y 11 acciones experimentales. Todo ello con el fin de añadir efectos más futuristas a nuestras fotos desde este programa.

Anaglyph Fx

Instagram Photoshop Action

Lo que realmente vamos a conseguir con nuestras fotos tras utilizar este filtro que os mencionamos ahora, es un aspecto retro con efecto vintage. Esto se logra en gran medida gracias a ciertas variaciones que se llevan a cabo en los colores de las fotos, dándolas así unas tonalidades más verdosas. Esto es algo que tendréis la oportunidad de probar desde aquí.

Instagram Photoshop Action

Infinity

Si lo tuyo es el cine, te recomendamos esta otra alternativa de la que os hablaremos a continuación. Esto se debe a que básicamente se encarga de aplicar multitud de los elementos que se usan habitualmente en la gran pantalla, pero en nuestras fotos. Todo ello lo podremos usar en estas composiciones antes de publicarlas en la red social. Entre todo lo que vamos a poder añadir aquí, nos encontramos con elementos tales como humo, nubes, luces y sombras, degradación de colores, etc. Todo esto, disponible desde este enlace, dará un toque más espectacular a nuestros proyectos de imagen.

Infinity Photoshop

Arte Geométrico Generativo

Por medio de esta otra alternativa que os proponemos a continuación, lo que realmente conseguimos es añadir un diseño más moderno a las fotos. Así, antes de publicar las mismas en Instagram, podremos darles un estilo más relacionado con el arte geométrico. Además internamente nos presenta una buena cantidad de diseños únicos y exclusivos de este tipo que podremos personalizar a nuestro gusto. Pese a los resultados que obtendremos, todo ello se lleva a cabo de un modo sencillo, no tenemos más que probar el diseño que más nos guste. Para probar esto que os comentamos, lo descargamos desde este enlace.

Arte Geométrico Generativo Photoshop

Indie Camera Actions

Seguimos con otra alternativa de este tipo que nos permitirá darles un aspecto mucho más original a nuestras composiciones fotográficas en Instagram. Para ello no tenemos más que añadir estos efectos al programa Photoshop de Adobe desde este mismo enlace. De este modo lo que logramos realmente con Indie Camera Photoshop son 17 acciones que convierten la foto en imagen con aspecto retro e indie. Además estas acciones que os mencionamos cuentan con sus propios parámetros personalizables e incluye 21 archivos PNG con superposiciones relacionados con la luz. Todo ello nos llega bien organizado en capas para que podamos manejarlas de forma independiente.

Indie Camera Actions Photoshop

Instagram X Pro II

En este otro caso que os presentamos en estas mismas líneas, nos encontramos con una serie de filtros que podemos descargar desde este mismo enlace. Lo que realmente vamos a encontrar aquí son diferentes filtros que aplicar a nuestras imágenes antes de colgarlas en la red social. A su vez también incluye diversos marcos para encuadrar las composiciones, aplicar efectos tipos tipo bokeh, o miniatura. Todo ello será cuestión de práctica y de ir probando lo que más nos interese o necesitemos en cada caso.

Instagram X Pro II Photoshop