Aumenta la privacidad y no permitas que sigan tus movimientos

Aumenta la privacidad y no permitas que sigan tus movimientos

David Onieva

Internet no para de crecer con nuevas plataformas, webs y tiendas que aparecen de manera constante online. Esto nos abre un abanico de posibilidades enorme, pero la privacidad y seguridad de nuestros datos gana en importancia. Esto es algo que se hace extensible a la mayoría de los navegadores actuales como Chrome, Firefox o Edge de Microsoft. Y, por suerte, es posible evitar el seguimiento de las webs como Facebook..

Una de las acciones más habituales que estos portales web llevan a cabo es el seguimiento que estos realizan de nuestros movimientos. Estos se pueden llevar a cabo por varias razones, ya sean fines comerciales o de cualquier otro tipo. Sirva como ejemplo el seguimiento y “control” que hace una de las plataformas más visitadas en todo el mundo, la red social Facebook.

Navega de manera más privada en Facebook desde Firefox

Pues bien, en el caso de que queráis evitar ese seguimiento de la plataforma social, a partir de Firefox 74 podemos usar un complemento oficial. En realidad se trata de un contenedor que se crea en el navegador y que evita que Facebook rastree nuestra actividad de navegación por la web. De este modo se bloquean automáticamente cualquiera de los rastreadores de Facebook para así aumentar nuestra privacidad online desde Firefox.

Facebook Container

Para que os hagáis  una idea, este contenedor de Facebook que podréis descargar desde la tienda oficial de Firefox, aísla por completo la actividad en Facebook del propio navegador. De este modo, cuando instalamos la extensión Facebook Container a la que os hacemos referencia aquí, la misma elimina las cookies de Facebook, y desconecta del sitio y cierra cualquier otra pestaña de Facebook que esté abierta.

Decir que este es un desarrollo gratuito de la propia Mozilla y nos permite navegar en Facebook como siempre, pero con privacidad. Cuando el elemento está activo, veremos una línea negra debajo de la correspondiente pestaña de Firefox. Esto indica que el contenedor está activo y que todo lo relacionado con la red social en ese contenedor está aislado del resto. Decir que cualquier enlace que no sea de Facebook en el que hagamos clic dentro del contenedor, se abrirá en una pestaña normal fuera del aislamiento.

Qué nos aporta Facebook Container tras su instalación

Por todo lo comentado, como vemos el propósito del complemento es evitar que cualquier actividad relacionada con Facebook nos moleste en Internet. Para todo ello evita el rastreo durante la actividad normal de navegación. Eso sí, debemos tener en cuenta que el complemento como tal no puede hacer nada con la información que Facebook ya tiene de las sesiones anteriores. Así, para poder movernos por la red social de un modo más privado, basta con que nos descarguemos y añadamos Facebook Container al navegador.

Facebook Container Firefox

Además al pinchar en el icono que se crear junto a la barra de navegación, podemos indicar las plataformas para las que el contenedor estará activo. Esto es importante ya que esto es algo que además de la mencionada, también bloquea el seguimiento de Instagram y Messenger. Por el contrario, la misma extensión igualmente nos deja excluir URLs de estas restricciones para que en estas sí que podamos interactuar con la plataforma.

Para ello no tenemos más que navegar por Firefox hasta esa dirección concreta y hacer clic en el icono del contenedor para seleccionar «Permitir el sitio en el Contenedor de Facebook».

Otras extensiones para evitar el seguimiento

Los contenedores es una forma de lo más interesante para poder evitar el seguimiento que hace Facebook, y sus productos (como Instagram) de la red social. Sin embargo, este truco no nos protege de otras webs y plataformas que puedan rastrearnos igualmente allá donde vamos: Google, Amazon, Microsoft, Twitter…

Por lo tanto, si queremos más privacidad, es necesario recurrir a otras extensiones diseñadas especialmente para ayudarnos a proteger nuestra privacidad mientras navegamos con Firefox.

Privacy Badger

Esta extensión está diseñada para bloquear automáticamente todos los trackers que se ocultan en las páginas web. También nos permite enviar una solicitud Do Not Track a todas las webs (aunque la verdad es que sirve de poco) y ocultar nuestra identidad de cara a las webs de manera que estas no puedan identificarnos y podamos usar Internet con la máxima privacidad.

DuckDuckGo Privacy Essentials

Esta extensión viene de la mano del buscador, rival de Google, que últimamente está ganando un importante público: DuckDuckGo. Gracias a ella podremos bloquear todos los rastreadores que hay ocultos en las páginas web que visitamos, mejorar el nivel de cifrado de las conexiones para que ni el ISP pueda monitorizarlas y, por supuesto, realizar todo tipo de búsquedas con la seguridad de que nadie capta lo que buscamos.

Privacy Possum

Otra extensión más gracias a la cual vamos a poder evitar el seguimiento de las páginas web cuando navegamos por Internet. Esta extensión bloquea por defecto todos los parámetros y elementos que se pueden usar para rastrearnos allá donde vamos, reduciendo así el impacto de las conexiones y mejorando nuestra privacidad.

Privacy Possum
Privacy Possum