Aumenta la privacidad y no permitas que sigan tus movimientos

Aumenta la privacidad y no permitas que sigan tus movimientos

David Onieva

Internet no para de crecer con nuevas plataformas, webs y tiendas que aparecen de manera constante online. Esto nos abre un abanico de posibilidades enorme, pero la privacidad y seguridad de nuestros datos gana en importancia. Esto es algo que se hace extensible a la mayoría de los navegadores actuales como Chrome, Firefox o Edge de Microsoft. Y, por suerte, es posible evitar el seguimiento de las webs como Facebook.

Una de las acciones más habituales que estos portales web llevan a cabo es el seguimiento que estos realizan de nuestros movimientos. Estos se pueden llevar a cabo por varias razones, ya sean fines comerciales o de cualquier otro tipo. Sirva como ejemplo el seguimiento y “control” que hace una de las plataformas más visitadas en todo el mundo, la red social Facebook.

Navega de manera más privada en Facebook desde Firefox

Pues bien, en el caso de que queráis evitar ese seguimiento de la plataforma social, a partir de Firefox 74 podemos usar un complemento oficial. En realidad, se trata de un contenedor que se crea en el navegador y que evita que Facebook rastree nuestra actividad de navegación por la web. De este modo se bloquean automáticamente cualquiera de los rastreadores de Facebook para así aumentar nuestra privacidad online desde Firefox.

Facebook Container

Para que os hagáis una idea, este contenedor de Facebook que podréis descargar desde la tienda oficial de Firefox, aísla por completo la actividad en Facebook del propio navegador. De este modo, cuando instalamos la extensión Facebook Container a la que os hacemos referencia aquí, la misma elimina las cookies de Facebook, y desconecta del sitio y cierra cualquier otra pestaña de Facebook que esté abierta.

Decir que este es un desarrollo gratuito de la propia Mozilla y nos permite navegar en Facebook como siempre, pero con privacidad. Cuando el elemento está activo, veremos una línea negra debajo de la correspondiente pestaña de Firefox. Esto indica que el contenedor está activo y que todo lo relacionado con la red social en ese contenedor está aislado del resto. Decir que cualquier enlace que no sea de Facebook en el que hagamos clic dentro del contenedor, se abrirá en una pestaña normal fuera del aislamiento.

Qué nos aporta Facebook Container tras su instalación

Por todo lo comentado, como vemos el propósito del complemento es evitar que cualquier actividad relacionada con Facebook nos moleste en Internet. Para todo ello evita el rastreo durante la actividad normal de navegación. Eso sí, debemos tener en cuenta que el complemento como tal no puede hacer nada con la información que Facebook ya tiene de las sesiones anteriores. Así, para poder movernos por la red social de un modo más privado, basta con que nos descarguemos y añadamos Facebook Container al navegador.

Facebook Container Firefox

Además, al pinchar en el icono que se crear junto a la barra de navegación, podemos indicar las plataformas para las que el contenedor estará activo. Esto es importante ya que esto es algo que además de la mencionada, también bloquea el seguimiento de Instagram y Messenger. Por el contrario, la misma extensión igualmente nos deja excluir URLs de estas restricciones para que en estas sí que podamos interactuar con la plataforma.

Para ello no tenemos más que navegar por Firefox hasta esa dirección concreta y hacer clic en el icono del contenedor para seleccionar «Permitir el sitio en el Contenedor de Facebook».

¿Nos podría servir la navegación privada?

Los navegadores web modernos cuentan con un modo de navegación pensado para no dejar rastro. Hablamos del «modo incógnito» de Chrome, «InPrivate» de Edge, o la «Navegación privada» de Firefox. Estos modos están pensados para poder realizar consultas de manera totalmente independiente de nuestra sesión principal, borrando todo rastro en el momento en el que cerramos la ventana. Así, no queda registrado el historial de búsqueda, las webs visitadas o las descargas realizadas.

Este modo de los navegadores está más enfocado a proteger nuestra privacidad local. Sin embargo, de cara a las webs que visitamos, seguimos estando identificados, o al menos pueden asociar nuestro tráfico a nosotros muy fácilmente mediante los IDs del sistema, del navegador, la IP o las cookies.

Sin embargo, los contenedores de Firefox son más robustos en este sentido. No solo crean identidades nuevas para evitar guardar las cookies de Facebook, y otros rastreadores, en el PC, sino que también bloquea los propios rastreadores incluidos en la web del gigante de las redes sociales para que estos no puedan rastrear nuestra actividad fuera de esta página.

Otras extensiones para evitar el seguimiento

Los contenedores es una forma de lo más interesante para poder evitar el seguimiento que hace Facebook, y sus productos (como Instagram) de la red social. Sin embargo, este truco no nos protege de otras webs y plataformas que puedan rastrearnos igualmente allá donde vamos: Google, Amazon, Microsoft, Twitter…

Por lo tanto, si queremos más privacidad, es necesario recurrir a otras extensiones diseñadas especialmente para ayudarnos a proteger nuestra privacidad mientras navegamos con Firefox.

Privacy Badger

Esta extensión está diseñada para bloquear automáticamente todos los trackers que se ocultan en las páginas web. También nos permite enviar una solicitud Do Not Track a todas las webs (aunque la verdad es que sirve de poco) y ocultar nuestra identidad de cara a las webs de manera que estas no puedan identificarnos y podamos usar Internet con la máxima privacidad.

DuckDuckGo Privacy Essentials

Esta extensión viene de la mano del buscador, rival de Google, que últimamente está ganando un importante público: DuckDuckGo. Gracias a ella podremos bloquear todos los rastreadores que hay ocultos en las páginas web que visitamos, mejorar el nivel de cifrado de las conexiones para que ni el ISP pueda monitorizarlas y, por supuesto, realizar todo tipo de búsquedas con la seguridad de que nadie capta lo que buscamos.

Privacy Possum

Otra extensión más gracias a la cual vamos a poder evitar el seguimiento de las páginas web cuando navegamos por Internet. Esta extensión bloquea por defecto todos los parámetros y elementos que se pueden usar para rastrearnos allá donde vamos, reduciendo así el impacto de las conexiones y mejorando nuestra privacidad.

Privacy Possum

Ghostery

Otra extensión muy conocida y popular entre aquellos usuarios que quieren proteger su privacidad. Esta extensión se encarga de bloquear todos los rastreadores que se cargan automáticamente en las páginas web que visitamos y que se utilizan, principalmente, para rastrearnos en la red. Gracias a ella no solo podremos navegar más seguros y privados, sino que también ganaremos velocidad y rendimiento al evitar que estas cookies y estos trasteadores se copien a nuestro PC.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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