Crea hojas de cálculo más útiles con estos complementos de Excel

Office es la suite de ofimática más popular del mundo, no en vano es la propuesta usada por millones de personas y no para de crecer. Son varias las aplicaciones que forman parte de este paquete, entre las que encontramos Excel. Es un programa para realizar hojas de cálculo y trabajar con datos numéricos principalmente. Cuenta con multitud de funciones integradas, pero podemos mejorar Excel mediante complementos.

Decir que en un principio nos encontramos con una interfaz de usuario compuesta por miles de celdas. Estas nos permiten trabajar con valores numéricos y fórmulas que vamos aplicando en base a las necesidades de cada caso.

Funciones de Excel que facilitan el trabajo con datos numéricos

Como os comentamos, este es un potente programa que se usa en multitud de entornos, tanto profesionales como más domésticos o relacionados con la educación. Es más que probable que la mayoría de vosotros sepáis que esta solución software se centra en el trabajo con datos de tipo numérico y fórmulas. Así, para todo ello nos encontramos con una serie de hojas con una enorme cantidad de celdas. Es en estas celdas en las que podemos ir introduciendo los datos y números con los que vamos a operar para lograr un fin.

Al mismo tiempo tenemos acceso a una buena cantidad de fórmulas y funciones que nos van a facilitar en gran medida el trabajo. Decir que a pesar de que en un principio la interfaz de usuario de la que os hablamos pueda parecer un tanto confusa, es muy funcional. Esto se debe a que en realidad su diseño basado en celdas nos permite manejar números, fórmulas y resultados de un modo mucho más efectivo. Además estos elementos de los que os hablamos son totalmente personalizables, tanto en su aspecto, como en su contenido. Esto nos permite adaptarlas para trabajar con otros tipos de datos y elementos.

Interfaz Excel

A su vez, en el menú Insertar, nos encontramos con todos los objetos y funciones adicionales de los que podemos hacer uso aquí. En resumidas cuentas, si lo que necesitamos es un programa para la gestión de cuentas, una de las mejores soluciones es Excel de Microsoft. Y es que aquí nos encontramos con una aplicación muy útil en gran medida gracias a la innumerable cantidad de funciones incluidas.

Cómo acceder a los complementos de Excel

Asimismo, si así lo deseamos o necesitamos, podremos usar otros elementos que se encargan de aumentar la funcionalidad de la aplicación de números. Este es el caso precisamente del que os hablaremos en estas mismas líneas. En concreto nos referimos un tipo de elemento que igualmente os puede ser muy útil. Cabe mencionar que aquellos que hagáis un uso intensivo del programa, en ocasiones necesitaréis ciertas funciones un tanto más concretas.

Por tanto, para ello no hay nada mejor que los complementos que podemos usar en Excel de Microsoft. Para aquellos que no sepáis a lo que nos referimos realmente, decir que estos son pequeños añadidos que se integran en el programa y nos dan una funcionalidad adicional. Para acceder a esto que os comentamos, no tenemos más que situarnos en el menú Insertar y desplegar la lista de Mis complementos.

menú insertar complementos

Complementos de Excel para aumentar su funcionalidad

Es por ello que a continuación os vamos a mostrar algunos de los mejores complementos que podéis añadir a este programa. Decir que algunos de estos elementos ya vienen preinstalados en el programa, mientras que otro los podemos añadir nosotros a mano. Es más, cebe mencionar que esto es algo que podemos llevar a cabo directamente en el propio Excel. Para empezar y ver qué tenemos aquí a nuestra disposición, abrimos el programa normalmente.

Luego nos situamos en cualquier documento u hoja de cálculo, aunque esté vacía. Así, para la tarea que nos proponemos aquí, nos tenemos que situar en el menú Insertar de la interfaz del programa. Entonces nos encontramos con un botón llamado Tienda, además de otro que reza Mis complementos en Excel.

botón tienda

Como os podréis imaginar, en el segundo acceso nos encontramos con los complementos que de entrada ya están instalados en el programa. Mientras tanto, al pinchar en el botón Tienda, accedemos a la tienda de Microsoft donde encontramos el resto. Claro está, aquí lo más interesante es poder buscar y elegir entre otros nuevos para instalar.

complementos Excel

Wikipedia

Como os podréis imaginar, este es un complemento de Excel que nos da acceso directo a la enciclopedia virtual más famosa del mundo. De este modo, mientras trabajamos en nuestro proyecto personal en el programa, tenemos la oportunidad de buscar todo tipo de datos e informaciones que necesitemos.

Además todo ello nos será de enorme utilidad a la hora de realizar trabajos más profesionales o relacionados con la educación de modo más rápido.

Microsoft Visio Data Visualizer

Tal y como os comentamos antes, este es un programa que se centra en el tratamiento y gestión de datos numéricos. Es por ello que además de las fórmulas que aquí usamos, también es importante que los sepamos administrar y mostrar de la manera más eficiente. Precisamente para ayudarnos a estructurar y visualizar mejor todo ello, podemos echar mano de Microsoft Visio Data Visualizer.

Este complemento nos ofrece la oportunidad de crear diagramas de flujo de Visio de alta calidad. Además nos propone una buena cantidad de diagramas de flujo con funciones cruzadas y organigramas.

Scan-IT to Office

Por otro lado nos encontramos con esta útil propuesta que nos permite capturar datos desde el terminal móvil. Y es que gracias a Scan-IT to Office, nos encontramos con una solución muy útil para la toma de datos desde el móvil en tiempo real. Esto es algo que logramos mediante el escaneado de códigos de barras de forma remota para su integración en Excel.

Símbolos y caracteres

A pesar de que la finalidad principal de este programa es el tratamiento con datos numéricos, no es el único tipo del que podremos hacer uso aquí. Os decimos esto porque el trabajo con textos también es muy importante. Es más, sirva como ejemplo que gracias a Símbolos y caracteres, tendemos la posibilidad de facilitar el uso de caracteres especiales en el propio programa.

Al mismo tiempo este complemento el que os hablamos nos proporciona palabras con signos fonéticos, símbolos, marcas de verificación, flechas, estrellas, emoticonos, etc. De igual modo aquí nos vamos a encontrar con símbolos matemáticos y monetarios que seguro nos serán de mucha ayuda.

Mini Calendar

Este otro complemento del que os hablamos ahora, nos permite añadir un pequeño calendario mensual a la hoja de cálculo en la que trabajamos. Con el mismo tendremos la posibilidad de consultar e introducir fechas de manera directa desde el propio Excel. Cabe mencionar que todo ello será especialmente útil para trabajar con hojas de tiempo, horarios, planes de proyectos, calendarios, etc.

Y es que en estos proyectos suele ser muy necesario consultar con frecuencia un calendario personalizado. Además contaremos con función de selección de fechas para el trabajo con las mismas de un modo más rápido.

Web Video Player

A continuación os hablaremos del complemento llamado Web Video Player que podemos añadir a Excel. Como os podréis imaginar, el mismo nos permite insertar y reproducir vídeos de los portales streaming YouTube y Vimeo en el programa. Para todo esto que os contamos no tenemos más que instalar el complemento en la hoja de Excel y, a continuación, especificar la URL del vídeo que deseamos implementar.

¡Sé el primero en comentar!