Organiza mejor tus hojas en Excel con estilos de celda propios

Organiza mejor tus hojas en Excel con estilos de celda propios

David Onieva

Ya sea para hacer sencillos cálculos, llevar la contabilidad casera, realizar presupuestos o facturas de nuestra pequeña PYME, o llevar la contabilidad de toda una gran empresa, Excel nos puede ser de mucha ayuda. Este es un programa que encontramos dentro de la suite ofimática de Microsoft, Office, y que acompaña a otros como Word o PowerPoint.

A diferencia de los mencionados, Excel se centra en el tratamiento de datos numéricos, aunque eso no es todo. En la propia aplicación podemos generar toda esta información atrás elementos tales como tablas o gráficos. Además, a nuestros proyectos en este programa le podemos añadir otros elementos muy interesantes como textos, imágenes, vídeos, etc. Quizá uno de los puntos más característicos de este programa en concreto es la interfaz de usuario que nos presenta.

La misma está compuesta por una enorme cantidad de celdas que podemos tratar de manera independiente tanto a nivel de contenido, como de aspecto y formato. Aunque en un principio esta interfaz nos pueda resultar un tanto confusa, pronto nos damos cuenta de que es la mejor manera de gestionar este tipo de contenidos numéricos. Sin embargo, aquí no solamente debemos tener en cuenta todo lo relacionado con la funcionalidad, sino que el aspecto y el diseño de nuestras hojas de cálculo es algo básico. Gestionando bien estos dos apartados relacionados con el diseño, podremos gestionar mucho mejor los datos aquí usados.

Esto es algo que se hace especialmente patente si trabajamos con hojas de cálculo de gran tamaño que además son usadas y modificadas por varios usuarios. De esta manera una buena estructura y presentación ayudará mucho a gestionar mejor los contenidos. Un elemento muy importante y del que os queremos hablar a continuación para todo ello son los estilos de las celdas.

Qué son los estilos de celdas en Excel

Debemos tener en cuenta que esta es una potente aplicación que lleva muchos años entre nosotros por lo que ha ganado mucha experiencia. Si nos centramos en el diseño de las hojas que aquí creamos, decir que hay muchas maneras de dar formato a las mismas. Para todo ello la propia Microsoft nos presenta una serie de funciones relacionadas con el formato y el diseño que nos serán de mucha utilidad. Pero no hace falta que vayamos una a una asignando un determinado color de texto, fondo, fuentes, tipo de contenido, etc.

Y es que este programa nos ofrece una interesante funcionalidad que nos permite dar formato a las celdas de Excel gracias a los estilos. Para que nos hagamos una idea de lo que os hablamos, los estilos en estas celdas se encargan de combinar varios formatos en un solo estilo, lo que nos hará ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos. La principal razón de todo ello es que estos estilos nos permiten aplicar múltiples formatos a las celdas así lograr una apariencia más personalizada en el diseño de la hoja.

Aplicar uno predeterminado a la hoja

Lo primero que debemos saber al intentar asignar algún estilo a una celda o conjunto de celdas de Excel, es que el propio programa nos facilita mucho estas tareas. Con esto lo que os queremos decir es que la propia aplicación nos ofrece una serie de estilos predeterminados para que podamos usar de manera directa. Decir que estos elementos cubren aspectos tales como los encabezados y títulos, colores de fondo y texto, formatos y tipos de contenidos, etc.

Tal Y como os indicamos antes, esto nos permitirá estructurar mucho mejor nuestras hojas de una manera rápida y sencilla. Así, si lo que necesitamos es ver y aplicar un estilo ya predeterminado para una celda, lo primero que hacemos es seleccionar una celda o rango de estas. A continuación, nos situamos en la opción de menú de Inicio situada en la interfaz principal del programa. Ya solo nos queda hacer clic en Estilos de celda de la sección Estilos.

estilos de celda

De entrada, aquí vamos a encontrar una serie de estilos que podemos aplicar a las celdas de nuestra hoja de cálculo de Excel. Por tanto, lo único que nos queda es algo tan sencillo cómo seleccionar el que más nos interese y pinchar sobre el mismo para que se establezca como predeterminado.

Crear otro nuevo personal

Como habéis podido ver siguiendo los pasos anteriormente descritos, el programa de Microsoft nos presenta una buena cantidad de estos elementos. Esto nos simplificará mucho las cosas a la hora de gestionar los contenidos de nuestra hoja. Pero al mismo tiempo también se puede dar la posibilidad de que prefiramos crear el nuestro propio. Con este movimiento tendremos la posibilidad de elegir los formatos exactos que desea utilizar el cada uno de los aparcados disponibles.

No solo eso, sino que al mismo tiempo en el futuro podremos reutilizar ese nuevo estilo de celda que hemos creado para otros proyectos. Con el fin de lograr todo esto que os comentamos, de nuevo nos situamos en Inicio de la interfaz principal de Excel. Tras ello hacemos clic en Estilos de celda para en este caso elegir Nuevo estilo de celda.

Nuevo estilo de celda

Lo primero qué hacemos llegados a este es asignar un nuevo nombre a nuestro estilo personalizado. Una vez hecho esto pinchamos en el botón Formato que se encuentra justo debajo. Aquí tendremos la posibilidad, desde la nueva ventana que aparece, de ir pinchando en cada una de las pestañas para seleccionar el tipo de datos, la fuente a usar, los bordes o el relleno que deseamos aplicar.

boton formato estilos

En realidad, esta ventana se corresponde a la que aparece al pinchar con el botón derecho sobre cualquier celda y acceder al formato de esta. Una vez hechos los cambios pinchamos en Aceptar para volver a la ventana Estilo qué os comentamos antes. En la misma ya veremos los cambios que acabamos de hacer en todos los apartados modificados. Además, aquí mismo tendremos la posibilidad de marcar o desmarcar aquellos elementos independientes que deseamos, o no, que se añadan al nuevo estilo.

Cabe mencionar que, para utilizar el estilo personalizado, en la pestaña Inicio / Estilos de celda ahora aparecerá el recién creado, con su correspondiente nombre, en la parte superior del cuadro de selección.

Editar los estilos ya creados

Pero claro, se puede dar el caso de que necesitemos llevar a cabo algunos cambios en ese nuevo estilo, en lugar de crear otro. Por tanto, en el supuesto de que necesitamos hacer modificaciones en uno ya personalizado, veamos cómo lograrlo. De nuevo nos situamos en Inicio / Estilos de celda y hacemos clic con el botón derecho en el estilo que deseamos editar. En este caso es el que creamos y personalizamos anteriormente, por lo que pinchamos en la opción de Modificar.

modificar estilos

Una vez hecho esto aparecerá de nuevo la ventana contamos antes para que podamos volver a modificar aquellos elementos del estilo que necesitemos. Al acabar no tenemos más que pinchar en el botón aceptar para que se guarden los cambios de manera instantánea. Hay que decir que desde ese mismo menú contextual, también tenemos la posibilidad de eliminar el elemento creado.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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