Crea hojas de Excel más originales cambiando la fuente predeterminada

Crea hojas de Excel más originales cambiando la fuente predeterminada

David Onieva

Lo queramos o no, tanto en entornos profesionales como más domésticos, el trabajo ofimático forma parte importante de todo lo que hacemos en un PC. Aquí utilizamos multitud de programas que nos sirven para editar textos, crear hojas de cálculo, presentaciones multimedia, etc. Para ello utilizamos programas como Word, Excel, PowerPoint, la suite del LibreOffice, o cualquier otra solución de este tipo que nos proponga lo necesario.

En estas líneas nos vamos a centrar en uno de esos programas que os comentamos que además se podría considerar como uno de los más utilizados en todo el mundo. En concreto nos referimos a Microsoft Excel, esta es la aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite Office de la firma. Esta la podemos utilizar para multitud de tareas relacionadas con datos numéricos, organización de información, etc. Para todo ello pone nuestra disposición una buena cantidad de funciones y características además de una peculiar interfaz.

Esta viene compuesta en su totalidad por celdas individuales que es donde colocamos los datos con los que vamos a trabajar. Es posible que a muchos os me parece un poco confusa en un principio, pero con el tiempo nos daremos cuenta de que es la mejor manera de trabajar con este tipo de datos en concreto. De esa manera tenemos la posibilidad estructurar de la mejor manera todos los datos con los que vamos a tratar aquí. Además, debemos tener muy en consideración que no solamente trabajamos con números en Excel, sino que además el programa tiene soporte para otros tipos de contenidos muy variados.

Cómo especificar los tipos de datos de las celdas

Tal y como era de esperar, este es un programa que por defecto entiende que vamos a trabajar con números en las celdas. Pero como os comentamos antes en esta potente aplicación tenemos la posibilidad de tratar con multitud de datos de diferentes tipos. Así, para que la aplicación lo entienda, os recomendamos especificar el formato o tipo de contenido que vamos a agregar en ese momento a determinadas celdas. Esto nos servirá para que Excel pueda entender el contenido que vamos a agregar y pueda tratarlo de manera conveniente.

De lo contrario a la hora de teclear eso que necesitamos en alguna celda, al intentar operar o trabajar con ese contenido en concreto, se puede dar el caso de que recibamos algún tipo de error. Esto puede ser un serio quebradero de cabeza sobre todo si trabajamos con hojas de cálculo de gran tamaño. Por tanto, para indicarle al software el tipo de dato que hemos introducido en una determinada celda, no tenemos más que pinchar con el botón derecho sobre la misma.

En el menú contextual que aparece no tendré una calle seleccionar la opción de Formato de celda. En pantalla aparecerá una nueva ventana donde tenemos la posibilidad de llevar a cabo varias configuraciones sobre la celda o grupo de celdas seleccionadas. Entre estas, en la pestaña de Número, que es la primera que nos encontramos, tenemos la posibilidad de seleccionar la categoría de los datos tratados. Aquí es precisamente donde especificamos el formato de datos con los que vamos a trabajar.

Categoría datos

De esta manera tendremos la posibilidad de especificar si vamos a trabajar con números, monedas, fechas, datos contables, textos, fracciones, porcentajes, etc. Dependiendo del tipo de datos que aquí especificamos, el programa internamente los tratará y mostrará de diferente manera. De ahí la importancia que tiene este paso cuando empezamos a diseñar nuestra hoja de cálculo trabajamos con ella.

Tamaño y tipo de fuente por defecto

ya os hemos comentado que uno de los tipos de datos que podemos añadir a nuestras hojas de cálculo, son textos. No debemos confundir el uso de textos aquí con el que por ejemplo haríamos en un programa como Word. Este no es un software especialmente indicado para ello, pero sí que nos pueden servir como complemento a los datos numéricos. Si necesitamos editar o crear un documento completo de texto, esta no es la mejor opción.

Sin embargo, en la mayoría de las hojas de cálculo vamos a necesitar este tipo de contenidos para que acompañen a los números, que son los protagonistas. Por otro lado, dependiendo del tipo de documento con el que vayamos a trabajar, el formato por defecto de estos contenidos de texto será diferente.

Abrir la ventana de configuración del programa

Es por todo ello precisamente por lo que a continuación os vamos a mostrar la manera de personalizar el tamaño y tipo de fuente que Excel usará de manera primaria al trabajar con estos contenidos. para todo ello lo primero que vamos a hacer es acceder a la ventana de configuración del programa que forma parte de Office. Esto lo logramos pinchando en el menú Archivo de la interfaz principal de la aplicación.

A continuación, en la parte inferior del menú que aparece nos encontramos con una entrada llamada Opciones, que es donde pinchamos.

abrir opciones

En ese momento nos encontraremos con una ventana plagada de opciones y funcionalidades que nos permiten personalizar el programa de hojas de cálculo. Desde aquí tendremos el control sobre la aplicación incluyendo lo que nos interesa en este caso, que es personalizar el formato de los textos por defecto.

Personalizar el aspecto de los textos por defecto en Excel

Entre las muchas categorías que vamos a encontrar en el panel izquierdo de esta ventana, en el caso que nos ocupa nos decantaremos por la llamada General. en este momento en el panel derecho aparecerán las opciones correspondientes a esta categoría, por lo que buscamos el apartado que reza Al crear nuevos libros. Aquí ya tendremos la posibilidad de indicarle a Excel cuál es el tamaño y el tipo de fuente que deseamos utilizar cada vez que vayamos a empezar a trabajar con un nuevo proyecto en el programa.

tamaño fuente

Tenemos que echar un vistazo a dos campos o listas desplegables que se muestran aquí. La llamada Tamaño de fuente y la de Usar esta fuente como fuente predeterminada. Así, basta con que abramos ambas listas desplegables y especifiquemos aquello que deseamos indicarle a la aplicación. Es decir, concretamos tanto el tamaño como la fuente que deseamos utilizar a partir de ahora con cada nuevo proyecto. De esta manera no tendremos que estar cambiando nosotros mismos ese tamaño y fuente manualmente desde la interfaz de Excel cada vez que añadamos un nuevo texto.

Ajusta los textos solo para la hoja actual

También se puede dar el caso de que necesitemos cambiar el aspecto de los textos en nuestro proyecto de Excel tan solo para la hoja en la que trabajamos ahora. Hay que tener en consideración que el programa nos ofrece una buena cantidad de parámetros y funciones para estas tareas de personalización. esto es lo que os vamos a mostrar en estas mismas líneas.

Cambiar la fuente y el tamaño de los textos

De hecho, se podría considerar que los textos son uno de los elementos complementarios a los datos numéricos más importantes con los que trataremos en Excel. Esto es algo bastante fácil de comprender, ya que por muchos números fórmulas y resultados que expongamos, los textos nos servirán para que todo sea más comprensible. Podemos decir que uno de los grandes errores que cometemos al trabajar con hojas de cálculo, es que no las estructuramos o configuramos debidamente.

Precisamente por todo esto a continuación veremos cómo usar la fuente y el tamaño más adecuado para los textos de los que os hablamos en el programa de Office. Para llevar este cambio a cabo podemos hacerlo de varias maneras, todas ellas rápidas y sencillas. En primer lugar tenemos la posibilidad de pulsar con el botón derecho del ratón sobre la celda que contiene el texto. En la parte superior del menú contextual que aparece ya veremos los apartados correspondientes para modificar la fuente y el tamaño de los textos marcados.

Pero eso no es todo, ya que igualmente encontramos estos parámetros de configuración en el menú principal de la interfaz del programa. Para que nos hagamos una idea, no tenemos más que situarnos en el menú Inicio y localizar la sección de Fuente. Aquí, como en el caso anterior, vamos a tener a la vista los campos correspondientes al tipo de fuente y tamaño de la misma del texto donde estamos situados.

Modifica el color

Cuando echamos mano de alguna de las dos secciones de configuración de las que os hablamos antes, aquí no solo encontramos parámetros para la fuente y el tamaño del texto. De igual modo vemos dos apartados que hacen referencia a los colores que podemos utilizar en la celda o celdas seleccionadas. Como os podréis imaginar esto nos será de mucha ayuda a la hora de cambiar el color de estos textos con los que estamos tratando.

Eso sí, algo que debemos tener muy claro es que una cosa es cambiar el color del texto como tal, y otra es personalizar el color de fondo de la celda. Es habitual que confundamos ambos parámetros, ya que se encuentran uno al lado del otro y no es fácil distinguir cuál es el que nos interesa. Pero para que nos hagamos una idea y no nos confundamos, el icono que nos interesa en este caso en Excel para cambiar el color del texto viene representado por una A mayúscula. Así no tenemos más que pulsar sobre el mismo y seleccionar la tonalidad que nos interese usar en ese caso.

Ajusta la alineación de los párrafos

Como sucede en los editores de texto tipo Word que usamos de manera convencional, este programa de hojas de cálculo también nos permite justificar y alinear los textos. Hay ocasiones en los que vamos a necesitar más de una línea incluida en una misma celda, por lo que su correcta alineación y colocación será primordial para la comprensión del contenido. Para solucionar esto, tendremos que volver a situarnos en el menú Inicio de la interfaz principal. A continuación, localizamos el apartado llamado Párrafo, donde nos encontramos con diferentes iconos correspondientes a la alineación de los textos.

Igualmente se puede dar el caso de que queramos profundizar un poco más en este mismo apartado personalizable. Si es así, lo mejor que podemos hacer es situarnos en la celda correspondiente al texto, y pinchar con el botón derecho del ratón. Entre las opciones del menú contextual, en este caso nos decantamos por Formato de celdas. Aquí aparecerá una nueva ventana, en la que nos situamos en la pestaña de Alineación.

Personaliza la orientación

Nos vamos a encontrar con una serie de interesantes parámetros que nos ayudarán en gran medida a hacer que los textos sean más legibles. Esto lo logramos gracias a parámetros tales como el ajuste automático de los mismos, su orientación, alineación vertical u horizontal, etc.

Esta es una ventana con la que debemos tener un especial cuidado, más si son grandes las cantidades de texto con las que tratamos en nuestra hoja de cálculo. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que todos los cambios que aquí hagamos, pueden hacerse efectivos tanto de manera individual como para un conjunto de celdas. Como os podréis imaginar, esto nos ahorrará una gran cantidad de tiempo a la hora de dar el formato correcto o más adecuado a nuestros textos en Excel.

De todos modos y debido en gran medida a la cantidad de parámetros disponibles aquí, siempre podemos ir haciendo pruebas. Es más, lo más recomendable es que probemos diversos cambios en esta ventana de configuración para qué los párrafos que usemos en la hoja se adapten a lo que necesitamos. Para terminar, os recordamos que la legibilidad tanto de los textos, como de los datos numéricos en Excel es fundamental.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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