Diseña tablas espectaculares y coloridas en Excel con estos ad-ins

Cuando nos referimos a programas centrados en el trabajo con hojas de cálculo, disponemos de varias alternativas de este tipo. Pero no cabe duda alguna de que entre ellas, la que se integra con Office, es la más usada y conocida, en concreto nos referimos a Excel de Microsoft y sus add-ins.

Hablamos aquí de una potente solución centrada en hoja de cálculo que no para de crecer con el tiempo y a base de nuevas actualizaciones. Para mucho esta es una solución centrada en el mercado profesional, pero ni mucho menos. Podemos afirmar que este es un programa válido para todo tipo de usuarios y entornos de trabajo. Aquí entran en juego desde los domésticos, hasta los más profesionales.

En estos momentos multitud de usuarios en todo el mundo llevan a cabo tareas básicas de cálculo en sus hogares, mientras que grandes empresas llevan igualmente sus cuentas. Por tanto podríamos decir que la complejidad de este programa en concreto, estriba en cuánto queramos profundizar en el mismo. Para todo ello encontramos una enorme cantidad de elementos adicionales que se integran en el programa y que nos intentan facilitar las cosas.

Tipos de objetos que podemos usar en Excel

Buena parte de estos elementos los encontramos en el menú Insertar de la interfaz principal de la aplicación. En concreto aquí veremos muchos de estos elementos adicionales de los que os hablamos tales como fotos, tablas, gráficos, mapas, etc. Como os podréis imaginar, todo ello nos será de enorme ayuda a la hora de da un valor adicional a nuestros proyectos aquí. En un principio, como sabréis, este es un programa que se centra en el trabajo con datos numéricos, pero va mucho más allá.

Insertar Excel

Como os comentamos, todos estos elementos adicionales, y más de los que os hablaremos luego, ayudan a mejorar nuestras hojas de cálculo. Pero no olvidemos que todo ello se basa, al menos en un principio, en el tratamiento con números. Por tanto aquí tampoco podemos dejar de lado el uso de las casi obligatorias fórmulas que nos propone el programa de los de Redmond. Encontramos a su vez fórmulas básicas para operaciones como sumas o restas, u otras complejas que nos sirven incluso para realizar tareas de programación.

Como os comentamos antes, todo va a depender de las necesidades que tengamos, los conocimientos, o de cuánto queremos profundizar en el programa. A todo esto que os contamos le podemos sumar también otros añadidos adicionales conocidos como add-ins que usamos para aumentar la versatilidad de Excel. Estos de manera predeterminada no vienen incluidos en la propia aplicación, pero podemos instalarlos rápidamente. Algunos de ellos desde la propia tienda oficial de Microsoft, otros desde páginas web de terceros.

Add-ins para dar formato y color a las hojas de Excel

El principal objetivo de estos elementos que os comentamos, no es otro que el de mejorar el programa como tal aumentando su versatilidad en gran medida. Encontramos add-ins de Excel relativas a multitud de tareas, tanto funcionales como de aspecto. Aquí nos vamos a centrar en algunos de estos elementos que os ayudarán a dar color y formato a las hojas de cálculo con las que trabajamos. Encontramos estos elementos en determinadas webs de Internet que no tenemos más que bajar e instalar.

De igual modo el propio programa nos propone una tienda oficial en la que encontramos multitud de elementos de este tipo. A la misma accedemos a través de la opción de menú Insertar / Complementos / Tienda.

tienda complementos

Aquí ya encontramos diversas categorías para que sea más fácil localizar aquello que realmente necesitamos.

Símbolos y caracteres

Este es una de las add-ins que nos ofrece la propia tienda oficial de Excel y que nos será muy útil para dar formato a nuestras hojas. Ya sabéis que el objetivo principal del programa es el tratamiento con datos numéricos, pero en este caso el trabajo con textos también es muy importante a la vez que habitual. Por tanto, aquí os mencionamos este añadido porque gracias a Símbolos y caracteres podremos hacer uso de estos textos mucho mejor.

En concreto el add-in nos facilita el uso de caracteres especiales en el programa de Microsoft y nos proporciona palabras con signos fonéticos, símbolos, marcas de verificación o emoticonos.

Excel Colorizer Add-in

Por otro lado nos encontramos con otro elemento de este tipo que seguro os será de enorme utilidad a la hora de personalizar y colorear vuestra hoja de Excel. En concreto se trata de Excel Colorizer Add-in a la que podéis acceder desde aquí. Este es un complemento que mejora la hoja de cálculo a base de colores que podemos implementar.

El mismo nos aporta un interés visual a través de cuatro opciones de coloración que nos propone. Estas son uniforme, vertical, horizontal y matricial, creando efectos de degradado y patrones de color personalizados. Decir que solo funciona con Excel 2016.

Microsoft Visio Data Visualizer

Aquí tenemos un programa para el uso de datos numéricos y fórmulas. Pero claro, todo esto es algo que debemos que usar y mostrar en pantalla de la mejora manera. Precisamente para ayudarnos a estructurar y visualizar datos en Excel, podemos echar mano de Microsoft Visio Data Visualizer. Este es un add-in que igualmente encontramos en la propia tienda del programa.

Cabe mencionar que esto que os comentamos lo logramos gracias a la creación de diagramas de flujo de Visio de alta calidad. También nos ofrece otros de diagramas de flujo con funciones cruzadas y organigramas ya predefinidos para su uso.

The XY Chart Labeler

Aquí os hablamos de otro interesante add-ins de Excel que podréis descargar desde este enlace que os será de ayuda en determinadas circunstancias. Decir que una función muy solicitada es la posibilidad de añadir etiquetas a los puntos de datos de los gráficos XY. Pues bien, este es un añadido que se encarga precisamente de eso.

En realidad se trata de un etiquetador de gráficos XY que añade esta función a Excel para mejorar la visualización y muestra de estos gráficos. Cuenta con varias opciones adicionales para que podamos hacer un mejor uso de todo ello. Por ejemplo añade etiquetas a los puntos de las series de datos de los gráficos basándose en cualquier rango de celdas. Además podemos mover etiquetas o hacer uso del etiquetador manual.

Pickit Free Images

Por otro lado, si estás interesado en añadir imágenes a tus hojas, el complemento Pickit Free Images puede ayudarte en gran medida. De hecho se trata de uno de los add-ins visuales mejor valorados a la hora de complementar Excel. Cabe mencionar que lo podréis descargar desde este enlace que pertenece a la misma Microsoft.

Para que nos hagamos una idea, nos da acceso a fotos, iconos e imágenes prediseñadas de una biblioteca pública para usar en nuestros proyectos de Excel. Por tanto le damos un valor añadido a nuestros trabajos aquí a nivel visual y de diseño, muy interesante. Estas imágenes públicas son legales y de libre uso.

Geographic Heat Map

En este caso nos encontramos con otro complemento de la propia Microsoft que nos será de mucha ayuda a para organizar los datos en mapas. Para ello, en base a los datos numéricos que hemos introducido previamente en Excel, se colorean partes del mundo para que todo tenga una mejor comprensión. Para ello no tenemos más que descargar el add-in desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!