No todos los usuarios podrán usar el modo Internet Explorer en Edge Chromium

Hace un par de semanas Microsoft hizo oficial Edge Enterprise, una versión especial del nuevo Edge Chromium pensada para su uso en empresas. Esta versión del navegador llega con un instalador offline, es compatible con políticas de grupo y, además, introducía una característica conocida como «modo Internet Explorer» que permitiría abrir webs utilizando el motor de IE. En un principio esta característica iba a estar disponible para todos los usuarios, sin embargo, parece que finalmente no va a ser así.

Hasta ahora, los usuarios de Microsoft Edge podían habilitar una flag dentro de la configuración avanzada del navegador que permitía activar el modo Internet Explorer. De esta manera se podían cargar las páginas web con el motor de Microsoft para solucionar los problemas de compatibilidad de algunas webs con Chrome.

Modo Internet Explorer Edge Chromium

Los usuarios ya no pueden activar el modo Internet Explorer en Microsoft Edge Chromium

Las últimas versiones de Microsoft Edge Chromium han eliminado esta opción. Aunque la flag sigue estando disponible, los usuarios que la activan pueden ver cómo el modo Internet Explorer ha desaparecido. Ya no está disponible.

Modo Internet Explorer no disponible

Sean Lyndersay, Product Manager de Microsoft Edge, ha respondido a los usuarios que se han encontrado con esto indicando que el modo Internet Explorer solo había sido incluido en las versiones actuales de Edge con fines de prueba y desarrollo. Sin embargo, a partir de ahora esta característica se va a eliminar y solo va a estar disponible para los usuarios de la versión Enterprise de Edge.

¿Microsoft seguirá manteniendo Internet Explorer 11?

El modo Internet Explorer es una solución que permite a los usuarios tener dos navegadores en uno. Así, desde una instancia cualquiera de Edge Chromium pueden cargar webs con el motor de Internet Explorer y eliminar posibles problemas de compatibilidad que pueda haber con algunas webs. En cierto modo es como tener dos navegadores en uno.

Aunque parezca mentira, a día de hoy aún hay algunas páginas web que siguen sin funcionar del todo bien con Google Chrome o Firefox. Sin ir más lejos, hay muchas páginas del Estado y la Administración que si no pasas por estos navegadores no cargan. Lo mismo pasa con las webs que dependen de contenido Flash y Java que, al estar bloqueado por defecto en los otros navegadores, no permite usarlo.

No sabemos muy bien si Microsoft finalmente decidirá traer esta característica a los usuarios (por ejemplo, como una flag opcional) o si su eliminación es definitiva. Lo que es seguro es que, a día de hoy, Internet no está preparado para la desaparición de Internet Explorer.

IE 10

Aunque Microsoft no haya hecho declaraciones al respecto, es probable que la compañía esté pensando en seguir manteniendo Internet Explorer como navegador alternativo. Aunque no veremos Internet Explorer 12, ni ninguna gran actualización, este navegador seguirá recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad. Al menos durante el ciclo de vida de Windows 10, el sistema operativo estrella de Microsoft que aún tiene un largo camino por delante.

Microsoft Edge Chromium aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva, pero lo más seguro es que su versión final llegue a los usuarios de cara al lanzamiento de Windows 10 20H1, la actualización de primavera de 2020.

Si no podemos esperar más para probar este navegador, podemos descargarlo ya mismo desde el siguiente enlace.