Edge Chromium Enterprise: instalación offline, modo Internet Explorer y más

Desde hace ya varios meses, Microsoft está trabajando en su nuevo navegador web: Edge Chromium. Este navegador finalmente deja de lado el motor de Microsoft para utilizar el extendido motor de Google y poder ofrecer a los usuarios una alternativa real en todos los sentidos al dominante navegador de Google. Edge Chromium será el navegador por defecto de Windows 10 20H1 y, aunque su desarrollo aún no está terminado, cualquier usuario de Windows y macOS pueden descargarlo para empezar a navegar con él.

Microsoft Edge Chromium va a ser un navegador diseñado desde cero pensando en todo tipo de usuarios. Además de usar el motor de Chromium, Microsoft ha trabajado duro para solucionar las mayores carencias del navegador de Google, por ejemplo, eliminando toda conexión con los servidores de esta empresa para dar una mayor privacidad a la navegación, además de incluir una serie de APIs hasta ahora solo disponibles en Edge para mejorar el funcionamiento, la fluidez y el consumo del navegador.

Además de pensar en los usuarios, Microsoft también ha pensado en las empresas, y por eso hace algunas horas la compañía anunciaba una nueva rama de desarrollo de este navegador web: Microsoft Edge Enterprise. Este nuevo navegador web también utiliza Chromium como base y trae todas las características especiales disponibles para los usuarios domésticos. Sin embargo, también viene con una serie de mejoras y características únicas que vamos a ver a continuación.

Principales características de Microsoft Edge Enterprise

A grandes rasgos, Microsoft Edge Enterprise va a ser igual que la versión de Edge Chromium para los usuarios domésticos, tanto en rendimiento como en funciones y características. Sin embargo, lo que sí ha hecho Microsoft ha sido incluir una serie de características útiles para el uso del navegador en empresas.

Lo primero, obviamente, es que este navegador va a ser compatible con las políticas de grupo de manera que los administradores de sistemas puedan configurar los navegadores de forma remota en todos los equipos, una característica que obviamente no podía faltar. Las políticas de grupo están disponibles para Windows y para macOS. En total, este navegador cuenta con 180 políticas.

También hay cambios en la forma de instalar el navegador. Esta versión de Edge Chromium se distribuye en un paquete MSI (o un paquete PKG para macOS) de manera que su instalación en los ordenadores de una red sea sencilla. Además, el paquete viene con todo el navegador, por lo que no hay que descargar nada adicional, se instala offline.

Edge Chromium Enterprise

Microsoft también ha querido ofrecer algunas características más a su navegador para empresas, como niveles de seguridad adicionales, así como integración con Application Guard de Windows 10. Tampoco podemos olvidarnos del visor de PDF avanzado para empresas.

Por último, y probablemente una de las características más importantes, es el modo Internet Explorer. Algunos sitios web, sobre todo dentro de intranets, no se llevan bien con los navegadores modernos. Por ello, Microsoft ha incluido un modo de compatibilidad para que los usuarios puedan acceder sin problemas a estas webs. De esta manera vamos a poder disfrutar de la seguridad, el rendimiento, las funciones y la compatibilidad de un navegador moderno sin dar la espalda al acceso a los sitios web más antiguos e incompatibles.

Planes futuros para Microsoft Edge Enterprise

Además, Microsoft tiene planeado lanzar algunas características adicionales a su navegador en el futuro, como integración con Office 365, sincronización segura entre dispositivos, mayor protección, firmas digitales de documentos PDF y además traducirlo a un total de 110 idiomas.

Planes futuros Microsoft Edge Enterprise

Cómo descargar gratis Microsoft Edge Enterprise

Aunque esta versión del navegador aún está en desarrollo, los usuarios Insider ya pueden descargarla para irla probando, dar sus opiniones y permitir a Microsoft seguir desarrollando su nuevo navegador.

La descarga de la versión DEV se encuentra disponible en el siguiente enlace, versión que podemos descargar para Windows (32 y 64 bits) y para macOS. Por el momento la versión beta no está disponible, por lo que tendremos que esperar para poder probar esta versión.

¿Conseguirá Microsoft Edge abrirse hueco en las empresas? De momento no va por buen camino.