Protege tu PC activando el bloqueo de aplicaciones no deseadas en Edge Chromium

Protege tu PC activando el bloqueo de aplicaciones no deseadas en Edge Chromium

David Onieva

La seguridad es uno de esos apartados que más preocupa a los usuarios a la hora de trabajar con sus equipos de sobremesa o móviles. Esto es algo que se hace especialmente importante en programas tales como los navegadores web, aplicaciones como Firefox, Chrome o Edge Chromium.

Este es un software que precisamente es el que nos da acceso a Internet, incluyendo sus contenidos y peligros. De hecho estas soluciones son uno de los principales objetivos de los ciberatacantes, por lo que sus desarrolladores deben poner un especial cuidado. Aquí es donde entran en juego empresas de la magnitud de Google, Mozilla o Microsoft. De hecho es en esta última firma, la de Redmond, en la que nos vamos a centrar en estas líneas.

Edge Chromium no para de recibir mejoras y nuevas funciones

Y es que como seguro que ya sabréis, el gigante del software desarrollador de Windows 10, hace solo unos días que lanzó de manera oficial su nuevo navegador web. En concreto nos referimos al sustituto del Edge clásico, el nuevo Edge Chromium que se basa en el proyecto de Google. De este modo utiliza el mismo motor que el popular Chrome del gigante de las búsquedas, y al mismo tiempo intenta mejorarlo.

Esto lo está logrando gracias a ciertas funciones propias que poco a poco va integrando en su programa para mejorar al resto de propuestas Chromium. Pues bien, os contamos todo esto porque la firma acaba de lanzar una nueva funcionalidad en Edge que nos ayudará mucho. De hecho se centra en el comentado apartado de la seguridad, todo para intentar proteger nuestros equipos.

En concreto nos referimos a que Microsoft ha introducido una nueva función en su navegador que bloquea la descarga de aplicaciones potencialmente no deseadas. Es fácil suponer que esto puede ser útil, a la vez que seguro, especialmente para los usuarios más inexpertos.

Edge Chromium pruebas

Hay que tener en cuenta que por el momento esta es una característica de seguridad que está disponible en las versiones de prueba de Microsoft Edge. Con todo y con ello se espera que esto mismo llegue a la versión estable a finales de este mismo mes.

Activa el bloqueo de aplicaciones maliciosas en el navegador

Por tanto os vamos a enseñar a activar esta funcionalidad, en principio en Edge Canary, pero como os decimos pronto llegará al resto de versiones del software. Para empezar os diremos que extrañamente Microsoft se ha decantado por no activar la característica por defecto. De este modo tendremos que ponerla en marcha nosotros mismos a mano, como vamos a ver.

Al mismo tiempo debemos saber que el ajuste en cuestión se llama Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas. Por lo visto, tal y como Microsoft explica, esto bloquea las descargas de aplicaciones que no sean de fiar y podrían causar comportamientos inesperados en el PC. Esta se podría considerar como una solución más para proteger los datos de nuestro equipo. Así, una vez habilitada, la función nos protegerá contra el malware y otros tipos de software no deseados.

Para activar esto que os decimos, hacemos clic en el menú de la parte superior derecha de Edge y seleccionamos Configuración. Tras ello nos situamos en la sección Privacidad y servicios y, a continuación, activamos la opción Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas en el apartado de Servicios.

Edge Chromium descargas

Por tanto todo lo comentado se podrá en marcha sin ni siquiera tener que reiniciar el navegador y así estaremos aún más protegidos.