La aplicación Copilot ahora aparece en Windows sin instalarla, pero tiene fácil solución

A estas alturas no hace falta aclarar que Microsoft poco a poco está introduciendo nuevas funciones IA en su sistema operativo Windows. Todo ello a través de la plataforma Copilot que con el tiempo se espera sea parte fundamental del software de la firma.
Esto además es algo que se hace extensible en estos instantes tanto a Windows 10 como 11. Posiblemente, muchos de vosotros ya dispongáis de un icono en la barra de tareas del del propio sistema operativo para interactuar con esta Inteligencia Artificial de diferentes maneras. Cabe mencionar que en estos momentos la herramienta está activada por defecto en los Windows 11 23H2 y desactivada en la versión 22H2. Pero a pesar de todo ello ahora se están viendo nuevos avances en este sentido, y todo ello no es más que el comienzo.
Os contamos todo esto porque multitud de usuarios se están encontrando con que el gigante del software también quiere que, más tarde o más temprano, utilicemos la aplicación Microsoft Copilot en nuestros ordenadores de sobremesa. Decimos esto porque de unos días a esta parte algunos se están encontrando con la propia aplicación de la IA instalada de forma repentina en su Windows.
Hablamos de la app de Windows Copilot que aparece en nuestros equipos sin haberla instalado nosotros mismos. Apuntar que aparentemente esta nueva aplicación no mejora por ningún sitio la funcionalidad real de inteligencia, al menos en este momento. Es más, podemos afirmar que la aplicación mencionada aparece cuando los usuarios actualizan el navegador de la misma empresa, Edge.
Esta es una comprobación que podemos llevar a cabo rápidamente desde la aplicación de Configuración. Basta con que nos situemos en el apartado Aplicaciones / Aplicaciones instaladas. En el listado de programas instalados aparecerá precisamente una entrada de Microsoft Copilot. Llegados a este punto merece la pena saber que podemos eliminarla directamente desde aquí si no nos interesa desde sus opciones avanzadas.
Razones por las que aparece la app Copilot
Quizá a muchos les llame la atención en un principio que la aplicación que ha aparecido repentinamente en nuestro Windows apenas ocupa espacio. Básicamente, esto se podría traducir en que la firma está haciendo una serie de pruebas el sistema operativo, pero la app de Copilot no tiene funcionalidad propia en este instante.
Por el momento lo que no está nada claro es si esta instalación automática se está realizando dependiendo de la región o si Microsoft está llevando a cabo el despliegue para todos con el fin de actualizarla más adelante. Y eso no es todo, ya que también se ha descubierto en archivos internos que la aplicación tiene compatibilidad con Windows 10, 11 y 12. Esto se podría traducir como otro indicador innegable de que la empresa sigue trabajando en su próximo sistema operativo, de momento conocido como Windows 12.
En resumidas cuentas, si os encontráis con la aplicación de Microsoft Copilot instalada en vuestro equipo con Windows, la podéis desinstalar sin problemas. Esto puede suceder después de actualizar el navegador Edge y por el momento no sabemos nada de su funcionalidad final. Su eliminación del sistema no afectará en absoluto al uso de Copilot en Windows, otro punto muy a tener en cuenta.
También hay que tener en consideración que hoy al ocupar tan poco espacio nos resultará una molestia ni gasto de recursos alguno para nuestro equipo. Es muy posible que Microsoft la actualice en breve que se ponga en funcionamiento para ofrecernos diferentes funciones relacionadas con la IA integrada en el propio Windows.