Así de fácil puedes ver cualquier web en Chrome igual que en el móvil

Así de fácil puedes ver cualquier web en Chrome igual que en el móvil

Rubén Velasco

El mercado de los smartphones no para de crecer. Incluso Google premia a todas las páginas «web friendly» dentro de los resultados de su buscador. Por ello, cada vez más webs están optimizadas para abrirse correctamente en todo tipo de dispositivos móviles, llegando incluso a dejar de lado las versiones de escritorio, o limitando algunas funciones o algún contenido dentro de estas. Los navegadores web, como Google Chrome, detectan desde dónde estamos cargando una web (un PC, un móvil, tablet, etc), y solicitan al servidor la versión que corresponda. Pero, por suerte, es muy fácil engañar al servidor.

Cuando usamos el navegador web, por lo general estamos acostumbrados a escribir una dirección URL en él, o realizar directamente una consulta en el buscador, y esperar a los resultados. Pero ¿sabemos realmente todo lo que ocurre por debajo cuando hacemos esto?

La consola de desarrollo de Chrome

Todos los navegadores web, en especial Chrome, cuentan con todo tipo de funciones y herramientas para todos los usuarios. Una de ellas es la consola de desarrollo. Como su nombre indica, esta es una consola pensada para que los diseñadores web puedan ver qué tal funciona su web, conocer al detalle todo lo que ocurre en el frontend, y probar «al vuelo» diferentes cambios y ajustes en la página.

Podemos abrir esta consola en cualquier momento pulsando simplemente la tecla F12 de nuestro teclado. También podemos abrir esta consola haciendo clic con el botón derecho en cualquier parte de una página y eligiendo la opción «Inspeccionar«, o con el atajo de teclado Control + Shift + I. Esta se abrirá (por defecto, aunque podemos cambiarlo) en la parte derecha de la ventana, y desde ella vamos a poder ver una gran cantidad de opciones.

Google Chrome - Web como en el móvil 1

Podremos ver el HTML completo de la página que tenemos abierta, todos los elementos que la forman, todas y cada una de las conexiones que se realizan con el servidor, el rendimiento de la página, la memoria que consume… Absolutamente todo lo que está relacionado con la web.

Podemos añadir elementos al código, modificar cualquier punto de la página, eliminar contenidos que no nos interesen, ver errores, detectar posibles cuellos de botella o problemas que puedan afectar negativamente al SEO de la web… las posibilidades son infinitas. Incluso, desde su consola, podemos inyectar código directamente en la página para ver cómo responde.

Eso sí, debemos tener en cuenta que los cambios que realizamos desde esta consola son locales. No estamos hackeando la web en cuestión, ni guardando ningún cambio. Para volver a cargar la página de nuevo, simplemente debemos pulsar F5 para actualizarla, y esta volverá a su estado original.

Para cerrar la consola podemos usar la tecla F12 de nuevo, o simplemente hacer clic sobre el botón de cierre que encontramos en la parte superior derecha de esta consola de desarrollo.

Cambiar el tipo de visualización de una web

Una de las herramientas más interesantes que podemos encontrar dentro de esta consola de desarrollo es la posibilidad de cambiar el tipo de dispositivo que simula la carga de la página. Por defecto, Chrome usará las propiedades de nuestro PC (es decir, indicar al servidor que somos un ordenador y, en función de la resolución y proporción de la pantalla mostrará la página que corresponda) para visualizar la página. Pero, si la web es responsiva, esto puede cambiar.

Para ello, lo que haremos será abrir las herramientas de desarrollo que acabamos de ver en el punto anterior, y nos fijaremos en un pequeño icono que aparece en la parte superior izquierda de dicho apartado.

Google Chrome - Web como en el móvil 2

Este icono nos va a permitir cambiar rápidamente el tipo de vista de la web del navegador. Nada más hacer clic sobre él podremos ver cómo cambia el tamaño de la página, y la forma en la que cargan los elementos. Si no lo hace, es posible que tengamos que pulsar F5 para recargar.

Google Chrome - Web como en el móvil 3

En la parte superior podemos ver una barra desde la que podemos cambiar varios aspectos de esta vista para móviles. Por ejemplo, podemos simular cómo se vería la web en un dispositivo concreto, o ajustar los niveles de zoom. También podemos especificarle manualmente las dimensiones de la pantalla, en píxeles, si ninguna de las opciones que vienen por defecto se adaptan a lo que buscamos.

Google Chrome - Web como en el móvil 4

Un botón muy interesante también que podemos encontrar es el que nos permite rotar la pantalla del ordenador. Así podremos ver qué tal quedaría la web cuando los usuarios la reproduzcan en modo horizontal.

Google Chrome - Web como en el móvil 5

Cuando ya hayamos realizado las pruebas que queramos, simplemente podemos salir de este modo cerrando la consola de desarrollador. Es posible, de nuevo, que tengamos que actualizar la página para que esta vuelva a mostrarse correctamente.

Extensiones para Chrome

Además de usar la consola de desarrollador, también vamos a poder hacer esto mismo usando algunas extensiones que podemos encontrar de forma totalmente gratuita en la Chrome Store. Algunas de las mejores son las siguientes:

Mobile View Switcher

Esta extensión nos permite cambiar entre la vista normal y la vista móvil con un clic. Al instalarla nos crea un icono en la barra de herramientas, el cual actúa como un interruptor en función de si queremos tenerla activada o desactivada. Por defecto simula un sistema iOS 14, pero podemos modificarlo y ajustar la extensión a nuestro antojo.

Mobile View Switcher

Responsive Viewer

Otra herramienta muy útil para que los desarrolladores puedan comprobar qué tal funcionan sus sitios web responsivos. Esta nos permite ver varias pantallas, de diferentes tamaños, al mismo tiempo. De esta manera podremos tener a la vista varias configuraciones y comprobar que todo se ve correctamente y no da problemas en ningún tipo de dispositivo.

Simulador móvil para Chrome

Esta herramienta nos permite simular una gran cantidad de dispositivos reales (5 modelos de Android, 15 de Apple, 4 tablets y 4 dispositivos especiales) para poder ver qué tal aparecen las páginas en función del CSS que se esté solicitando según el tamaño de la pantalla de cada uno.

Responsive Web Design Tester

Por último, esta extensión, aunque menos conocida, nos permite probar a fondo qué tal funcionan las vistas responsivas de una web en función de varios parámetros diferentes. Nos permite probar con varios móviles, incluyendo por defecto las resoluciones y proporciones más habituales. Además, esta extensión envía al servidor el User-Agent adecuado para que los resultados sean más precisos. Incluso funciona sin conexión, algo que no hacen todas las extensiones.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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