Evita que tus hijos u otros usuarios usen el modo incógnito de Chrome

Evita que tus hijos u otros usuarios usen el modo incógnito de Chrome

David Onieva

Los actuales navegadores de Internet nos presentan varios modos de funcionamiento. Estos intentan adaptarse a las necesidades de los usuarios para así mejorar la experiencia en el día a día con esos programas. Son varias las propuestas de este tipo de las que podemos echar mano en estos momentos, como sucede en el caso de Google Chrome, Edge de Microsoft, Opera, Firefox, etc.

Estas son aplicaciones que en estos momentos están repletas de útiles funciones que nos permiten movernos por Internet de la mejor manera. Pero al mismo tiempo los desarrolladores de estos programas no solo se centran en la funcionalidad de los mismos. Este es un apartado importante, como no podía ser de otro modo, pero no el único. Y es que debemos tener muy en cuenta que los navegadores hoy día son de los tipos de programas más usados. Al mismo tiempo, cada vez almacenan y trabajan con una mayor cantidad de datos personales de sus usuarios, lo que puede convertirse en un problema.

Es por ello que estos programas nos permiten personalizar una buena cantidad de parámetros con el fin de adaptar su funcionamiento a nuestras necesidades o preferencias. Aquí entran en juego elementos tanto funcionales como de seguridad o aspecto de la interfaz.

Seguridad Chrome

Qué es el modo incógnito de Chrome

En estas líneas nos vamos a centrar en el programa de este tipo más usado en todo el mundo como es Google Chrome. Este es un programa que tiene una penetración de mercado muy superior al resto de perseguidores, como hemos comentado en alguna ocasión. De ahí la importancia que su crecimiento y desarrollo tiene en estos momentos. Por tanto, el gigante de las búsquedas no hace más añadir nuevas opciones y funciones que mejoran el producto poco a poco.

De hecho, en estas líneas nos queremos centrar en un modo de funcionamiento que nos permite mejorar el uso privado al navegar. En este caso recibe el nombre de modo incógnito y al abrir una ventana así, se disminuye la recogida de datos por parte del programa. Es importante que sepamos que al igual que sucede con otros navegadores modernos, Google Chrome ofrece un modo de navegación privado o de incógnito.

Gracias a toso ello lo que logramos es evitar en cierta medida que se guarde un registro de los sitios que visitamos en las sesiones que abrimos. Al mismo tiempo conseguimos que las cookies no lleguen al equipo, o que ciertos sitios web no puedan rastrear nuestra actividad. En concreto todo esto se borra de forma automática al cerrar el navegador cuando acabamos. Por tanto, podríamos decir que este es un modo de navegación bastante útil en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si trabajamos con un ordenador público o que luego usarán otros, así no podrán ver nuestra actividad.

El modo incógnito no garantiza en absoluto el anonimato

Es probable que pensemos que cuando navegamos en modo incógnito en Chrome ya podemos pasar desapercibidos en Internet, un error bastante común, pues ni mucho menos es cierto. No en vano, tanto nuestro proveedor de Internet como otras plataformas externas pueden seguir haciendo un seguimiento de nuestros usos. Es por ello que navegar sin dejar rastro en Chrome es una labor prácticamente imposible.

Y es que el modo incógnito solo es eficaz cuando queremos que nuestra actividad en la web no pueda ser conocida por otros usuarios que también use nuestro mismo equipo. Por ejemplo, si trabajamos en una oficina. En ese caso no queremos que el resto de los compañeros pueda tener acceso a nuestro historial de búsquedas en la red, para de esta forma mantener nuestra privacidad.

Medidas a tomar con el modo incógnito de Chrome

Pero claro, si nos situamos en el otro lado de la balanza, este es un modo que en ciertas ocasiones se puede convertir en un problema. Con esto lo que os queremos decir es que este modo al que nos referimos no nos permitirá controlar los sitios que visitan nuestros empleados, los más pequeños de la casa, etc. Es por ello que en determinadas ocasiones puede ser interesante que podamos desactivar el modo incógnito en Google Chrome. De hecho, a continuación os vamos a mostrar la manera de lograrlo, todo ello a través del editor del registro de Windows.

Antes de nada, os diremos que, en un principio, para usar este modo privado al que os hacemos referencia en Chrome, es algo muy sencillo. No tenemos más que acceder al menú principal del programa y seleccionar la opción de Nueva ventana de incógnito.

Modo incognito Chrome

Cómo desactivar el modo incógnito de Google Chrome

Por tanto, lo primero que debemos saber para llevar a cabo este cambio que os comentamos, será efectivo si lo realizamos en la versión para Windows del programa. Esto se debe a que como os comentamos, el cambio lo vamos a hacer sobre el propio registro del sistema operativo de los de Redmond. Al mismo tiempo también es recomendable, como de costumbre, tener actualizados tanto el propio Chrome, como Windows 10. Pues bien, una vez sabemos todo esto, nos disponemos a desactivar el modo incógnito de Chrome en Windows 10 y así evitar que nuestros hijos o empleados naveguen de forma privada. Así evitamos que podamos controlarles en el caso de que esto sea necesario.

Para ello, lo primero que hacemos es abrir el registro de Windows. Esto es algo que logramos con tan solo abrir la ventana Ejecutar del sistema a través de la combinación de teclas Win + R, tras lo cual lanzamos el comando regedit.

Lanzar regedit

Por tanto, en la nueva ventana que aparece, que se corresponde a la del registro de Windows, navegamos hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINES/ SOFTWARE / Policies/ Google / Chrome. Se puede dar el caso de que en nuestro PC no existan las dos últimas claves, Google y Chrome. En ese caso basta con crearlas nosotros a mano desde el botón derecho del ratón y pinchando en Nueva / Clave.

Así, una vez tengamos completa la ruta a la que os hacemos referencia, tendremos que comprobar si ya disponemos en el equipo del valor IncognitoModeAvailability. Al igual que antes, en caso contrario no tenemos más que crearla en el panel de la derecha. Para ello basta con que hagamos clic con el botón derecho del ratón sobre ese panel del registro dentro de la Clave Chrome. Luego seleccionamos la opción Nuevo / Valor DWORD de 32btis del menú contextual que aparece.

Decir que a ese nuevo valor le damos el nombre de IncognitoModeAvailability, como os comentamos y una vez creado, hacemos doble clic sobre el mismo. En este punto y para ponerlo en funcionamiento, le tenemos que asignar el valor 1, que es el que desactiva u oculta la opción Nueva ventana de incógnito del menú de Chrome.

Registro incognito Chrome

Así, una vez hayamos realizados el cambio que os hemos mencionado, ya tan solo nos queda reiniciar el equipo. Así logramos que los cambios se hagan efectivos y ya podremos comprobar que al abrir una ventana de Chrome. Para ello veremos como en el menú del navegador no aparece la opción Nueva ventana de incógnito.

Chrome sin incognito

De esta manera, ya no podrá navegar nadie de forma privada en el equipo desde Chrome y tendremos controlado el historial de navegación y otros datos de los usuarios que usen ese equipo.

Cómo tener más privacidad en el Modo Incógnito

Como hemos explicado, el modo incógnito no está pensado para preservar nuestra privacidad. Es más, hasta al entrar a él nos aparece un aviso en el que nos indica para qué sirve, y para qué no sirve. Sin embargo, aunque no sea el modo más privado que podamos encontrar, sí que podemos recurrir a alguna técnica que nos ayudará a que, mientras usamos este modo, nuestra privacidad esté algo más protegida.

En la Chrome Store podemos encontrar muchas extensiones diseñadas para bloquear todos los rastreadores con los que nos topamos mientras navegamos por Internet. Por lo tanto, podemos bajar cualquiera de estas extensiones, y habilitarla para que funcione en el modo privado de Chrome. Así, cuando lo abramos usando Control + Shift + N, estaremos navegando un poco más seguros.

Además, por supuesto, siempre podemos recurrir a un VPN. Estas conexiones seguras de extremo a extremo nos permitirán poder navegar desde este modo de forma mucho más segura y privada, evitando revelar nuestra identidad mientras lo hacemos. Y, además, también podemos dejar de lado Chrome y apostar por otro navegador web centrado en la privacidad y el anonimato, como es el caso de Tor Browser.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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