Comparte Chrome con otras personas: crea y protege varias cuentas

Comparte Chrome con otras personas: crea y protege varias cuentas

Rubén Velasco

A medida que pasa el tiempo, y navegamos por Internet, vamos guardando en nuestro navegador todo tipo de datos: usuarios, contraseñas, logins, marcadores, un historial de navegación, etc. Esto nos ayuda a navegar más rápido, y a la vez, da un toque personal a nuestro navegador. Sin embargo, esto hace que, si compartimos el navegador con otras personas, estas puedan tener acceso a toda la información que tenemos guardada en el navegador. Y, por supuesto, esto supone un riesgo para la seguridad y la privacidad. Por ello, si compartimos ordenador y un mismo navegador, como Chrome, es necesario configurar correctamente perfiles de usuario en él.

Los usuarios de Google Chrome son, a grandes rasgos, parecidos a los que Windows o de cualquier otro sistema operativo. El navegador de Google funciona mediante «perfiles», cuentas de usuarios que podemos configurar en el navegador y que nos van a permitir mantener separados, y protegidos, todos los datos de cada usuario.

Cada perfil de Chrome guardará toda la información relacionada con dicho usuario: historial, marcadores, contraseñas, configuración, extensiones, etc. Y, además, podrá sincronizar toda esa información con la nube a través de la cuenta de Google con la que iniciemos sesión. Por supuesto, cada cuenta de usuario del navegador se puede proteger con una contraseña de manera que otros usuarios no puedan entrar a ella.

Cómo crear un nuevo usuario o perfil

Para hacer uso de estos perfiles no tenemos que bajar ni instalar nada. Los perfiles llevan muchos años disponibles en Chrome, por lo que vamos a poder usarlos sin depender de nada más. Por defecto, cuando instalamos el navegador se crea un perfil, el principal, que será el que empezaremos a usar por primera vez. Si hacemos clic sobre el botón del perfil vamos a poder ver un resumen con los datos de dicho perfil.

Datos de perfil de usuario en Chrome

En la parte inferior del cuadro que nos aparece aquí vamos a ver un apartado llamado «Otras personas«. Aquí es donde veremos todos los usuarios que tenemos creados en Chrome. Por defecto, solo tendremos nuestro usuario principal y un usuario «Invitado» que nos ayudará a compartir el navegador con otra persona de forma esporádica. El usuario invitado hace que las páginas que se abran no aparezcan en el historial del navegador y no dejarán otros rastros como cookies en el ordenador después de cerrar las ventanas abiertas de la sesión de invitado. Es muy parecido al modo incógnito.

Si hacemos clic sobre «Añadir» podremos crear un nuevo perfil de usuario en el navegador.

Crear un nuevo perfil en Chrome

Desde la nueva ventana que nos aparecerá vamos a poder personalizar el perfil. Vamos a poder elegir el nombre que queramos dar al perfil y los colores del tema. También podemos elegir si queremos crear, o no, un acceso directo en el escritorio para este usuario.

Cuando acabemos, pulsamos sobre «Listo» y ya está. Se abrirá una nueva ventana del navegador con el nuevo perfil.

Datos de nuevo perfil en Chrome

Personalizar perfiles en Chrome

Personalizar la apariencia de un perfil nos va a ayudar a tenerlo localizado e identificado de forma mucho más rápida y sencilla. Para ello, lo que debemos hacer es pulsar sobre el icono de nuestro perfil, y sobre el lápiz que nos aparecerá en la parte superior derecha del mismo.

Persinalizar perfil en Chrome

Se abrirá una ventana de configuración de Chrome desde la que vamos a poder editar el nombre del usuario, si queremos darle otro, y también elegir la imagen de perfil del mismo.

Elegir foto principal para nuevo perfil en Chrome

No podemos personalizar mucho más a nivel de perfil. El resto de las opciones de personalización (como el tema) ya se deben hacer desde el propio navegador como tal. Y también podemos personalizar las barras de herramientas y las extensiones del mismo.

Proteger un perfil con contraseña

Hasta hace poco tiempo, Google Chrome permitía proteger fácilmente los perfiles con contraseña. Concretamente con la contraseña de Google. Sin embargo, esta función ya no se encuentra disponible por motivos que no llegamos a comprender. Sea como sea, Chrome no permite proteger un perfil con contraseña.

Por suerte, siempre hay desarrolladores dispuestos a satisfacer cualquier necesidad que los propios desarrolladores no nos ofrezcan. Y una de estas extensiones es LockPW.

LockPW
LockPW
Developer: SofWar

Podemos bajar e instalar esta extensión en las cuentas de usuario que queramos proteger de manera que, al intentar abrir un perfil, se nos pida la correspondiente contraseña. Sin ella, no podremos abrir el perfil del navegador.

Perfil bloqueado con extensión

No es la mejor forma de hacerlo, ya que es una solución demasiado «agresiva», pero al menos es efectiva. Esta extensión impedirá que se abra cualquier usuario de Chrome si no introducimos la contraseña correcta. Además, tiene otras funciones de seguridad que nos permitirán reducir el riesgo de que algo salga mal, como, por ejemplo, una función para borrar el historial de la cuenta tras un número determinado de intentos. Incluso el propio proceso de la extensión está protegido en la RAM.

Otra alternativa para evitar que otras personas puedan acceder a nuestros datos de Chrome es crear un nuevo usuario en Windows. Cada usuario tendrá su propio navegador, y sus propios archivos de configuración. Incluso podrá guardar sus propios programas. De esta manera podremos usar el ordenador con mayor privacidad.