Protege tus datos al navegar: abre siempre Chrome en Modo de Incógnito

Protege tus datos al navegar: abre siempre Chrome en Modo de Incógnito

David Onieva

La seguridad y la privacidad es algo que se está extendiendo a buena parte de las aplicaciones y plataformas que usamos hoy en día. Como no podía ser de otro modo, esto es algo que se hace especialmente patente en lo que se refiere a los navegadores web, como sucede en Chrome.

Esto tiene mucha lógica por varios motivos, empezando porque son los programas que nos dan acceso directo a Internet, con los potenciales peligros que esto conlleva. De ese modo estos programas deben intentar ofrecernos todo lo necesario para así poder protegernos de estos ciberataques. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que la cantidad de datos sensibles que aquí manejamos, con el tiempo va en aumento.

Por tanto, como decimos aquello que tenga que ver con la privacidad y la seguridad, no para de ganar en importancia. Es por ello por lo que la mayoría de los navegadores actuales, incluyendo a Chrome, nos ofrecen la posibilidad de funcionar en modo privado.

Ventajas del modo incógnito de Chrome

De esta manera, para todos aquellos que quieran o necesiten moverse por Internet de un modo más privado, el Modo Incógnito de Chrome les resultará muy útil, algo que no se debe confundir con el Modo Invitado del navegador. Con esto se logra que el propio navegador deje de guardar o usar datos privados y personales de la sesión de navegación, lo que nos resultará muy útil en determinadas circunstancias. Por ejemplo, este método es más que recomendable en el caso de que usemos el programa en un ordenador público, o que usan otras personas habitualmente.

Eso sí, no debemos confundir lo que hace con lo que no hace este modo. Y es que hay muchos usuarios que piensan que, al activarlo, podemos navegar con total privacidad y anonimato. Lejos de la realidad, lo que conseguimos al activar esta configuración del navegador es lo siguiente:

  • No se guarda el historial.
  • Las cookies y los datos de sitios se eliminan al salir.
  • La información introducida en formularios desaparece.

Además, también tenemos una opción que nos permite bloquear las cookies de terceros al navegar en este modo. De esta forma, los sitios web no podrán rastrear nuestra actividad, aunque es posible que algunos sitios web no funcionen correctamente.

Eso sí, debemos tener en cuenta que, aunque activemos este método, nuestra actividad todavía puede recopilarse en varios puntos de la conexión:

  • Las webs que visitemos pueden identificarnos y seguirnos en este modo.
  • La empresa o el centro educativo puede recopilar las webs que visitamos.
  • El proveedor de servicios de Internet también sabrá lo que hacemos o no hacemos en este modo.
  • El servidor DNS seguirá resolviendo (y recogiendo) todas las URLs.

Para mejorar la seguridad local es una gran función. Pero claro, para aprovecharnos de esto, primero debemos abrir el navegador normalmente, y luego abrir una ventana en Modo de Incógnito cada vez que queramos acceder a Internet. Si bien es verdad que este método tampoco es que suponga un gran esfuerzo, lo cierto es que puede resultar un tanto molesto. Así, en el caso de que prefiráis cargar siempre el navegador directamente en este modo más privado, os vamos a mostrar cómo lograrlo.

Abre el navegador de Google siempre en privado

Configurar este programa del gigante de las búsquedas para que se cargue en Modo de Incógnito de forma predeterminada es bastante fácil en Windows. Todo lo que debemos hacer es añadir unos comandos al archivo ejecutable o acceso directo del mismo. De hecho, aquí lo recomendable es crear un acceso directo de Google Chrome en el escritorio del sistema si no lo tenemos ya.

propiedades acceso chrome

A continuación, tendremos que hacer clic con el botón secundario del ratón en ese icono del acceso directo de Chrome en el escritorio, donde elegimos la opción de Propiedades. En la misma ventana que tenemos a la vista, seleccionamos la pestaña Acceso directo. Es aquí donde tenemos que localizar el campo llamado Destino, para así poder añadir el comando al final de su contenido. En concreto dejamos un espacio y añadimos el comando “-incognito” sin las comillas.

Modo incógnito Chrome comando

De este modo al hacer doble clic en el acceso directo que hemos modificado, igualmente se ejecutará Google Chrome, pero directamente en una ventana en Modo de Incógnito. Claro está, si una vez en esta deseamos abrir una ventana normal en el navegador, lo hacemos desde su menú y pinchando en Nueva Ventana. Finalmente, si más adelante queremos deshacer los cambios en el acceso directo, simplemente eliminamos el comando introducido.

Otras formas de navegar sin dejar rastro

Además del modo incógnito, hay otras formas de navegar sin dejar rastro en el ordenador, útil, sobre todo, cuando compartimos el PC con otras personas. Una de ellas es instalar un segundo navegador web, el cual solo utilicemos nosotros y que lo configuremos para que, cada vez que lo cerramos, elimine todos los datos personales guardados en él. Es más, incluso podemos usar este método para que sea ese segundo navegador el que abrimos en modo incógnito, y editar así que nos puedan rastrar usando los populares identificadores de Google, Microsoft o Mozilla.

Otra forma de navegar sin dejar rastro en el ordenador, y de paso mejorar nuestra privacidad, es usar un navegador especialmente diseñado para ese fin. Y uno de los mejores es Tor Browser. Este navegador, basado en Firefox, cuenta con todo lo necesario para no solo evitar dejar rastro en el PC de las webs que visitamos, sino también para garantizarnos la máxima privacidad mientras navegamos. Gracias a la red Tor, todo el tráfico se cifra en nuestro ordenador y se envía, de manera imposible de rastrear, a través de Internet hasta que llegamos a la web que queremos visitar. De esta forma, ni la empresa, ni el proveedor de Internet ni siquiera los DNS pueden averiguar las webs que visitamos.

Por último, como siempre, debemos usar el sentido común. Y si queremos evitar que nadie pueda saber lo que buscamos o no buscamos, lo primero es asegurarnos de no dejas rastro en el ordenador local. Y lo segundo, blindar la conexión, ya sea con la red Tor o con una VPN.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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