Internet no funciona y apenas quedan programas: así está Windows XP

Windows XP fue uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft. Lanzado en 2001, y con soporte hasta 2014, este sistema ha estado en los hogares de millones de usuarios en todo el mundo, así como en empresas (donde, por desgracia, se sigue usando). Sin embargo, nada dura para siempre, y el éxito de Windows 7, y con la vista puesta en el futuro, XP llegó a su fin de ciclo. Pero los usuarios se negaban a olvidarlo y han seguido usando este sistema en sus equipos a pesar de los riesgos que esto supone. Y ahora, 6 años después de su fin de soporte, aún sigue siendo un sistema con una cuota de mercado preocupante.

¿Qué hizo a Windows XP tan especial? Fue un sistema operativo bonito, accesible y sencillo de usar. Y a lo largo de sus tres Services Packs, fue mejorando poco a poco, recibiendo nuevas funciones (como su famoso firewall) y corrigiendo todo tipo de fallos y problemas. Que Vista fuera su heredero hizo que los usuarios quisieran mucho más permanecer en XP.

Escritorio Windows XP

Sin embargo, en 20 años han cambiado mucho las cosas. Y hoy en día, Windows XP no solo es un sistema operativo obsoleto, sin soporte y vulnerable, sino que también cada vez tiene menos funciones y menos software disponible.

Pocos programas siguen dando soporte a Windows XP

Durante mucho tiempo, los desarrolladores han seguido lanzando versiones de sus programas para Windows XP. Al fin y al cabo, tampoco había tanta diferencia con Windows 7. Sin embargo, con la llegada de Windows 8 y, sobre todo, con Windows 10, la cosa ha cambiado. Los desarrolladores han ido abandonando en masa el desarrollo de su software para este sistema operativo. Nos dejan descargar las versiones «Legacy» de los programas, las versiones más viejas que aún funcionan en este sistema. Pero las nuevas no funcionan más allá de Windows 7, en el mejor de los casos.

Esto es más preocupante si tenemos en cuenta que ni siquiera tenemos antivirus modernos para XP, y dado que tiene muchas vulnerabilidades conocidas, conectarnos sin un antivirus es cualquier cosa mejor responsable. Tampoco tendremos navegadores web modernos, ni programas que siempre han estado en XP, como es el caso de Notepad++, quien recientemente ha sido uno de los últimos en abandonar este sistema.

Navegar por Internet con XP, una odisea

Este sistema operativo no está preparado para el Internet moderno. Los navegadores (como Chrome) ya no funcionan en él, por lo que no podemos disponer de los últimos estándares para poder conectarnos. Una versión de Chrome, además de ser complicada de conseguir, es peligrosa. Y mejor no hablamos de lo que sería navegar con el Internet Explorer que venía con XP…

Hoy en día, la mayoría de las webs utiliza estándares que no están presentes en este sistema operativo: código JavaScript, HTML5, CSS3, etc. Y como los navegadores web no se actualizan para este sistema, es imposible visitar webs que los utilicen. Y eso sin tener en cuenta las conexiones HTTPS con cifrados TLS, ya que la versión usada en Windows XP fue considerada obsoleta hace tiempo.

También es incluso complicado conectarnos por Wi-Fi desde este sistema operativo, ya que no podríamos usar, por ejemplo, claves WPA3 ni redes Wi-Fi de 5 GHz. Podemos conectarnos con cable, eso sí, pero nos encontraríamos con las anteriores limitaciones.

Hay vida más allá de Windows XP

Aún es posible descargar Windows XP gratis para utilizarlo en un PC viejo o en una máquina virtual. Aunque a nadie se le debería ocurrir instalar este sistema de cero en un ordenador nuevo igual que tampoco instalaría, por ejemplo, Windows 98. Además, recordamos que hace unos meses se filtró el código fuente completo de Windows XP, por lo que los piratas informáticos pueden conocer todos sus secretos y encontrar formas de atacar a los usuarios que nunca antes habríamos imaginado.

No uses Windows XP. hay vida más allá de este sistema operativo. Tampoco debemos usar Windows 7, ya que este SO lleva sin soporte desde el año pasado y poco a poco va teniendo los mismos problemas que XP. Pero Windows 10 es un sistema operativo ya muy asentado entre los usuarios, y no consume mucho más que 7. Incluso hay una gran cantidad de distros Linux fáciles, similares a Windows, que nos permitirán dar una segunda vida a nuestro PC de forma segura y con soporte. ¿Acaso notas muchas diferencias entre Fenix OS y Windows XP?

Fenix OS - Windows XP