Estas distros Linux te harán pensar que estás usando Windows

Estas distros Linux te harán pensar que estás usando Windows

Rubén Velasco

Uno de los problemas que nos podemos encontrar al cambiar de sistema operativo es que nos sintamos incómodos al empezar a usar el nuevo sistema operativo. La mayoría de los usuarios, sobre todo aquellos sin muchos conocimientos informáticos, saben defenderse por las opciones y los menús de Windows. Por ello, al probar una distro Linux, y encontrarse con un cambio tan drástico, muchos se sienten abrumados y no saben cómo seguir usando el nuevo sistema operativo.

Una de las mejores cualidades de los sistemas operativos Linux es la personalización. Gracias a la naturaleza de este sistema operativo los usuarios o los desarrolladores pueden personalizar y adaptar por completo su apariencia. Esto permite que algunos desarrolladores apuesten por enfocar la naturaleza de sus distros a favor de la usabilidad, imitando la apariencia de Windows, así como sus programas y el resto de elementos del sistema operativo de Microsoft a los que la mayoría de los usuarios están acostumbrados.

A continuación vamos a ver algunas de las mejores distros Linux diseñadas para imitar la apariencia de Windows.

Mejores distros Linux parecidas a Windows

Zorin OS

Zorin OS interfaz

Zorin es una de las distros más populares a la hora de sustituir Windows por un sistema similar a este. Esta distribución está diseñada para traer a los usuarios lo mejor de Linux (seguridad, estabilidad, privacidad y rendimiento) a la vez que un escritorio muy intuitivo y sencillo de utilizar, mezclando aspectos tanto de Windows como de macOS.

Cualquier usuario que haya utilizado en alguna ocasión Windows no tendrá absolutamente ningún problema para usar Zorin OS y se sentirá cómodo desde el primer momento. Además, viene con una serie de programas instalados por defecto para

Podemos descargar Zorin OS desde su página web.

Kubuntu (KDE Plasma)

KDE Plasma - Concepto Windows 7 1

Kubuntu es una de las distribuciones oficiales de Canonical basadas en Ubuntu. Esta distro, a grandes rasgos, puede no tener nada que ver con Windows. Sin embargo, KDE Plasma, su escritorio por defecto (de ahí la K del nombre) es uno de los escritorios que mejor pueden imitar la apariencia de Windows, sobre todo de Windows 7.

Este escritorio imita el fondo de pantalla y los efectos, como las transparencias, para darle un toque personalizado a la distro. Gracias estos efectos, junto a su lanzador (el equivalente al menú inicio), el explorador de archivos y las aplicaciones por defecto de KDE Plasma (LibreOffice, Krita y Firefox para sustituir a Office, Photoshop y Chrome) es capaz de parecerse mucho a Windows.

Podemos descargar Kubuntu desde el siguiente enlace. También podríamos sustituir Kubuntu por cualquier otra distro basada en KDE Plasma.

Chalet OS

Chalet OS

Chalet OS es una distro basada en Xubuntu (con escritorio XFCE) la cual cuenta con modificaciones para adaptar su apariencia todo lo posible a la de Windows Vista y Windows 7. El menú inicio, la barra de tareas, el explorador y muchos otros elementos son muy parecidos a los del sistema operativo de Microsoft, siendo una gran alternativa para aquellos que buscan una distro ligera, eficiente y muy sencilla de utilizar.

Podemos descargar Chalet OS desde su web principal. El problema de esta distro es que lleva desde 2016 sin actualizarse, aunque al ser LTS aún recibe parches de seguridad.

Freespire

Freespire Linux - 3

Freespire nació como una distro libre mantenida por la comunidad basada en el proyecto Linspire. Sin embargo, esta distro ha estado desaparecida durante 10 años, hasta el pasado 2018, cuando la comunidad decidió retomar el proyecto para ofrecer a los usuarios una alternativa 100% libre a Windows.

Gracias a su escritorio KDE Plasma podemos encontrar una distro muy similar a Windows, tanto en el menú inicio y en la barra de tareas como en el explorador de archivos y los demás elementos que forman la distro. Además cuenta con una serie de programas totalmente libres para sustituir a los que se suelen utilizar a menudo en Windows.

Podemos descargar Linspire gratis desde este enlace.

Linuxfx

Linuxfx Windowsfx - Análisis 10

Linuxfx es, probablemente, una de las distros Linux que más imita descaradamente la apariencia de Windows 10. Esta distro utiliza un escritorio Cinnamon ligero, el cual ha sido diseñado para parecerse a Windows. Desde el fondo hasta la apariencia de la barra de tareas, el explorador e incluso las aplicaciones instaladas por defecto (LibreOffice utiliza los iconos y la apariencia general de Office) harán pensar a muchos usuarios que se trata de una versión original de Windows, pero con todas las ventajas que nos aporta un sistema Linux.

Podemos descargar esta distro Linux, también conocida como Windowsfx, desde su repositorio.

Linux Mint

Linux Mint 19.3 Tricia - Cinnamon

Mint no se centra en imitar la apariencia de Windows, ya que su objetivo es otro distinto. Sin embargo, sí que tiene un papel muy importante a la hora de facilitar su uso a todo tipo de usuarios. Cuenta con una barra de tareas parecida a la de Windows, un menú inicio y un escritorio muy similar en muchos aspectos al que seguramente estaremos familiarizados.

Podemos bajar Linux Mint desde su página web principal.

Robolinux

Robolinux

Robolinux, aunque no es tan igual estéticamente a Windows, quiere convertirse en una de las más sencillas de usar. Para ello, además de imitar bastantes aspectos de Windows (aunque adaptados a su manera), sus desarrolladores han incluido dentro de esta distro todo lo necesario para instalar y usar programas de Windows como si se utilizaran en el sistema operativo de Microsoft. Incluso nos permite copiar toda la unidad C de Windows a Linux, para que el árbol de directorios nos resulte lo más familiar posible.

Podemos descargar Robolinux desde el siguiente enlace.

Kali Linux

Por último no podíamos cerrar sin hablar de Kali Linux. Esta no es precisamente una distro enfocada para un usuario medio, ya que su público objetivo son los hackers e investigadores de seguridad. Sin embargo, desde 2019 esta distro cuenta con un «modo Windows» llamado Undercover. Esta función nos permite convertir en un segundo la apariencia de Kali Linux en la apariencia clásica de Windows 10.

Kali Linux 2019.14 apariencia Windows

Muy útil sobre todo para no llamar la atención si vamos a usar la distro en espacios públicos. Podemos bajar Kali Linux desde la web de su proyecto.

Fenix OS

Fenix OS - Windows 10Fenix OS es una de las distros Linux más parecidas a otras distros que podemos encontrar. Este Linux está diseñado especialmente para el Raspberry Pi (basado en Raspbian), pero actualmente su desarrollador se encuentra trabajando en una versión para PC (aún en fase temprana de desarrollo) que estará basada en Linux Mint.

Esta distro es capaz de imitar casi a la perfección la apariencia de Windows (tanto de 95 como de XP, 7 y hasta Windows 10), así como de macOS. Además, su desarrollador quiere incluir una serie de temas que permitan a los usuarios olvidarse un poco de Microsoft y Apple y poder explorar otros conceptos de escritorio más fieles a la filosofía Linux.

Podemos descargar Fenix OS gratis desde aquí.