Algo que suele pasar a la hora de formatear una memoria USB es que esta no complete el formato. Hay diferentes motivos por los cuales nos puede aparecer el mensaje de «Windows no puedo completar el formato«. Esto no quiere decir que el proceso no se pueda realizar, aunque requiere de un proceso más avanzado.
Debes saber que el proceso de «formatear» no ha cambiado en nada en 30 años. Realmente, esta función con el menú que vemos era algo temporal, diseñado en una tarde de manera improvisada. Esto hace que, esta opción dentro de Windows muchas veces falle.
Hay diferentes motivos por los que el formateado de una memoria USB no se puede realizar. Estos son:
- Tiene protección contra escritura.
- Puede ser que contenga algún virus o malware que impide el proceso.
- Unidad de mala calidad o tenga algún tipo de daño.
- Se haya superado la vida útil de la memoria.
- Sistema de archivos incompatible.
Aunque parezca imposible, siempre existe una opción de dar formato a la memoria USB, salvo si está rota. De tener algún problema físico, es posible que no podamos formatearla de ninguna manera y de conseguirlo, genere otros problemas.
Reinstalar los controladores
No es lo más normal, pero existe la posibilidad que los drivers estén dando problemas. Puede ser que haga mucho que no se actualicen y sea necesario. También es posible que alguna actualización de Windows los haya dañado. De todos modos esto, tiene fácil solución:
- Haz clic derecho sobre el icono de Windows y ahora sobre la opción de «Administrador de dispositivos».
- Debemos ahora localizar la sección de «Controladoras de bus serie universal» que hace referencia al USB y al pulsar sobre ella se expandirá.
- Busca la unidad que queremos formatear, que normalmente aparece como «Dispositivo de almacenamiento USB».
- Hacemos clic derecho y le damos a «Desinstalar» para eliminar los controladores.
- Quitamos la memoria USB de nuestro equipo y la volvemos a conectar. Ahora Windows instalará de manera automática el controlador y el problema debería estar solucionado.
Te recomendamos buscar actualizaciones generales del controlador USB mediante la herramienta Driver Booster. Este software buscará la última versión de los controladores del sistema y así podremos instalar la última versión.
Formatear con la Administración de discos
Esta opción digamos que es la versión avanzada del modo «Formatear». Todas las versiones de Windows cuentan con un «Administrador de discos» que permite ver las unidades, su capacidad y los formatos. Además, tiene funciones adicionales como formatear o generar particiones, entre otros.
Acceder y dar formato mediante «Administración de discos» es muy sencillo:
- Haz clic derecho sobre el icono de Windows y en el menú desplegable pulsa sobre la opción de «Administración de discos».
- Nos aparecerán todas las unidades de almacenamiento disponibles.
- Tenemos que hacer clic derecho sobre la unidad a la que queremos dar formato.
- Dentro del menú desplegable debemos elegir la opción de «Formatear».
- Nos saldrá un aviso que si completamos el proceso, se perderán todos los datos y le damos a «Sí».
- Seguidamente, nos aparece un cuadro con estos datos:
- Etiqueta de volumen: Nombre de la unidad que se mostrará en Windows
- Sistema de archivos: El tipo de formato, que será NTFS de manera predeterminada, pero lo podemos cambiar a exFAT, nunca lo hagas en FAT32.
- Tamaño de la unidad de asignación: Lo dejamos en predeterminado.
- Dar formato rápido: Debes de quitar esta selección para que el proceso termine correctamente. Será un proceso más lento, pero suprimirá los errores en la unidad, garantizado el formateo.
- Le damos a «Aceptar» y esperamos a que el proceso termine.
Tras esto la unidad debería funcionar con total normalidad. Si no se corrige, deberemos explorar otras opciones.
De manera forzada con Diskpart
Si no ha funcionado nada de esto, podemos hacerlo a «machete». Dentro de Windows existe una función Diskpart que, podemos decir, pasa de todo y formatea las unidades de almacenamiento.
Este mecanismo se hace mediante el «Símbolo del sistema» como Administrador y mediante comandos. Cualquiera puede realizarlo, aunque ya es un proceso algo más avanzado porque requiere de comandos. De todos modos, tenemos una guía muy completa para formatear un disco con Diskpart.
Aquí da igual si tiene protección contra escritura, hay algún malware que impide el formateo y demás, lo hará pase lo que pase. Debes saber que este proceso de dar formato es lento y puede tardar un rato.
Con todo y con ello antes de llevar a cabo estas tareas de formateo en cualquier unidad de almacenamiento, antes de nada deberíamos tomar ciertas precauciones. Y es que realizar una copia de seguridad de aquellos datos que consideremos como importantes debería ser algo primordial para no llevarnos disgustos en el futuro.