Pronto podrás abrir apps de Android desde Windows

Cada sistema operativo tiene sus propios programas. Windows, por ejemplo, está diseñado para trabajar con su propio software, Linux con sus programas, Mac con las apps compiladas para el sistema operativo de Apple, Android con las de Google… Cuando necesitamos usar un programa de otro sistema operativo, a menudo nos toca recurrir a emuladores o máquinas virtuales que nos permitan cargar el sistema y usar el programa. Sin embargo, esto cada vez forma más parte del pasado, especialmente en el caso de Windows 10 gracias a su subsistema WSL.

Una de las mejores novedades que ha llegado a los usuarios tras el lanzamiento de Windows 10 fue WSL. El subsistema de Windows para Linux nos permite virtualizar una distro Linux y hacer uso de todas sus herramientas como si estuvieran instaladas nativamente en Windows. Este subsistema inicialmente tenía grandes limitaciones, pero se fueron solucionando en las futuras versiones. WSL 2, la última versión, es mucho más versátil y nos brinda un rendimiento muy superior al de la primera versión. Pero la cosa no acaba aquí.

Kali Linux WSL2 Seamless

Microsoft está trabajando para permitirnos muy pronto abrir todo tipo de apps de Linux, con interfaz gráfica, igual que si lo hiciéramos en este otro sistema operativo. Pero, lo que es aún más interesante, Microsoft está trabajando en permitir a los usuarios de WSL ejecutar, de forma nativa, todo tipo de apps de Android directamente sobre Windows 10.

¿Android en Windows 10? Por qué no

Ya llevamos tiempo oyendo hablar de esta posibilidad, aunque hasta ahora no eran más que rumores. Sin embargo, poco a poco estos rumores van cogiendo forma y peso y podrían hacerse una realidad mucho antes de lo que pensamos.

Hace algunas horas, los responsables del desarrollo de la GUI de WSL enviaban a GitHub una nueva versión «pre-release» de Linux GUI support. En ella podemos ver dos cambios muy interesantes que nos hacen pensar que Microsoft no solo está trabajando en esta característica, sino que su lanzamiento podría estar más cerca de lo que pensamos:

  • fix android emulator window is not movable when no frame.
  • fix android emulator window doesn’t move and crash at minimize.

Estos dos cambios corrigen problemas en el emulador de Android de Windows que impedían mover las ventanas de las apps o podían hacer que estas fallasen al usarlas. La posibilidad de abrir apps de Android directamente desde Windows, sin emuladores, no solo es real, sino que podría llegarnos mucho antes de lo que pensamos.

Project Latte para Windows 10 21H2 (o Windows 11)

En varias ocasiones hemos oído hablar de un concepto llamado «Project Latte«. Gracias a él, Microsoft prometía que los desarrolladores de Android iban a poder empaquetar sus apps dentro de ficheros MSIX para distribuirlas a través de la Microsoft Store. Por supuesto, esto será posible solo cuando Windows sea capaz de ejecutar las apps de Android directamente desde el sistema operativo, con un emulador nativo incluido.

La principal limitación que nos encontraremos en esta función es que Windows (obviamente) no va a incluir la Google Play Store ni los Google Play Services. Y, dado que la mayoría de las apps dependen de ellos, no sabemos cómo de útil será esta función al final. Toca esperar para verlo.

El nuevo Subsistema de Windows para Android llegará con Windows 10 21H2, «Sun Valley», que también podría llamarse Windows 11, junto con el soporte para las apps de Linux con GUI.