Windows 3.1 cumple 30 años, y estas funciones siguen presentes hoy

Llevamos varios meses hablando del último sistema operativo lanzado por Microsoft, Windows 11. Pero hay que tener en cuenta que la firma en el pasado lanzó otras versiones antiguas del sistema operativo que en su momento marcaron una época. Aquí nos vamos a referir a Windows 3.1 que además está de aniversario.

En estas líneas os queremos hablar de este software en concreto ya que acaba de cumplir 30 años y hay funciones que lo caracterizaron y que seguimos usando hoy día. Para que os hagáis una idea el gigante del software lo lanzó en el año 1992 como sucesor de Windows 3.0. Todo el conjunto aún se basaba en MS-DOS y trajo consigo multitud de mejoras a los ordenadores personales de la época. A modo de curiosidad os diremos que este software se mantuvo vigente hasta que a finales del año 2001 Microsoft lo declaró obsoleto.

Pero a pesar del tiempo pasado desde entonces, hay algunas funciones comenzaron su andadura hace 30 años y que aún utilizamos en los equipos basados en Windows. Esto nos puede servir de ayuda para que nos hagamos una idea de la importancia que tuvo en su momento Windows 3.1. Para empezar, os diremos que este sistema supuso un enorme avance por parte de Microsoft para el abandono de la línea de comandos que proponía MS-DOS. En un principio lo intentó con Windows 3.0, pero era un software demasiado inestable y repleto de fallos, algo que se solucionó en gran medida con esta versión.

Qué incluyó Windows 3.1 y sigue siendo importante hoy día

Gracias a la gran cantidad de problemas que esta versión de Windows solucionó con respecto al anterior y a su interfaz gráfica, el gigante del software dio un gran paso hacia adelante.

interfaz windows 3.1

  • Windows en los equipos OEM: os decimos esto porque por primera vez Microsoft instó a los fabricantes de equipos a que incluyeran el software en sus PCs OEM. De este modo los usuarios podían disponer de Windows al adquirir un nuevo ordenador en lugar de instalarlo más adelante, como hasta la fecha.
  • Edición de fuentes TrueType: uno de los puntos débiles de Windows 3.0 era su dependencia de las fuentes de mapa de bits que no podían escalarse bien. Esto daba una oportunidad a productos como Adobe Type Manager para proporcionar fuentes PostScript escalables en Windows. Para subsanar esto, Apple desarrolló el sistema de fuentes escalables TrueType y Microsoft lo adoptó en Windows 3.1. Esto supuso disponer de un conjunto de fuentes de alta calidad sin necesidad de adquirir licencias de Adobe.
  • Mejoras en la impresión: relacionado con el tema de las fuentes, decir que la compatibilidad con impresoras también recibió un gran impulso en Windows 3.1. Se desarrolló una arquitectura de controladores de impresora llamada UniDrive. De hecho, algunos de estos componentes se siguen utilizando hoy día.
  • Aplicaciones multimedia: ya os hemos dicho que esta versión llegó con importantes mejoras gráficas. Además, incluyó un soporte multimedia muy significativo. Hablamos de la incorporación de un salvapantallas, el reproductor Media Player para archivos MIDI y AVI, o la grabadora de sonido.
  • El Buscaminas entra en juego: dos de los juegos más representativos que incluían de serie Windows fueron el Solitario y el Buscaminas. Mientras que el primero llegó con Windows 3.0, su sucesor incluyó por primera vez el popular Buscaminas que tanto éxito tuvo con los años. Aunque hoy día ya no se incluye con las versiones actuales de Windows, muchos siguen descargándolo y usándolo en sus equipos
  • Llegan las funciones de copiar y pegar: además con este software llegaron los atajos de teclado Ctrl + C, Ctrl + X y Ctrl + V. Seguro que a estas alturas muchos de vosotros ya sabéis que a través de los mismos utilizamos las útiles funciones de copiar, cortar y pegar.
  • Objetos OLE: Windows 3.1 permitió por primera vez incrustar en los programas objetos tales como texto formateado, archivos de sonido, imágenes, etc.
  • Llega el Registro de Windows: la mayoría de vosotros sabéis que el Registro hoy día es un elemento clave para su funcionamiento. Esto es algo que llegó con Windows 3.1 y que sigue vigente.
1 Comentario