Esta función, que llevaba desde Windows XP, desaparece en Windows 11

Con la aparición de Windows 11 pudimos comprobar el lavado de cara que ha sufrido el sistema operativo de Microsoft que, por lo general, ha levantado buenas críticas, pues se presenta ahora con una interfaz más moderna y minimalista, a la vez que atractiva. Tal ha sido así, que no nos hemos dado cuenta de algunos cambios introducidos en ellas que nos van a hacer perder unas características que formaban partes de nuestro día a día desde que Windows XP hiciera su aparición allá por 2001.

Junto con el nuevo aspecto visual de Windows 11, Microsoft también se ha encargado de mejor el Explorador de archivos, con cambios que van un poco más allá del aspecto visual. Sin embargo, si nos fijamos bien, puede que echemos en falta una característica que llevaba con nosotros más de 20 años, Y es que en el nuevo Explorador de Windows 11 puede que echemos en falta las imágenes en miniatura de las carpetas, las cuales han desaparecido silenciosamente.

Las miniaturas de las carpetas desaparecen en Windows 11

Cuando el diseño de Windows 11 vio la luz, todo lo relacionado a su aspecto visual fueron buenas palabras. Dentro de este apartado pudimos ver como Microsoft introdujo nuevos iconos de carpeta. Sin embargo, con ella, perdemos un elemento que llevaba muchos años entre nosotros y que se había convertido en una característica importante, como es la vista previa del contenido de las carpetas. De esta forma ya no podremos ver fácilmente qué tipo de archivos podíamos encontrar dentro de una carpeta.

Miniaturas de carpetas en Windows 10

Seguramente, este cambio, que ha llegado por sorpresa y sin que nos diéramos cuenta, puede deberse a alguna de las mejoras de velocidad que se han implementado en Windows 11. Por lo tanto, no parece claro que Microsoft vaya a replantearse recuperar esta función en un futuro. Igualmente, puede que nos preguntemos cómo se verían estas vistas previas con las carpetas horizontales, las cuales podrían tener un aspecto y diseño similar al que encontrábamos en Windows XP, lo cual sería una buena solución.

Carpetas de Windows XP

Un nuevo Explorado de archivos más funcional, pero sin miniaturas

No deja de ser cuanto menos chocante y curioso que Microsoft no haya mencionado nada acerca de este cambio. En la versión beta podemos ver que el Explorador de Windows 11 solo se encargará de mostrar el icono de carpeta, que se encuentra configurado por el sistema de manera predeterminada. Pese a que algunos usuarios puedan considerar que no se pierde una función particularmente importante, lo cierto es que es una función muy útil. Gracias a ella, podemos ver el tipo de archivo que se encuentra en la carpeta a través de la miniatura (música, imágenes, vídeos, etc).

Nuevos iconos de carpetas de Windows 11

No sabemos si nos vamos a costumbrar a esta nueva imagen o si, por el contrario, con el tiempo la echaremos más en falta. Lo que sí parece claro es que Microsoft ha decidido prescindir de ella para Windows 11 y tendremos que empezar a acostumbrarnos a sus nuevos y coloridos iconos para sus aplicaciones integradas, con un aspecto plano y sombreado, que dan buena sensación… aunque sin imágenes de miniaturas.