La captura de pantalla es una característica que lleva presente en el sistema operativo prácticamente desde siempre. Gracias a ella, cuando pulsamos sobre la tecla Impr Pant del teclado, copiamos una imagen literal de lo que estamos viendo en pantalla al portapapeles de Windows para poder hacer con ella lo que queramos (por ejemplo, ir a Paint, pegarla y guardarla como imagen). No hay nada más sencillo en el sistema operativo. Pero, con Windows 11, esto va a cambiar.
Aunque la captura de pantalla es algo básico y esencial, depende como lo veamos puede llegar a ser también algo poco práctico, sobre todo si hacemos capturas a menudo. Tener que ir a otro programa (como Paint), pegarla, guardarla… los pasos son algo tediosos de repetir. Por ello, con Windows 10 Microsoft introdujo un nuevo atajo de teclado con el que usando «Windows + Impr Pant» es posible hacer una captura de toda la pantalla y guardarla directamente en formato imagen, dentro de la carpeta «Imágenes / Capturas de pantalla» para no tener que depender de ningún programa intermedio (a no ser que necesitemos editar la captura).
Además de estas formas nativas de hacer capturas, Windows tiene una gran cantidad de programas, más completos, para mejorar la forma de hacerlas. Por ejemplo, tenemos el conocido ShareX, que nos permite recortar y editar la imagen antes de guardarla, herramientas de pago como Ashampoo Snap, e incluso Microsoft tiene su propia Herramienta Recortes para editar y personalizar estas capturas.
Con tanta variedad, finalmente Microsoft ha tomado la decisión de poner un poco de orden en Windows 11. Y, dentro de muy poco, la forma predeterminada de hacer las capturas de pantalla en el sistema operativo va a cambiar para siempre.
Impr Pant no guardará la captura de pantalla
El próximo parche de Windows 11, KB5025310, introducirá un cambio en la configuración por defecto de Windows 11 para hacer las capturas de pantalla. Ahora mismo, dentro de las opciones de accesibilidad, podemos encontrar una opción, que viene desactivada por defecto, que nos permite configurar Windows para que, al pulsar la tecla de Impr Pant, en vez de hacer la captura abra la Herramienta Recortes del sistema operativo.
Esta opción viene desactivada por defecto, pero, a partir de la actualización ya mencionada, se convertirá es la opción predeterminada de Windows. Es decir, que, una vez instalado este parche, cuando pulsemos la tecla Impr Pant, en lugar de guardar la captura en el portapapeles, lo que hará Windows será abrir por defecto esta herramienta.
Desde nuestro punto de vista, se trata de un cambio totalmente innecesario. Los usuarios estamos acostumbrados a una forma de hacer las cosas, y a aquellos que no les guste pueden cambiar el comportamiento sin problemas, ya sea instalando un programa de terceros, como desde el ajuste que hemos mostrado antes. Cambiar esta función generará confusión entre los usuarios y, tarde o temprano, llenará los discos duros de recortes innecesarios de la gente menos experta. Por suerte, revertir el cambio y volver al comportamiento original es muy sencillo.