Ya no queda nada para poder descargar la nueva versión de Windows 11, la esperada 24H2. Esta será una de las actualizaciones más grandes vistas desde el lanzamiento del sistema operativo, repleta de cambios, mejoras, correcciones, novedades, y mucha Inteligencia Artificial. Después de casi dos años trabajando en ella, y una larga espera, Windows 11 24H2 ya está casi aquí. Y es que, la semana que viene, podremos descargar esta nueva versión. Siempre y cuando, por supuesto, nuestro PC pueda con ella.
Microsoft ha sido duramente criticado desde el lanzamiento de Windows 11 por los estrictos requisitos que ha impuesto para poder instalar su sistema operativo. Recordamos, además de aumentar el uso de RAM, Microsoft dejó fuera de soporte una gran cantidad de procesadores Intel y AMD relativamente nuevos, y exige que el PC tenga un chip TPM 2.0, con Secure Boot activado, para poder instalar este sistema.
Cualquier ordenador relativamente nuevo va a funcionar con Windows 11 sin problemas, y podremos tener las actualizaciones garantizadas. Pero si el PC tiene ya unos cuantos años, aunque en lo relacionado con potencia sea más que capaz de mover sin problemas el sistema, es posible que nos encontremos con algún impedimento que nos impida hacerlo.
Requisitos de Windows 11 24H2
A grandes rasgos, los requisitos para poder instalar esta nueva versión de Windows 11 van a ser los mismos que para instalar el sistema operativo base. Es decir:
- Procesador moderno de dos núcleos y 1 GHz.
- 4 GB de memoria RAM. 8 GB de RAM para usar la IA de Copilot y otras funciones.
- 64 GB de espacio de almacenamiento, recomendado SSD.
- Placa base con UEFI, Secure Boot y TPM 2.0.
- Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12.
- Internet para poder completar la instalación.
Pero, tal como adelantamos hace ya unos cuantos meses, esta nueva versión de Windows va a ser mucho más estricta en lo relacionado con la CPU. Así, Microsoft ha confirmado que el sistema solo se podrá instalar, y solo funcionará, si la CPU tiene soporte para instrucciones SSE4.2 o SSE4a. En caso contrario, ni siquiera podremos arrancar Windows.
Esto hace que todos los usuarios que han instalado Windows 11 usando trampas (por ejemplo, modificando los archivos del sistema para saltarse los requisitos), no podrán actualizar a esta versión, ya que lo más seguro es que sus procesadores no soporten estas instrucciones. Estos usuarios no tendrán otra alternativa que quedarse en la 23H2 de Windows 11, la cual seguirá teniendo soporte hasta finales de 2025.
Fecha de lanzamiento
Aunque Microsoft aún no hecho pública oficialmente la fecha de lanzamiento de la nueva versión de Windows, la compañía cometió un error en una reciente publicación en la que reveló la fecha en la que esta nueva versión llegará a todos los usuarios. Esta fecha es, sin ir más lejos, la semana que viene, como actualización opcional, y el 7 de octubre como una actualización obligatoria para todos los usuarios.
Tan pronto como esté disponible podremos bajar e instalar la nueva versión desde Windows Update para poner nuestro sistema al día. Además, Microsoft también subirá nuevas ISOs para poder instalar la 24H2 desde cero en cualquier PC.
No te pierdas la exhaustiva lista de novedades de Windows 11 24H2 que os hemos publicado si quieres descubrir todo lo que nos trae Microsoft en esta actualización.