Windows es un sistema operativo que está en constante mejora y desarrollo. Desde su lanzamiento, el sistema sigue recibiendo nueva funciones y características todos los años, en forma de nuevas versiones, para seguir mejorando la experiencia de los usuarios y adaptarse a los cambios que surgen a menudo. Desde hace casi un año, Microsoft trabaja en la que será la gran actualización de 2024 para el sistema operativo. Y, a falta de unas semanas para su lanzamiento, vamos a repasar todas las novedades de Windows 11 24H2, la nueva versión.
Por supuesto, la 24H2 será una actualización gratuita del sistema operativo para todos los usuarios. Esta versión contará, como es habitual, con sus 24 meses de soporte, y marcará el futuro del desarrollo para el sistema operativo. Además, es posible que incluso haya diferencias en cuanto a las funciones que tenemos disponibles dependiendo del ordenador, o dispositivo, sobre el que ejecutemos esta versión.
Recordamos, antes de nada, que el nuevo Windows 11 24:2 tendrá un soporte de dos años, por lo que podremos usar esta versión, y recibir actualizaciones, hasta 2026.
Novedades de Windows 11 24H2
Aunque aún queda un poco para su lanzamiento, y Microsoft aún puede sorprendernos con nuevas funciones y características, a continuación te dejamos todo lo que sabemos, hasta el momento, que va a traer el nuevo Windows 11 24H2.
Inteligencia Artificial
Lo primero que nos vamos a encontrar en la nueva versión 24H2 de Windows 11 es un aumento considerable de la Inteligencia Artificial. Microsoft ha trabajado mucho para llevar la IA a todos los usuarios de la forma más nativa posible dentro de Windows. Eso sí, debemos tener en cuenta que las funciones basadas en IA, más allá de Copilot, no van a ser para todo el mundo, ya que solo funcionará (por ahora) en equipos que cuenten con unidades de procesamiento neuronal (NPU) dedicadas y que cuenten con más de 40 TOPS.
Las funciones basadas en IA que nos vamos a encontrar son:
- Recuerdos. Una función que registrará todo lo que hacemos en el PC y nos permitirá volver a cualquier momento (archivo, documento, web, etc) en cualquier momento posterior.
- Subtítulos con traducción en tiempo real «Live Captions «. Podremos traducir cualquier subtítulo a cualquier idioma que queramos en tiempo real.
- Mejoras en las videollamadas con «Windows Studio Effects». Gracias a la IA podremos mejorar la calidad de la imagen y del sonido al usar apps como Zoom, Teams y similares.
- Paint Cocreator. Nueva función del programa de dibujo mítico de Microsoft para que nos permitirá crear imágenes de alta calidad a partir de garabatos.
- Superresolución automática «AutoSR». Ajusta automáticamente la resolución de los juegos, y escala en consecuencia, sin alterar la calidad para aliviar la carga de la CPU y la gráfica.
- Generación de fotos con IA desde la propia aplicación de Fotos de Windows.
Copilot también debería llegar a todos los usuarios con esta versión, aunque por ahora no se ha confirmado si, finalmente, está listo para aterrizar en la Unión Europea.
Novedades en el Explorador de archivos
El explorador de archivos de Windows 11 sigue mejorando poco a poco. Aunque el gran cambio llegó con el lanzamiento de la versión 23H2, esta nueva actualización de Windows también va a mejorar un poco más este elemento clave del sistema.
Así, por ejemplo, nos vamos a encontrar con la posibilidad de editar los metadatos de archivos PNG sin necesidad de recurrir a otros programas. También, por ejemplo, se añaden nuevos comandos rápidos al menú contextual de Windows 11, con los que podremos copiar, pegar o compartir archivos mucho más rápido.
Asimismo, se termina de incluir la función para comprimir y descomprimir archivos de forma nativa dentro de Windows. En concreto, ahora podemos comprimir y descomprimir archivos ZIP, RAR, 7Z y TAR. Y, además, podremos ajustar el nivel de compresión y otros parámetros del proceso.
Cambios en la barra de tareas
A pesar de las críticas que recibió la barra de tareas cuando llegó la primera versión de Windows 11, actualización tras actualización, esta también ha seguido mejorando y evolucionando. Ahora, con la llegada de la versión 24H2 del sistema operativo, nos encontramos con una nueva función, gracias a la cual podremos crear distintas «páginas» de funciones rápidas, lo que nos va a permitir agregar varios accesos directos y movernos verticalmente entre ellos.
La barra de tareas también se va a simplificar al máximo para que esta cause la menor confusión posible a los usuarios. No sabemos muy bien cómo pretende hacerlo Microsoft (ya que, ahora mismo, ya es bastante minimalista), pero es uno de sus objetivos.
Sudo
Otra de las novedades que nos vamos a encontrar en esta nueva versión de Windows es la posibilidad de usar el comando «sudo» para ejecutar comandos, en PowerShell, con permisos de administrador. Este es el comando más conocido dentro de Linux, y para demostrar la implicación de Microsoft por hacer que su sistema sea lo más accesible posible para los administradores y desarrolladores, finalmente ha decidido dotarle de este comando.
Este comando habrá que activarlo a mano dentro del apartado «Para desarrolladores» del panel de configuración de Windows 11. Pero, una vez activado, podremos usarlo igual que en cualquier sistema Linux. Además, una vez activado, Windows podrá impedir que hagamos ciertos cambios en el sistema (cambiar ajustes, borrar programas, etc) si no invocamos al superusuario.
Nuevo menú inicio
Otro cambio importante que encontraremos en esta nueva versión de Windows 11 es un renovado menú inicio. En concreto, Microsoft tiene planeado añadir en la parte derecha del menú inicio un panel donde mostrar todo lo relacionado con el teléfono móvil. Podremos ver la batería, las notificaciones y mucho más simplemente con abrir el inicio.
Las funciones que tengamos disponibles pueden variar en función del modelo de móvil que tengamos.
Mejoras en los archivos comprimidos
A lo largo de los años nos hemos ido acostumbrando a usar los diferentes formatos de los archivos comprimidos para múltiples tareas en nuestros equipos basados en Windows. Estos ficheros nos permiten ahorrar espacio en las unidades de disco así como compactar múltiples archivos en uno solo para enviar a través de Internet, por ejemplo. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que ha habido formatos que han tenido más éxito que otros tales como el ZIP o el RAR, a pesar de que existen múltiples extensiones de este tipo.
En la mayoría de las ocasiones echamos mano de soluciones software de terceros para trabajar con estos archivos en concreto. Así podemos comprimirlos y descomprimirlos, así como encriptarlos, añadir una contraseña y mucho más. Microsoft, plenamente consciente de todo ello, con el tiempo ha ido añadiendo al sistema operativo Windows nuevas funciones relacionadas con estos comprimidos.
Ahora en la versión 24H2 de Windows 11, esta es otra de las novedades que se incluirán. En concreto nos referimos a la posibilidad de crear y descomprimir archivos comprimidos en los populares formatos 7Z y TAR de forma directa en el sistema desde el Explorador. Y no solo eso, ya que además el gigante del software ha simplificado este modo de funcionamiento con el fin de facilitar su uso. Hay que tener en cuenta que para muchos usuarios el uso de los archivos comprimidos es bastante habitual y requieren una mayor flexibilidad y control sobre los mismos.
Además se espera que en versiones venideras de Windows se incorporen nuevas compatibilidades con otros formatos de estas características.
Otras novedades
Además de todo lo anterior, también nos encontramos con otras dos novedades muy interesantes:
- Wi-Fi 7. Siempre que nuestra tarjeta de red sea compatible, a partir de Windows 11 24H2 podremos conectarnos a Internet a través de estas redes inalámbricas mucho más rápida y estable.
- Parches en caliente. Es una función pensada para empresas, pero a partir de 24H2 vamos a poder instalar actualizaciones de Windows, y aplicar los cambios, sin necesidad de reiniciar. No se aplicará a todas las actualizaciones, pero sí a muchos cambios pequeños. Nuestro sistema quedará protegido y actualizado en la memoria, y los cambios se aplicarán automáticamente cuando reiniciemos a mano.
- Etiquetas en los botones de copiar, pegar, renombrar, compartir, etc en el menú contextual, lo que ayudará a los usuarios a usar mejor este panel.
- Nuevos ajustes. Podremos encontrar, dentro del menú de Configuración, nuevos ajustes que podemos cambiar. Por ejemplo, podremos encontrar nuevas opciones de ahorro de energía, nuevos comportamientos a la hora de pulsar el botón de encendido o cerrar la tapa del ordenador.
También hay otras funciones que llegarán solo a algunos equipos muy concretos. Por ejemplo, Voice Clarity, que permite usar los chips de proceso neuronal para mejorar la voz, fondos de pantalla en HDR, si nuestra pantalla lo soporta, mejoras de rendimiento general de Windows con «Dev Drive» y una limpieza en el bloatware para una OOBE mejorada.
Iremos actualizando a medida que vayamos conociendo más cambios.
Cómo instalar la actualización hoy
Si no quieres esperar hasta octubre o noviembre a su lanzamiento oficial, hay un pequeño truco con el que vamos a poder bajar hoy mismo la actualización. Basta con apuntarnos al programa Insider de Microsoft. Este programa permite a los usuarios descargar e instalar versiones «beta» de Windows para tener una primera toma de contacto con las novedades antes que nadie y ayudar a Microsoft a detectar, y eliminar, todo tipo de problemas.
Cualquier usuario puede apuntarse al programa Insider desde el apartado de Windows Update dentro del menú de Configuración del SO. Y, una vez hecho, bajaremos automáticamente la última versión de Windows en pruebas para probarla antes que nadie.
Eso sí, la probabilidad de tener errores es bastante elevada, por lo que debemos tener esto en cuenta antes de apuntarnos al programa Insider.
Si no queremos arriesgarnos, no nos queda otra que esperar. La nueva actualización debería llegar entre este mes y el que viene. Y, cuando lo haga de forma oficial, ya estará disponible para todo el mundo.