Demuestran que Windows 11 no necesita 4 GB de memoria RAM, basta con 176 MB

Demuestran que Windows 11 no necesita 4 GB de memoria RAM, basta con 176 MB

Rubén Velasco

Cuando Microsoft anunció Windows 11, la compañía hizo un cambio en los requisitos que no gustó a los usuarios: la memoria RAM mínima para que funcione es de 4 GB. Muchos ordenadores tienen, de sobra, estos 4 GB de memoria para usarlos, pero hay usuarios con PCs antiguos que no necesitan tanta memoria, y hasta Windows 10 han estado funcionando, por ejemplo, con 2 GB sin problemas. Este requisito para Windows 11 deja a muchos usuarios en una posición de obsolescencia programada. Pero, aunque Microsoft defiende este requisito, ¿realmente es necesario para usar Windows 11?

Los requisitos establecidos por Microsoft no son, ni de lejos, obligatorios. Y es que hay herramientas que nos permiten saltarnos el requisito de memoria, UEFI y conexión a Internet para poder instalar el sistema en cualquier PC que no cumpla con estos estándares. Sin embargo, lo que no podemos imaginar es que Windows 11 puede funcionar con mucho menos de lo que imaginamos. En concreto, con tan solo 176 MB de memoria.

Crean un Windows 11 Mini que funciona con la mínima RAM

NTDEV es un desarrollador conocido por crear los sistemas operativo «Tiny», es decir, «Tiny10», basado en Windows 10, y «Tiny11», basado, efectivamente, en Windows 11. Este desarrollador se encarga de eliminar todo tipo de bloatware, servicios y funciones innecesarias para que el sistema operativo pueda funcionar con el menor gasto de recursos posible.

Imagen usuario de twitter
NTDEV
@NTDEV_
Behold, another possible world record!
Windows 11 on just 176MB of RAM, about 23 times smaller than the official system requirements (4GB of RAM)!
The base system is a heavily trimmed down image of tiny11.
Pointless and unnecessary? Absolutely!
Impressive? You tell me. https://t.co/UeC6MY6wwz
02 de abril, 2024 • 15:49

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Como podemos ver en el tweet que ha compartido el desarrollador, el sistema operativo está funcionando con esta cantidad mínima de memoria. Y lo muestra usando el administrador de tareas de Windows. Eso sí, se trata de una versión tan tan tan reducida que ha tenido que sacrificarlo casi todo. Como podemos ver en el siguiente vídeo, este híto se ha conseguido mediante prueba y error, viendo cuáles son los controladores estrictamente necesarios para el arranque del sistema, sacrificando el escritorio y las aplicaciones con entorno gráfico, y dejando tan solo el controlador IDE para el disco duro.

Desde luego, esto marca un antes y un después en cuanto al sistema operativo se refiere. Es cierto que va muy justo, pero como hemos visto es totalmente funcional. Y, con estas modificaciones, es capaz de funcionar gastando hasta menos recursos que muchos Linux.

No es recomendable instalarlo

Tanto Tiny10 como Tiny11 son dos modificaciones del sistema de Microsoft diseñadas para consumir menos recursos y funcionar en PCs que, de otra manera, no podrían con él. Como alternativa puede valer, pero no es un sistema que recomendemos usar a menudo.

Esto se debe a que, para conseguir que cumpla con lo requerido, el desarrollador ha tenido que deshabilitar todo tipo de servicios en el sistema, y eliminar, o parchear, distintas librerías. Por eso, lo más seguro es que a la larga terminemos teniendo problemas. Y no solo de seguridad, sino también, seguro, a la hora de actualizar el sistema. Además, nada nos garantiza que el desarrollador no haya escondido algún tipo de malware, o backdoor, en el sistema. Lo más seguro es que no, pero ¿quién lo sabe con certeza?

Por ello, desde SoftZone no os recomendamos bajar y usar este sistema, ni tampoco otros similares como Windows MiniOS (el cual sí ha demostrado ocultar malware dentro de él). Y, si lo haces, es bajo tu propio riesgo.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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