Windows 10 Sun Valley cambiará iconos de la era de Windows 95

El esperado cambio de diseño de Windows 10 va a llegar, por fin, este año. Sun Valley, la actualización de otoño de 2021, va a ser una de las actualizaciones más grandes desde el lanzamiento de Windows 10. Esta nueva versión, además de traer una gran cantidad de novedades, se centrará en cambiar casi por completo el diseño y la apariencia del sistema para darle un toque mucho más moderno y renovado. Ya hemos visto en alguna de las builds Insider el rediseño de algunos iconos, como los de las carpetas personales. Pero estos no son los únicos que se van a renovar.

Aunque podemos cargar nosotros cualquier icono que queramos, en formato ICO, la mayoría de los iconos que vienen incluidos dentro del sistema se guardan dentro de librerías DLL. Y una de las más completas, donde encontrar iconos de carpetas, opciones y botones es Shell32.dll. Esta librería lleva existiendo desde Windows 95, y durante sus más de 20 años los cambios que se han realizado en ella han sido menores. Hasta ahora.

Un antes y un después en los iconos de Windows

Las últimas compilaciones Insider de Windows 10 han llegado con una serie de cambios en la librería de iconos Shell32.dll. Si abrimos esta librería desde un visor de iconos, o desde la propia función de cambiar el icono a una carpeta de Windows, podremos ver ligeras diferencias entre la que podemos encontrar en Windows 10 20H2 y la nueva incluida en 21H2.

Iconos 20H2 vs 21H2

Como podemos ver, Microsoft ha cambiado prácticamente todos los iconos de esta librería para hacerlos más modernos, acordes a la nueva apariencia general del sistema operativo. Podemos ver nuevos iconos para los archivos, para las nuevas carpetas, para las unidades e incluso para la red, la función de hibernación y mucho más. Muchos de los iconos ya habían sido actualizados en el pasado, pero otros (como el de hibernar) aún tenían la apariencia clásica de la era de Windows 95.

Los nuevos iconos de Windows 10 21H2 «Sun Valley» rompen drásticamente con el pasado. Estos son mucho más coloridos, redondeados y, además, han cambiado su orientación, estando ahora todos ellos mirando de frente en vez de ladeados.

Otros cambios de apariencia de Windows 10 Sun Valley

Los nuevos iconos son solo uno de los muchos cambios que nos encontraremos en la próxima versión del sistema operativo. Microsoft ha estado trabajando meses para dar un lavado de cara completo a este SO, empezando por los menús. El menú inicio de la próxima actualización será un menú inicio flotante. Y, como podemos ver, tendrá las esquinas redondeadas. Estas esquinas también se llevarán a otros elementos del sistema, como a los menús contextuales y, probablemente, a todas las ventanas del sistema (aunque esto último aún está por ver).

Menú inicio flotante Windows 10 21H2

Parece que Microsoft está prometiendo muchos cambios para su nuevo SO, y esperamos que, en otoño de este mismo año, todos ellos se hagan realidad. Eso sí, esperamos que el cambio sea completo y no queden elementos sin actualizar, ya que encontrarnos iconos viejos mezclados con iconos modernos rompería la estética de este nuevo sistema operativo.