Así ha cambiado Windows 10 desde su lanzamiento en 2015

Así ha cambiado Windows 10 desde su lanzamiento en 2015

Rubén Velasco

Windows 10 vio la luz del día el 29 de julio de 2015. Este sistema operativo llegó con la versión 1507 y estrenaba un sistema de actualizaciones totalmente novedoso, un sistema «rolling release» en el que, en vez de esperar Windows 11 para unos años más tarde, la compañía iba a trabajar sobre este sistema, lanzando hasta dos actualizaciones de características al año. Con cada actualización, desde la versión 1507 hasta la 1909, este sistema operativo ha ido recibiendo todo tipo de cambios, desde nuevas funciones y herramientas hasta optimizaciones internas. Y otro de los elementos que también ha cambiado mucho, incluso sin darnos cuenta, es la interfaz.

Con cada actualización de Windows 10, Microsoft ha ido introduciendo distintos cambios en la apariencia y la interfaz del sistema operativo. Las últimas actualizaciones de Windows están dando forma a un nuevo concepto conocido como «Fluent Design«, concepto que dará forma a todo Windows y a las aplicaciones que se ejecutan sobre él.

Aunque en esencia se sabe que es Windows 10, si comparamos las dos versiones del sistema operativo podemos ver que estamos ante una clara evolución y madurez. Microsoft ha dado mucha importancia al diseño y la apariencia del sistema operativo para hacerla menos «tosca» y hacer que los usuarios se sientan lo más cómodos posible con este sistema.

Instalación y puesta en marcha de Windows 10: así ha evolucionado

El asistente de instalación de Windows 10 es muy parecido al de Windows 8, y apenas ha recibido cambios por parte de Microsoft más allá de los términos de licencia y algún elemento de menor importancia. Como podemos ver, ambas versiones del sistema operativo nos permiten elegir las ediciones que queremos instalar, aunque en la nueva 1909 tenemos más dónde elegir.

Lo que sí ha cambiado bastante es el asistente de primera configuración de Windows. En la primera versión del sistema operativo se nos pedía, en primer lugar, introducir el número de serie (algo que ahora se hace durante la instalación), además de guiarnos por un complejo panel de personalización de privacidad con una gran cantidad de opciones.

Las últimas versiones de Windows 10 han simplificado toda esta puesta en marcha. Ahora es mucho más sencillo y claro configurar la privacidad del sistema operativo, además de ser más rápido.

La pantalla de login también ha cambiado. Se han incluido nuevas imágenes y efectos de difuminado muy originales (parte de Fluent Design) para darle un aspecto mucho más profesional en vez de mostrar una copia del fondo semi-transparente.

El escritorio también ha recibido importantes cambios. El primero de ellos es el tema principal del sistema operativo y el fondo por defecto. Este ahora es más claro y agradable. Muchos elementos del escritorio han cambiado también, como la barra de tareas (hay diferencia de color en la barra de búsqueda, por ejemplo), los iconos anclados e incluso los iconos que, por defecto, aparecen en el escritorio.

Así ha cambiado el explorador y el administrador de tareas

Dos de los elementos principales de Windows 10 son el explorador de archivos y el administrador de tareas. Si empezamos por el explorador de archivos, podemos ver que a grandes rasgos este no ha cambiado demasiado. El explorador de ambas versiones de Windows es prácticamente igual, aunque sí hay algunos cambios sutiles, como, por ejemplo, la forma en la que se agrupan algunos elementos en la columna de la izquierda, algunos elementos (como la barra de direcciones, que es más ancha en 1909) e incluso la desaparición del Grupo de Hogar en las últimas versiones de Windows 10.

El Administrador de tareas también ha recibido algunos cambios. En las últimas versiones de Windows 10 podemos obtener un mayor control sobre todos los procesos que se ejecutan en el sistema operativo. Por ejemplo, podemos ver los procesos hibernados y el uso de GPU que están generando todos ellos. Cosas que antes eran imposibles de ver con esta herramienta.

El menú inicio, Cortana y la barra de búsqueda: cambio radical

Cortana fue una de las muchas novedades de Windows 10. El asistente personal de Microsoft pretendía ayudarnos en nuestro día a día, llevar nuestra agenda y mejorar nuestra productividad permitiéndonos buscar prácticamente cualquier cosa en nuestro PC.

A día de hoy, Cortana se ha dividido en dos. Por un lado tenemos al asistente personal de Windows, un programa que podemos usar para realizar consultas y recibir avisos. Un completo asistente personal. Este asistente, además, ha recibido cambios en su interfaz para hacerlo lo más simple posible.

En el caso de las búsquedas de Windows 10, la cosa sí que ha cambiado. Mientras que Cortana era el asistente encargado de buscar contenido en nuestro PC, esto ahora se hace desde la barra de búsqueda que aparece junto al menú inicio. Esta barra ahora tiene categorías y está totalmente integrada con nuestro sistema operativo. Un acierto total.

Windows 10 1909 vs 1507 - búsqueda 1909

El menú inicio, por otro lado, ha sido uno de los elementos más criticados de este sistema operativo. Tras su desaparición en Windows 8, finalmente ha vuelto como un menú totalmente renovado. Y aun así, ha cambiado con cada actualización de Windows. Los elementos de este menú se han organizado, y además se han ajustado los cuadros anclados al mismo para que usarlos sea más cómodo.

Otros elementos del escritorio que han cambiado en Windows 10

También podemos encontrar cambios en muchos otros elementos del escritorio de Windows 10. Por ejemplo, el centro de actividades de Windows ha recibido bastantes cambios. Aunque a grandes rasgos parece igual, la forma en la que se muestran y gestionan las notificaciones se ha mejorado enormemente.

También podemos encontrar cambios en otros elementos, como en los desplegables que aparecen, por ejemplo, para controlar el volumen de Windows.

Y también en el calendario incluido en el sistema operativo. Este calendario ahora es mucho más completo, tiene función de agenda e incluso nos permite añadir eventos fácilmente desde él.

El panel de Alt + Tab es otro de los que también ha cambiado enormemente. Mientras que en la primera versión de Windows solo podíamos ver los programas abiertos y crear escritorios virtuales, ahora tenemos un completo historial de actividad. Historial que, además, se puede sincronizar con otros ordenadores que utilicen Windows 10.

Así han evolucionado algunos de los programas básicos de Microsoft

Cuando instalamos Windows 10 también estamos instalando otros muchos programas básicos en nuestro ordenador. Con cada actualización, Microsoft suele actualizar estos programas con cambios y correcciones para que los usuarios puedan utilizarlos de la mejor manera posible.

La Tienda de Windows 10, por ejemplo, fue una de las novedades de este sistema operativo. Y aunque ha cambiado bastante (sobre todo en su organización interna) podemos ver que aún se sigue pareciendo a su primera versión.

La app de Agenda y Calendario también ha cambiado bastante. Aunque en esencia sigue siendo la misma, los elementos están mucho más cuidados, y está claramente inspirado en Fluent Design.

Lo mismo ocurre con algunas de las apps preinstaladas, como la Calculadora de Windows 10.

Windows Defender se ha convertido en el mejor antivirus para Windows 10, pero no siempre ha sido así. En las primeras versiones del sistema operativo seguía utilizando la interfaz heredada de Microsoft Security Essential. Después dio el salto a la interfaz que ahora conocemos. Y la verdad es que parece un antivirus totalmente diferente. Y mucho más completo y profesional, desde luego.

El menú de configuración de Windows 10: antes y después

El menú de Configuración de Windows 10 fue otra de las novedades que llegó con el sistema operativo. Aunque hace 4 años estaba claramente incompleto. Este menú pretende centralizar todas las configuraciones de Windows 10 en un solo lugar, incluso con el tiempo hacer desaparecer el panel de control del sistema operativo.

Como podemos ver, de la primera versión a la que conocemos hoy en día podemos ver cómo se ha cambiado bastante la interfaz y se han añadido más entradas a esta configuración.

El centro de actualizaciones, Windows Update, también ha sido reescrito prácticamente desde cero. Lo que en 2015 era un apartado cutre, descuidado y sin apenas opciones para controlar las actualizaciones, hoy es un completo panel desde el que podremos controlar todo lo relacionado con las actualizaciones de nuestro sistema operativo.

Miremos donde miremos dentro del menú de Configuración podemos ver todo tipo de cambios en el sistema operativo. Por ejemplo, el apartado de información personal ha cambiado.

Y también lo han hecho las opciones de seguridad e inicio de sesión gracias a Windows Hello.

Las opciones de personalización también han cambiado. Microsoft ha querido hacer que Windows 10 sea un sistema operativo altamente personalizable. Y para ello nos permite cambiar los colores y los temas, entre otros muchos elementos. Mientras que en las primeras versiones el motor de temas de Windows 10 era el de Windows 7 y Windows 8, ahora todo se ha incluido dentro del apartado de personalización, siendo mucho más cómodo adaptar Windows a nuestro gusto.

Y curiosamente, en la primera versión de Windows 10 Microsoft no limitaba la personalización a los usuarios que no tuvieran Windows activado, mientras que ahora si no tenemos la licencia no podemos ni cambiar el fondo.

La configuración de red, por ejemplo, también se ha hecho mucho más completa. Ahora es posible controlar todo lo relacionado con nuestra conexión a Internet de forma mucho más rápida y sencilla.

El apartado de privacidad también ha sufrido un importante rediseño. Ahora podemos ver que todas las opciones están mucho mejor ordenadas, y además tenemos mucho más control sobre nuestros datos.

Extra: ¿cuánto espacio a mayores ocupan ambos Windows recién instalados?

Desde luego, todos los cambios estéticos que han tenido lugar en Windows 10 han sido para bien. Sin embargo, ¿cuál ha sido el precio que hemos tenido que pagar para disfrutar de ellos?

Partiendo de dos instalaciones limpias de Windows 10 (1507 y 1909), ambas descargadas desde los servidores oficiales de Microsoft, podemos ver que mientras que la primera versión de Windows apenas llegaba a los 10 GB instalados, la última versión, limpia, se acerca peligrosamente a los 18 GB.

También hay un notable aumento en el gasto de memoria RAM del sistema operativo. Mientras que la versión 1507 consumía apenas 0.8 GB de RAM, la 1909 consume, de base, 1.1 GB.

Un pequeño precio a pagar por las mejoras en funciones y características que hemos visto cómo han llegado a Windows 10 a lo largo de sus 4 años de vida. Esperamos ver cómo evoluciona este sistema operativo en los próximos años. Seguro que para bien, ya que Microsoft desde luego está haciendo un gran trabajo.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.