Las nuevas actualizaciones opcionales ya funcionan en Windows 10

Las nuevas actualizaciones opcionales ya funcionan en Windows 10

Rubén Velasco

Las actualizaciones de Windows 10 han sido una de las partes más polémicas del sistema operativo. Desde su lanzamiento, en 2015, los usuarios se han quejado del poco control que tenían sobre este elemento del sistema operativo. Especialmente los usuarios de la edición Home de Windows. Microsoft intenta que todos los usuarios puedan tener siempre Windows, y todos los componentes del mismo, actualizados. Y, 5 años después de la llegada de este sistema operativo, Microsoft sigue mejorando, a su manera, todo lo relacionado con las actualizaciones de Windows. Y lo último en llegar a Windows Update ha sido un nuevo sistema de actualizaciones opcionales y de drivers.

Las actualizaciones opcionales de Windows han estado siempre en el sistema operativo. Estas actualizaciones permiten a Microsoft corregir todo tipo de fallos y errores no relacionados con la seguridad. Sin embargo, o se mezclaban con las actualizaciones normales, u obligaban a los usuarios a bajarlas e instalarlas manualmente. Nada sencillo ni práctico de ninguna manera.

En cuanto a los drivers, Microsoft se encarga de bajar los drivers de Windows Update al instalar Windows, simplificando mucho la puesta en marcha de Windows. Sin embargo, si más adelante quieren actualizar los controladores, esto se debe hacer desde el Administrador de dispositivos, e un proceso muy manual y complicado que, en realizar, nadie hace.

Actualizaciones de drivers en Windows 10

Hace una semana os contamos que Microsoft estaba planeando simplificar estas dos tareas. Por un lado, iba a agrupar todo lo relacionado con las actualizaciones opcionales de Windows en un mismo lugar y, además, también iba a llevar dentro de Windows Update todo lo relacionado con las actualizaciones de los drivers.

Abrir las nuevas actualizaciones opcionales de Windows Update

Se esperaba que este cambio llegara con el lanzamiento de Windows 10 20H2, la actualización de otoño del sistema operativo. Sin embargo, cualquier usuario de la May 2020 Update puede usar ya este nuevo sistema de actualizaciones opcionales. Es más, si nos fijamos en la anterior captura podemos ver que, efectivamente, en el Administrador de dispositivos ya no aparece la posibilidad de buscar drivers en Windows Update, solo localmente en el PC.

A partir de la build 19041.450 de Windows 10, siempre que se cumplan ciertas condiciones, podremos ver dentro de Windows Update un nuevo apartado llamado «Actualizaciones opcionales» que nos permitirá abrir este nuevo sistema para instalar nuevas versiones de los drivers o aplicar correcciones al sistema operativo no relacionadas con la seguridad. Este apartado no aparecerá todo el rato en Windows Update, solo podremos verlo cuando:

  • Haya una actualización opcional disponible para bajar e instalar en nuestro sistema operativo.
  • Cuando Microsoft haya publicado nuevos drivers OEM para nuestro PC.

Si no nos aparece este apartado, lo más probable es que no haya actualizaciones opcionales que instalar. Sin embargo, si queremos comprobar, podemos abrirlo nosotros mismos. Para ello, usaremos el atajo de teclado Windows + R, para abrir la ventana de ejecutar de Windows, y ejecutando el siguiente comando:

ms-settings:windowsupdate-optionalupdates

Ver actualizaciones opcionales Windows Update W10

Como veremos, este panel estará disponible en nuestro PC. Sin embargo, no mostrará actualizaciones opcionales para instalar porque no las habrá. Eso sí, es recomendable consultar de vez en cuando si hay o no hay actualizaciones ya que estos parches opcionales, y los drivers, no se descargarán e instalarán automáticamente.