Cuidado si pasas de Windows 7 a Windows 10: no podrás volver atrás

Cuidado si pasas de Windows 7 a Windows 10: no podrás volver atrás

Alberto Pintado

El fin de Windows 7 llegó hace pocos días. Sus usuarios pueden continuar usándolo, pero estarán prácticamente desprotegidos con la ausencia de actualizaciones de seguridad. Por ello, Microsoft permite actualizar a Windows 10 de forma gratuita para que todos puedan utilizar sus ordenadores sin ningún peligro. Pero hay que tener cuidado, porque sería dar un paso definitivo.

La actualización a Windows 10 puede no ser atrayente, pero Microsoft insiste en la absoluta necesidad de hacerlo. No obstante, son millones los que aún usan Windows 7, a pesar de no ser seguro. Pero lo evidente es que el paso del tiempo juega en su contra, siendo muchísimos los que terminarán aceptando el paso al más sistema operativo más actual.

Sin embargo, Microsoft continúa en su tarea de recomendar la actualización sin tener en cuenta las preferencias de sus usuarios. Es decir, aquellos que usan Windows 7 y no quieren dar el salto a Windows 10, pero no les queda otra alternativa y terminan haciéndolo sin conocer las consecuencias.

No hay forma de volver a Windows 7 desde Windows 10

Ya sea por escasez de recursos del ordenador o por simple decisión personal, son muchos los que han decidido permanecer fieles a Windows 7. Así, la actualización que recomienda encarecidamente Microsoft a Windows 10 no será acogida por todos, con todos los riesgos de seguridad que ello conlleva. No obstante, podría ser un problema para aquellos a los que no les convenza el rendimiento de Windows 10 una vez que den el paso.

Notificación de actualizar Windows 7.

Los que están acostumbrados a Windows 7 suelen contar con dispositivos de varios años de antigüedad, con componentes algo obsoletos para el software más reciente. De hecho, ha habido casos reportados de usuarios que no están convencidos por el rendimiento de Windows 10 en sus ordenadores después de haber actualizado desde Windows 7. Y el problema es que Microsoft no facilita el regreso a la versión anterior.

Ha habido varias informaciones que han detallado el problema de actualizar a Windows 10. Una vez que se ha accedido al nuevo sistema operativo, los recursos del ordenador son bastante escasos y se consumen con mucha facilidad. Esto termina derivando en un comportamiento ralentizado del dispositivo, complicando su uso normal. La respuesta del ordenador al tratar de regresar a Windows 7 fue el reinicio constante de este hasta llegar a una pantalla en negro en la que se quedó.

Por tanto, lo más importante es estar seguros de querer actualizar Windows 7 a Windows 10, puesto que no será posible volver atrás. Es necesario conocer los componentes de nuestro ordenador y que sean válidos para soportar Windows 10. Los requisitos de este sistema operativo son una frecuencia mínima de 1 GHz en cuanto a CPU y 1 GB de RAM (32 bits) o 2 GB de RAM (64 bits). Además, se necesitan 16 GB de almacenamiento o 32 GB, respectivamente. Por último, una tarjeta gráfica que soporte Microsoft DirectX 9 y una pantalla con una resolución mínima de 800×600 píxeles.

Cómo actualizar adecuadamente a Windows 10

Si estamos decididos a actualizar a Windows 10 y cumplimos con los requisitos debemos hacerlo bien para que el sistema operativo funcione correctamente. Lo ideal, por tanto, es hacer una instalación limpia, sin migrar datos ni aplicaciones a nuestro nuevo ordenador. Así, lo que debemos hacer es ir a la siguiente dirección para descargar el actualizador de Windows para bajarlo al disco duro.

Actualizar Windows 7

A continuación, debemos hacer clic en siguiente, ya que el proceso es completamente guiado. Una vez nos pregunte qué configuración deseamos, debemos confirmar que no queremos guardar ningún dato con la actualización de Windows 7 a Windows 10. Y, una vez hecho todo, el sistema se actualizará automáticamente de una forma limpia, como si fuera una instalación completamente nueva.

Instalación limpia de Windows 10

De esta forma, aseguraremos que nuestro ordenador cuente con la última versión de Windows 10 de forma gratuita y no nos arrepintamos de dar el paso, ya que no es posible volver a Windows 7. Y, con el nuevo sistema operativo, estaremos protegidos de todos los riesgos que tiene el ya obsoleto.