Hay determinadas tareas básicas que llevamos a cabo en Windows desde hace años, que cuando fallan se deberían solucionar lo antes posible. Desafortunadamente, esto no siempre es así, como sucede con el bug del que os hablaremos a continuación.
Y es que es bastante probable que a lo largo de los años os habéis dado cuenta de que la opción integrada en el propio sistema operativo que reza Actualizar y apagar, lo que hacía realmente era reiniciar el equipo. Esto quiere decir que al instalar una nueva actualización en el sistema operativo como tal, en lugar de apagar el PC tal y como indica la propia función, lo que realmente hacía era reiniciarlo.
Lo peor de todo ello es que este es un fallo que llevaba varias décadas existiendo en diferentes versiones del propio sistema de Microsoft, algo que parece ser que finalmente ha resuelto. Todo ello gracias a la versión 25H2 de Windows 11 que acaba de llegarnos hace solo unos días. Al margen de las novedades y mejoras aquí incluidas, por lo visto esta es una nueva versión del sistema operativo que corrige este error que llevaba décadas sin resolverse.
Llegados a este punto, podemos confirmar que a partir de la compilación 26200.7019 de Windows 11 25H2 y versiones posteriores, el PC se apagará realmente al seleccionar la opción Actualizar y apagar. Muchos habéis observado durante demasiado tiempo que el PC se reinicia tras seleccionar esta opción tras actualizar el sistema, y no eres el único. Cabe destacar que este es un problema afecta tanto a Windows 11 como a Windows 10, y además es uno de los más reportados.
Al parecer, la propia empresa incluyó una opción defectuosa para todo ello en Windows 10, y no lo ha reconocido hasta ahora.
Al fin Windows se apagará por sí solo tras actualizarse
Y es que debemos tener en cuenta, algo que seguro muchos habéis experimentado en múltiples ocasiones, que para ahorrar tiempo normalmente utilizamos esta opción. Todo ello debería permitirnos desentendernos de la actualización como tal, ya que el equipo debería apagarse por sí solo una vez acabado el proceso. Pero en realidad esto no es así debido al mencionado fallo que lleva tantos años entre nosotros formando parte de Windows.
Debemos tener presente que no es lo mismo la opción Actualizar y reiniciar que la de Actualizar y apagar, ni mucho menos. De ahí que podemos afirmar que hasta la fecha ambas se comportaban del mismo modo, lo que para muchos usuarios se convertía en un problema. Ahora mismo desconocemos la causa exacta por la que Actualizar y apagar reinicia Windows. Pero lo que ahora sabemos es que Microsoft acaba de confirmar que la actualización opcional de octubre de 2025, la KB5067036, finalmente solucionó este problema que os contamos.
Lo que la propia empresa no ha revelado es la causa exacta, pero es posible que se tratara de un problema con la pila de mantenimiento del propio Windows. Y es que al usar la opción mencionada, el sistema realiza dos tareas. Primero, comienza a instalar todas las actualizaciones pendientes, mientras que en segundo lugar apaga el equipo al finalizar el proceso. Sin embargo, el proceso no se limita simplemente a instalar la actualización y apagar. Decimos esto porque Windows no puede omitir un reinicio solo porque se le hayamos indicado que se apague después.
Debe reiniciarse en una fase de mantenimiento sin conexión, momento en el que aparece el mensaje Actualizaciones en curso en pantalla. Este paso es necesario porque Windows no puede terminar de reemplazar archivos mientras está en ejecución.
Tras la fase de Actualizaciones en curso, Windows debería apagarse del todo, pero no lo hace y se inicia de nuevo en la pantalla de inicio de sesión. Lo más probable es que el problema estuviera en la pila de mantenimiento, algo que finalmente se ha resuelto.
Aunque este fallo también ha afectado a Windows 10, la actualización KB5067036 está disponible exclusivamente para Windows 11 en su versión 25H2 y posteriores. Y es que el soporte estándar para Windows 10 finalizó el pasado14 de octubre de 2025, por lo que no se espera que esta corrección llegue a este sistema operativo.
