Puede que tu ordenador no pueda usar OneDrive a partir de 2022

Para multitud de usuarios en todo el mundo los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en básicos en su trabajo diario con el ordenador. Si nos centramos en los equipos basados en Windows, OneDrive es una excelente alternativa a la hora de almacenar nuestros datos de manera remota en servidores externos.

Y es que esta es la propuesta que nos ofrece la propia Microsoft y de la que nos podemos aprovechar en el mismo sistema operativo. De esta manera podemos sincronizar los archivos y carpetas que utilicemos, además de los de otros programas de la misma firma, para que se guarden aquí. Como os podéis imaginar esto nos será especialmente útil a la hora de ahorrar espacio en disco, o de disponer de nuestros archivos personales desde cualquier lugar. Sin embargo, parece que en breve vamos a tener algunos problemas a la hora de utilizar esta plataforma.

Algunos usuarios no podrán usar OneDrive en breve

Os contamos todo esto porque el propio gigante del software hace solo unas horas ha anunciado sus planes de poner fin al soporte del servicio en determinadas circunstancias. En concreto nos referimos a la retirada de soporte para las aplicaciones de escritorio de OneDrive en los sistemas Windows 7, 8 y 8.1. Esto se traduciría en que aquellos que utilicen estas versiones de Windows verán muy limitadas sus opciones de uso a la plataforma en la nube.interfaz onedrive

En concreto podríamos decir que solo podrán seguir accediendo a sus archivos de OneDrive desde la web o desde dispositivos con Windows 10 u 11. Para que nos hagamos una idea de la gravedad del asunto y para los implicados, esto es algo que Microsoft planea llevar a cabo de manera definitiva en el mes de enero de 2022. De igual modo, a partir del 1 de marzo de 2022, los clientes de OneDrive en estos sistemas dejarán de sincronizar los datos por sí solos. De esta manera, aquellos que utilicen este servicio de manera habitual, no podrán hacerlo a través de sus clientes instalados en el ordenador

El bloqueo de uso de la nube no será para todos

Otro de los apartados que debemos tener muy en cuenta es que este cambio que os contamos se aplica a las versiones de uso personal de OneDrive y Windows. Esto en realidad quiere decir que estos clientes de escritorio para empresas seguirán recibiendo soporte hasta el 10 de enero de 2023. Para que nos hagamos una idea, esa es la fecha en la que Windows 7 y Windows 8.1 llegarán al fin de su soporte extendido.

La razón de todo ello, tal y como nos hace saber Microsoft, se lleva a cabo para centrar los recursos en las nuevas tecnologías y sistemas operativos. Con todo ello lo que se pretende es proporcionar a los usuarios una experiencia más actualizada y segura. No en vano la empresa recomienda a sus clientes que actualicen sus equipos a Windows 10 o Windows 11 para seguir utilizando la aplicación de OneDrive.

Hay que tener en cuenta que las ediciones Home de Windows 7 ya no tienen soporte oficial, por lo que el soporte para los programas en este tipo de sistemas tiene que terminar alguna vez. Algo más difícil de entender es la decisión de Microsoft de dejar de dar soporte a OneDrive en Windows 8.1. Todas las ediciones de esta versión tienen soporte hasta enero de 2023, de ahí que sea tan llamativo.

Llegados a este punto, decir que podría ser recomendable que los afectados busquen otras alternativas a OneDrive como Google Drive o Dropbox, entre otros.

¡Sé el primero en comentar!