Ya es oficial: Windows 10 podrá ejecutar apps de Android pronto

Ya es oficial: Windows 10 podrá ejecutar apps de Android pronto

Rubén Velasco

A finales del mes pasado, a raíz de una filtración, empezaron a circular rumores sobre un posible subsistema de Windows para Android, o algo similar que nos permitiera ejecutar apps de Android directamente en Windows 10. Entonces no eran más que rumores, rumores que, además, podían incluso no ser reales. Sin embargo, muchos nos quedamos con la mosca detrás de la oreja, pendientes de cualquier pista que pudiera arrojar un poco de luz al asunto. Y esta pista, por fin, ha llegado.

Actualmente Microsoft tiene muchas puertas abiertas al software. Por un lado, en Windows 10, podemos ejecutar las apps Win32 de toda la vida, tanto en 32 bits como en 64 bits. También tenemos la Microsoft Store, que nos permite bajar apps universales en formato UWP para el sistema operativo. Y, por supuesto, tampoco vamos a olvidarnos del Subsistema de Windows para Linux, WSL, que nos permite ejecutar Linux, y sus apps, directamente sobre Windows 10.

Microsoft ya lleva tiempo mostrando interés en Android. Actualmente, a través de la app Tu Teléfono Microsoft permite abrir apps de Android en Windows 10, pero se necesita tener un móvil compatible (y muy pocos lo son), y usarlo como unidad de procesamiento. No se ejecuta nada físicamente en el PC.

Sin embargo, con Project Latte esto va a cambiar.

Project Latte: Android en Windows 10 para la segunda mitad de 2021

Hace tiempo, Microsoft estuvo experimentando con «Project Astoria«, un proyecto por el cual quería llevar las apps de Android a Windows 10 Mobile. Este hecho hubiera catapultado al sistema operativo móvil de Microsoft, sin embargo, al final fue abandonado, y Microsoft se centró más en las apps UWP.

Ahora, con Project Latte, el interés por Android vuelve a ser portada. Básicamente, lo que quiere Microsoft es permitir a los desarrolladores empaquetar sus apps de Android en formato MSIX, tal cual están creadas para Android, sin cambios en el código, y subirlas a la Microsoft Store. Windows 10 será capaz de abrir estas apps como si fuera cualquier otra app, o juego, bajado de la tienda de Windows.

A finales de noviembre se empezó a rumorear sobre este proyecto, aunque nada oficial. Ahora, gracias a un tweet, podemos ver que Project Latte es real, aunque participar en él está cerrado (por el momento).

Jo Foley es redactora de ZDNet especializada en Microsoft. Tras los rumores de Project Latte intentó unirse al proyecto Latte, aunque los administradores han rechazado la solicitud. Esto demuestra que Project Latte es real, aunque no se sepa nada más al respecto.

Cuándo llegará Project Latte

De momento Microsoft no ha confirmado ni una palabra sobre este proyecto, pero está más que claro que es real. Seguramente a principios de 2021 empezaremos a conocer más detalles sobre el mismo, y muy probablemente su llegada a todos los usuarios sea de cara a la versión 21H2 de Windows 10, la segunda actualización de 2021 del sistema operativo que, en esta ocasión, será la grande.

Windows 10 21H2 también traerá otras grandes novedades, como el soporte para interfaces GUI en el Subsistema de Windows para Linux, e importantes cambios en la interfaz del sistema.