Pantallazos azules y más problemas: cuidado al actualizar Windows 10

Pantallazos azules y más problemas: cuidado al actualizar Windows 10

Rubén Velasco

La semana pasada Microsoft lanzó sus nuevos parches de seguridad para Windows 10. Estos parches estaban centrados especialmente en corregir una serie de vulnerabilidades que estaban afectando a los usuarios del sistema operativo, pero también aprovechaban para corregir otros problemas que impedían que Windows funcionaran correctamente. Aunque aparentemente estos parches se estaban instalando sin demasiados problemas, en los últimos días los problemas se han disparado.

Parece que los usuarios que han instalado los parches KB4571756 (para May 2020 Update) y KB4574727 (para las versiones de 2019 de Windows 10) se están encontrando desde este fin de semana con todo tipo de problemas. Entre ellos destacan problemas de rendimiento en todo el sistema operativo, fallos y errores en el menú inicio, problemas de inicio de sesión, errores temporales al intentar cargar el perfil de usuario (algo que debería estar ya solucionado desde hace varias actualizaciones) y, por supuesto, pantallazos azules.

Nuevos problemas y errores para Windows 10

La causa de estos errores es por la mala costumbre de Microsoft de incluir otros cambios en Windows 10 junto con los parches de seguridad.

Inicio y centro de actividades

Estos nuevos parches de seguridad trajeron consigo cambios en el centro de actividades y en menú inicio. Cambios que, por lo que se parece, no han encajado del todo bien con Windows 10. Muchos usuarios se han encontrado con que es imposible interactuar con las aplicaciones del centro de actividades, o del menú inicio, tras instalar estos parches. Es más, es como si Microsoft hubiera roto por completo todo el funcionamiento de Windows con un clic.

Menú inicio build 20161 - 1

Problemas de perfil y sesión

Otros usuarios se han encontrado con que, tras instalar estas nuevas actualizaciones, es imposible iniciar sesión en el PC. Windows 10 versión 2004 cierra sesión automáticamente tras iniciarla en los ordenadores que han instalado estos nuevos parches. Es más, hay usuarios que aseguran que, al reinstalar la actualización, lo que ha dejado de funcionar es la contraseña de la cuenta.

Bloqueo sesión Windows 10

Pero este no es el único problema con los perfiles de usuario. Ni tampoco el peor. Hay usuarios que aseguran que, tras instalar estas actualizaciones, están experimentando pérdidas de datos de perfil. Por ejemplo, se están encontrando con que el fondo se ha borrado y se ha vuelto a configurar el original del sistema operativo, se han borrado los perfiles de Firefox y, lo peor de todo, faltan datos en la carpeta de documentos.

Lo curioso de este fallo es que Microsoft asegura que lo solucionó a principios de año. Entonces, ¿por qué ha vuelto a aparecer?

Bloqueos, pantallazos y problemas de rendimiento

Por último, otro importante número de usuarios asegura que desde que se han instalado estas actualizaciones, el número de bloqueos del sistema operativo se ha disparado. Los usuarios aseguran que Windows 10 ahora no funciona igual que antes, sino que tiene problemas de rendimiento. Es más, están apareciendo bloqueos y pantallazos azules repentinos a los usuarios mientras utilizan su PC.

¿Actualizar o esperar?

Cada vez aparecen más usuarios en el foro de la comunidad de Microsoft, Feedback Hub y Reddit afectados por estos problemas con las últimas actualizaciones de Windows. Pero, por ahora, Microsoft no ha hecho declaraciones al respecto.

Se espera que a lo largo de esta semana, o la que viene, la compañía admita estos errores y ofrezca una solución a los usuarios. Mientras tanto, se recomienda instalar estos parches (ya que están relacionados con la seguridad) pero, si experimentamos estos problemas, entonces lo mejor será desinstalarlos.

Desinstalar KB4571756

También hay usuarios que se están encontrando errores en Windows Update al intentar bajar e instalar los parches. Concretamente los mensajes de error 0x8007371c y 0x800f081f. En ese caso, recomendados dejar de momento las actualizaciones de lado y esperar a que Microsoft termine de depurar estos nuevos parches. Si instalamos las próximas actualizaciones de octubre podremos tener nuestro PC ya al día.

Microsoft no debería tardar en lanzar Windows 10 20H2, la segunda actualización de este año para el sistema operativo. Por ello, si estamos experimentando muchos problemas con el sistema operativo, entonces podemos aprovechar esta actualización para poner nuestro PC al día y, de paso, solucionar los problemas que puedan estar impidiéndonos usar Windows 10 con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!