Mi ordenador nuevo dice que Windows no está activado, ¿qué hago?

La mayoría de los equipos de sobremesa actuales los compramos con el sistema Windows de Microsoft preinstalado. Cierto es que en algunas ocasiones nos encontramos con alguna distribución de Linux o con el sistema FreeDOS, pero no es lo habitual.

Lo que el fabricante de nuestro PC pretende con la preinstalación del sistema operativo de los de Redmond es que empecemos a trabajar cuanto antes. Así, al encender este ordenador que acabamos de adquirir, por primera vez, no tendremos más que configurar el sistema como tal. Esto quiere decir que tendremos que especificar datos básicos para poner en funcionamiento el equipo tales como nuestra cuenta de usuario, y otros parámetros básicos.

Esto es algo que llevamos a cabo en pocos minutos y que nos permitirá empezar a utilizar nuestro nuevo equipo casi de manera inmediata. Sin embargo, en ciertas ocasiones nos podemos encontrar con algunos problemas relacionados con la clave de producto. Es importante saber que, aunque trabajemos con un Windows OEM que nos proporciona el fabricante del ordenador, este requiere de una licencia activa. Y no pensemos que la misma es gratuita, ya que de un modo u otro dicho fabricante la ha pagado y por tanto nos la ha cobrado. Eso sí, en la mayoría de las ocasiones este coste será inferior a una licencia retail que nosotros compremos posteriormente.

Pero el problema puede venir dado en el momento en el que el PC nos indique que Windows no está activado. Hay que saber que descargar e instalar Windows de forma gratuita lo podemos hacer cualquiera desde la web oficial de Microsoft. Por lo que realmente vamos es por la clave de producto que nos sirve para activar el sistema operativo.

Qué hacer si Windows no está activado en un nuevo PC

Con esto lo que os queremos decir es que el fabricante del ordenador que acabamos de comprar debería proporcionarnos un Windows con su correspondiente clave personal. Por tanto, en el supuesto de que el sistema operativo de Microsoft nos indique que no está activado, veamos qué pasos deberíamos dar.

activar Windows

  • Buscar la clave entre la documentación: en ocasiones el fabricante del equipo nos proporciona esa licencia compuesta por una buena cantidad de caracteres, entre la documentación de este. Así no tendremos más que teclear esa clave en la aplicación de Configuración de Windows para que el sistema operativo quede activado.
  • Asegurarnos de introducir la licencia correctamente: en ocasiones cometemos errores al teclear esta licencia que os comentamos. Por tanto, si Windows nos sigue indicando que no está activado, antes de nada, debemos asegurarnos de que estamos introduciendo esa clave correctamente.
  • Ponernos en contacto con el fabricante: pero también se puede dar el caso de que no encontremos nada de esto que os comentamos. Por tanto, lo mejor que podemos hacer en esta circunstancia es ponernos en contacto con el sitio donde hemos comprado el PC, o en su defecto, con el fabricante del mismo. Este debería darnos explicaciones o proporcionarnos la licencia del sistema de Microsoft que hemos adquirido. Hay que tener en cuenta que, si el sistema operativo con su clave se incluía con la compra del PC como tal, debería especificarse antes.
¡Sé el primero en comentar!