Uno de los errores más temidos entre los que se enfrenta cualquier usuario que trabaja con un ordenador basado en Windows, es que repentinamente este no arranque. Nos referimos a la situación en la que encendemos el PC el sistema envía un mensaje de error sin llegar a cargarse, sea por la razón que sea.
Esto puede suceder por multitud de razones que en un principio no podemos controlar, o al menos no las esperamos. De ahí precisamente el desconcierto que nos pueden causar, además de los problemas relacionados con todo ello. Ya sea en entornos domésticos o más profesionales, el trastorno que no supone un equipo que de repente deja de funcionar, puede ser importante. Esto es algo de lo que en buena parte de Windows nos ha acostumbrado a lo largo de los últimos tiempos. Sin embargo, esto no quiere decir que lo tengamos que justificar.
Cuando os decimos esto es que posiblemente en más de una ocasión nos hemos encontrado en la situación de que apagamos el ordenador sin problema alguno. Sin embargo, al abrirlo de nuevo nos encontramos con que el propio PC no arranca. Los errores que entonces nos podemos encontrar en pantalla pueden ser de lo más variado, más si tenemos en cuenta los factores que aquí pueden influir. Además, esta es una situación que se puede agravar de manera importante en el supuesto de que el mensaje de error que aparece no nos aclare nada.
Qué es el BCD o Boot Configuration Data
Y es que un error poco descriptivo nos va a ofrecer más bien pocas vías para solucionarlo, por lo que en un principio no sabríamos cómo arrancar. Por ejemplo, un claro caso de todo ello es precisamente el error del que os vamos a hablar en estas mismas líneas. En concreto nos referimos a uno de los errores que puede aparecer de repente, de la noche a la mañana, es el Error Boot BCD.
También conocido como error en el Boot Configuration Data, aquí nos hablamos de una útil funcionalidad que vio la luz por primera vez en Windows Vista. como no podía ser de otro modo la puso en funcionamiento la propia Microsoft y ha soportado las diferentes versiones del sistema operativo hasta llegar a los actuales Windows. Para que os hagáis una idea, cuando nos referimos al BCD, es el elemento que en su momento sustituyó al fichero boot.ini.
Por tanto, no es difícil imaginar que el mismo se encarga de almacenar toda la información relativa al arranque del sistema operativo en nuestro PC. Al mismo tiempo esto es algo que también afecta de manera directa al arranque cuando disponemos de diferentes sistemas instalados en un mismo equipo. Por tanto, si esta funcionalidad falla, no podremos entrar en el sistema operativo, tal y como sucede con el error del que hablaremos a continuación.
Razones por las que aparece el error
Como os comentamos, este es un fallo con el que nos podemos encontrar en el sistema operativo sin que haya señales anteriores de ningún tipo. Y es que se puede dar el caso de que este archivo de arranque repentinamente se dañe por la razón que sea. Es en ese momento en el que nos encontraremos con el temido error Boot BCD los mencionamos al principio.
Lo cierto es que pocas o ninguna explicación en un principio vamos a encontrar referente a este fallo que no nos permite acceder al propio sistema. Al mismo tiempo las posibles razones por las que puede resultar dañado este arranque el sistema son varias. En gran medida dependerá del modo de uso que hagamos del propio ordenador. Pero con todo y con ello hay algunas que son las más habituales y que se han venido recogiendo con el paso de los años. Por un lado, podemos mencionar que muchos tienen la mala costumbre y apagar el ordenador directamente desde el botón del PC. Todo ello sin pasar por las funciones de apagado habituales en el sistema Windows.
Además, este reinicio forzado se puede dar por algún tipo de fallo que se haya dado en el software y que haya provocado, por ejemplo, un pantallazo azul. La única manera de deshacernos del mismo es forzar la salida del sistema, pero puede dañar su arranque. Y hablando de sufrir daños, también se puede dar el caso de que algún programa haya corrompido parte de la información del disco y que esta sea importante al iniciar. luego ya nos podemos encontrar con razones un poco más ajenas a nosotros, cómo son los errores hardware de los discos duros, o algún tipo de código malicioso que esté perjudicando al equipo.
En resumen, las causas por las que puede fallar esto en el PC son:
- El equipo se ha apagado mal.
- Un pantallazo azul ha forzado un reinicio del sistema.
- Cierta información almacenada en el disco se ha corrompido.
- Los discos duros están fallando.
- El archivo BCD está dañado.
- Malware (virus, troyano, etc).
Pero, casi siempre, tiene solución.
Solucionar el fallo con el arranque del sistema
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que Windows, además del mensaje de error que tratamos aquí, igualmente puede mostrar otros similares como el error I/O o algún otro que diga que el sistema debe ser reparado. Con todo y con ello veremos algunas maneras de recuperar el control de Windows solucionando estos errores relacionados con el arranque. Lo primero que debemos saber llegados a este punto es que el mencionado fallo nos impide arrancar el sistema operativo.
Utilizar un disco o memoria USB de instalación de Windows
Esto se traduce en que en este caso concreto no tenemos la posibilidad de acceder a las funciones implementadas para la auto reparación del sistema. De igual modo no podríamos ejecutar los puntos de restauración o de recuperación que nos presenta Windows de entrada. Por tanto, lo recomendable en este caso es crear una memoria USB auto arrancable con el sistema operativo de Microsoft. Esto es algo que por ejemplo podemos lograr con el software llamado Rufus.
Entonces todo lo que tenemos que hacer es conectar dicha memoria al PC que no arranca y seguir el proceso como si fuésemos a instalar en el sistema operativo desde cero. En la primera pantalla que vemos pinchamos en el botón Siguiente situado en la esquina inferior derecha. A continuación, nos vamos a encontrar con una ventana en la que tenemos que pinchar en el enlace de Reparar el equipo.
Usar CMD para arreglar el MBR
Entre las opciones que veremos en ese momento nos decantamos por la llamada Solucionar problemas lo que nos permitirá acceder a una ventana del símbolo de sistema.
Una vez en esta, tenemos que teclear los siguientes comandos para solucionar este error en el Boot BCD:
bootrec /fixmbr
Con este comando logramos escribir un nuevo MBR de arranque de Windows.
bootrec /fixboot
Aquí logramos escribir un nuevo sector de arranque en la partición del sistema. Al mismo tiempo se arreglan los sectores dañados.
bootrec /rebuildbcd
Y por último lo que hacemos es analizar los discos duros del PC para detectar Windows y añadirlo al BCD solucionado el fallo.
Tras ejecutar estos comandos, volvemos a reiniciar el PC de manera convencional y ya debería de funcionar y arrancar sin problemas. Si no es así, la última solución que nos quedaría sería recurrir a una de las diferentes aplicaciones disponibles que nos permiten reparar unidades de Windows cuando el arranque ha dejado de funcionar, tenemos problemas con las particiones o demás. Una de las mejores es el conjunto de aplicaciones que Hiren’s BootCD pone a nuestra disposición tal y como os explicamos a continuación.
Restaurar un punto anterior del sistema
En este caso vamos a hacer uso de nuevo de este arranque especial que podemos llevar a cabo en nuestro sistema Windows si no podemos encenderlo de forma convencional. De entre las muchas opciones que aquí aparecerán en pantalla, nos encontramos con una que reza Restaurar el sistema. Básicamente lo que podemos llevar a cabo a través de esta es volver a cargar un punto de restauración anteriormente almacenado de cuando Windows funcionaba sin problema alguno.
Para aquellos que no lo sepáis, es interesante saber que esta es una función integrada en el propio sistema operativo y que nos permite crear puntos de restauración tanto manuales como automáticos. Esto es algo que se realiza de forma automática cada vez que Windows experimenta algún cambio importante como la llegada de una nueva actualización. De igual modo estos puntos de restauración los podemos crear nosotros de forma manual por ejemplo si vamos a hacer alguna prueba en el sistema que no es 100% fiable.
Todo ello nos permitirá dar un paso atrás, por decirlo de algún modo, y restaurar ese punto almacenado y volver al momento en el que Windows no tenía ningún problema. De esta manera es muy probable que solucionemos el fallo del que estamos hablando en estas líneas y Windows vuelva a arrancar de forma convencional.
Analiza el sistema operativo en busca de malware
Ya os hemos contado anteriormente que este grave error que no nos permite acceder al sistema operativo de Microsoft mira nuestro equipo se puede dar de manera repentina y sin que lo esperemos. De ahí se deduce que el fallo antes que nos encontramos en este caso puede venir dado por múltiples razones tanto por nuestra parte, como por el propio sistema operativo o por razones externas.
Por ejemplo se puede dar la circunstancia de que en algún momento haya llegado un código malicioso a nuestro ordenador y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Sin embargo poco a poco se van produciendo fallos en el propio sistema operativo hasta que deja de arrancar al dañar este componente importante que os comentamos. Por tanto lo mejor que podemos hacer en este caso es ejecutar el antivirus que tengamos instalado en el ordenador.
Este software de seguridad en Windows debería ser casi obligatorio en la mayoría de las ocasiones, más en los tiempos que corren. Por ejemplo podemos echar mano del antivirus que la propia Microsoft nos ofrece de forma predeterminada en el sistema, Windows Defender, o cualquier otro de terceros. Sea cual sea la solución de seguridad para la que nos decantemos, hay un par de factores muy importantes que deberíamos tener en consideración para que la solución sea efectiva.
En primer lugar debemos mantener el antivirus actualizado a su última versión en todo momento antes de la ejecución del análisis. Además en estos casos tan graves lo importante también es realizar un escáner del sistema operativo pero completo, no nos valen los análisis rápidos que nos ofrecen la mayoría de estos programas. Así, en el caso de que este sea el problema y el antivirus localice el código malicioso y lo elimine, a partir de ahí ya se debería solucionar todo y podríamos arrancar nuestro ordenador con Windows de manera convencional.
Utilizar Hiren’s BootCD
Si tenemos un Windows PE, también podremos recurrir a él para reparar el sistema operativo. Estos Windows se caracterizan por cargar en la RAM y estar especializados en la reparación de sistemas operativos de Microsoft. En este sentido, podemos hacer uso de Hiren’s BootCD. Hiren’s BootCD es un conjunto de aplicaciones que se ejecuta a través de un USB de arranque que ejecuta Windows 10 PE. Este paquete de aplicaciones incluye diferentes herramientas que nos permitirán reparar cualquier problema que tengamos con nuestro PC, ya sea con los sectores de arranque, con el MBR, con las particiones o cualquier otro problema que esté impidiendo al equipo iniciarse de forma correcta.
Podemos descargar Hiren’s BootCD a través de su página web pulsando en el siguiente enlace donde nos descargaremos un archivo .ISO. Para crear el USB de arranque con Hiren’s BootCD vamos a necesitar una aplicación como Rufus, con la que podemos convertir la imagen ISO en una unidad de arranque. Una vez hemos realizado la unidad de arranque, tan solo nos queda modificar la BIOS o UEFI para iniciar el equipo desde el USB y acceder a la carpeta situada en el escritorio con el nombre Utilities. Todas las aplicaciones disponibles en este conjunto de aplicaciones son completamente gratuitas y no incluyen ningún tipo de compra dentro de la aplicación, por lo que no nos vamos a quedar a medias como sucede con la mayoría de las aplicaciones de este tipo.