Windows 10 ocultará esta inútil carpeta que lleva 5 años en tu PC

Windows 10 ocultará esta inútil carpeta que lleva 5 años en tu PC

Rubén Velasco

Cuando Microsoft empezó a trabajar en Windows 10 lo hizo también apostando por el diseño 3D. El sistema operativo de Microsoft incluía un nuevo programa, Paint 3D, con el que todos podíamos crear nuestras propias figuras en tres dimensiones, así como aplicar a cualquier foto un efecto 3D o añadirle cualquier objeto ya creado. Incluso podíamos añadir objetos ya creados previamente sobre las fotos 2D. Para todo ello, Microsoft incluso creó una carpeta nueva dentro de los documentos del usuario, Objetos 3D. Y, sinceramente, en los 5 años y medio de vida que lleva Windows 10, esta es la carpeta más inútil de todo el sistema operativo.

No sabemos el por qué de tanta obsesión con el 3D por parte de Microsoft. Pero desde luego es uno de los principales fracasos por parte de la compañía. Paint 3D, dentro de estar mejor o peor, es un programa que apenas nadie usa, y, por tanto, tener una carpeta específicamente dedicada para guardar proyectos en tres dimensiones no tiene demasiado sentido en el PC.

La compañía ha tardado mucho en darse cuenta de que esta carpeta es totalmente innecesaria. Y, por fin, va a desaparecer de la lista de carpetas personales de nuestro ordenador.

Objetos 3D se oculta, pero no desaparece

Este cambio acaba de llegar por primera vez con la Build 21322 de Windows 10. Esto significa que todos los usuarios lo veremos reflejado a partir del lanzamiento de la versión 21H2 del sistema operativo, la actualización de otoño de este mismo año.

Microsoft no va a eliminar la carpeta por completo del sistema operativo, ya que puede que algún usuario sí que la utilice, o tenga pensado usarla para hacer algo en 3D en un futuro. Lo que va a hacer Microsoft es quitar la carpeta del apartado de carpetas personales, de los documentos del usuario.

Objetos 3D explorador Windows 10

En caso de tener que volver a acceder a esta carpeta, podemos ir a ella desde el explorador de archivos, escribiendo en la barra de ruta «%userprofile%«. Ahí, entre todas las carpetas, seguiremos encontrando la de Objetos 3D.

Ocultar ya mismo Objetos 3D

Si no queremos esperar a que llegue este cambio a nuestro PC, podemos ocultar la carpeta nosotros mismo. Para ello, lo que debemos hacer es abrir regedit en nuestro Windows 10 y seguir los dos siguientes pasos:

Eliminar la clave «{0DB7E03F-FC29-4DC6-9020-FF41B59E513A}» de la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/MyComputer/NameSpace

Eliminar la clave «{0DB7E03F-FC29-4DC6-9020-FF41B59E513A» de la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Wow6432Node/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/MyComputer/NameSpace

Tras reiniciar el ordenador, la carpeta de Objetos 3D ya no aparecerá junto a las demás en nuestra carpeta personal.

Poca gente usa las carpetas personales de Windows

La eliminación de la carpeta «Objetos 3D» es, sin duda, una buena noticia. Todos a los que nos guste tener nuestros directorios lo más ordenados y organizados posible lo agradeceremos. Sin embargo, no es la única carpeta que no se usa dentro de la lista.

En el directorio personal del usuario podemos encontrar otras carpetas pensadas para guardar otros tipos de archivos. Algunas de ellas sí que son utilizadas, como la de Descargas, el Escritorio (que obviamente no se puede borrar), la de Imágenes (ya que muchos programas dependen de ella) e incluso la de Documentos, aunque esta se usa más para guardar datos de los programas instalados en vez de documentos como tal.

Pero hay otras carpetas que apenas tienen uso, y es fácil que corran la misma suerte que la de Objetos 3D en un futuro. Hablamos, por ejemplo, de la carpeta «Vídeo» y la carpeta «Música«. La gente suele guardar sus vídeos y su música dentro de carpetas creadas por ellos mismos, no donde les diga Microsoft que deben guardarlo.