La Microsoft Store desaparecerá de estas ediciones de Windows 10

La Microsoft Store desaparecerá de estas ediciones de Windows 10

Rubén Velasco

La Microsoft Store, más conocida como la tienda de Windows, fue una de las novedades que introdujo Windows 8, pero que no terminó de coger forma hasta la llegada de Windows 10. Gracias a ella podemos comprar y descargar todo tipo de aplicaciones, juegos, temas y otros recursos para disfrutarlos en el PC de forma muy parecida a como lo hacemos en nuestro teléfono móvil o tablet. Cada vez son más los desarrolladores que apuestan por ella y publican allí sus programas. Sin embargo, pronto dejaremos de ver la tienda en algunas ediciones de este sistema.

La Microsoft Store está muy bien para uso doméstico. Sin embargo, dentro de empresas y entornos educativos, la tienda de Microsoft no tiene mucha utilidad. Además de que no es útil, ya que todo el software empresarial que se utiliza está programado en formato Win32, disponer de la tienda puede restar control a los administradores (ya que cualquiera podría bajarse software) y ser un problema para la productividad si los trabajadores bajan, por ejemplo, juegos.

Por ello, el año pasado Microsoft decidió eliminar la tienda de las dos ediciones pensadas para uso empresarial: Windows 10 Enterprise y Education. Debido a la pandemia, Microsoft tuvo que retrasar sus planes y, un año más tarde, finalmente este cambio va a tener lugar.

Windows 10HomePro
Tipo de licenciaOEM
Retail
OEM
Retail
Volumen
¿Edición N?SiSi
RAM máxima128 GB en 64 bits2 TB en 64 bits
TelemetríaBásicaBásica
CortanaSiSi
Cifrado por hardwareSiSi
EdgeSiSi
Múltiples idiomasSiSi
Soporte para móvilSiSi
Escritorios virtualesSiSi
Windows HelloSiSi
Windows SpotlightSiSi
Escritorio remotoSolo clienteSi
Apps remotasSolo clienteSi
Subsistema de Windows para LinuxSiSi
Hyper-VNoSi
BitLockerNoSi
Actualizaciones diferidasNoSi
Posibilidad de unirse a un dominioNoSi
Protección de datos empresarialNoSi
Windows Update for BusinessNoSi
AppLockerNoNo
Credential GuardNoNo
Windows to GoNoNo
Edición LTSBNoNo
Posibilidad de actualizar a ProSiNo
Posibilidad de actualizar a EnterpriseNoSi
Posibilidad de actualizar a EducationSiNo

Dentro de un mes ya no podremos comprar apps en la Store

La Business Store y la Education Store son versiones modificadas de la tienda básica que todos tenemos en las ediciones Home y Pro. La finalidad de estas es la de permitir a los administradores personalizar qué aplicaciones pueden descargar los usuarios dentro de una organización.

Microsoft ha empezado a mostrar avisos a los usuarios de estas ediciones para informar de que, a partir del 14 de abril de este año, se bloquearán todas las compras de aplicaciones dentro de su tienda. Los usuarios que hayan comprado previamente cualquier aplicación podrán bajarla de nuevo desde su lista de apps e instalarla en el PC, pero no se podrán adquirir nuevas aplicaciones. Las apps gratis de la Microsoft Store seguirán estando disponibles y aún podremos bajarlas desde la tienda.

Microsoft Store

Microsoft también va a obligar a los administradores a iniciar sesión con la cuenta de Azure Active Directory (Azure AD) en la Store para poder seguir navegando por ella. Con esto, se impedirá el uso de cuentas personales dentro de las ediciones profesionales de Microsoft.

Aunque de momento no está confirmado, esto es, sin duda, un primer paso de algo más. Y lo más seguro es que, dentro de poco, estas tiendas desaparezcan.

La tienda seguirá en Windows 10 Home y Pro

Este cambio solo afectará a las ediciones de empresa y educación del sistema operativo. Microsoft no tiene aún intenciones de cerrar su tienda en las versiones de escritorio del sistema operativo, es decir, en las ediciones Home y Pro. La Microsoft Store seguirá estando disponible para todos los usuarios, y podremos bajar apps gratis, o comprarlas, desde ella.

Es cierto que la tienda de Windows 10 no es tan popular como esperaba Microsoft, pero cada vez tiene más compañías que apuestan por ella, e incluso es desde donde nos bajamos los juegos para el Game Pass, por lo que aún tiene una larga vida por delante en las versiones domésticas de Windows.