Así puedes instalar el Subsistema de Windows para Linux con un comando

Desde hace ya varias versiones de su sistema operativo, Microsoft nos permite utilizar el subsistema De Windows para Linux. De hecho esta útil funcionalidad con el paso de los meses y las actualizaciones ha ido mejor. Por tanto, los usuarios finales y los administradores de sistemas usan todo ello cada vez más.

Para empezar, os diremos que todos aquellos que quieran instalar el subsistema de Windows para Linux o WSL, en sus equipos, pueden hacerlo. Para lograrlo basta con que ejecuten un único comando en las versiones 2004 y posteriores del propio Windows 10. Llegados a este punto os diremos que Microsoft introdujo esta mejora en las compilaciones Insider allá por el mes de octubre de 2020.

Ahora ha lanzado la mejora en las recientes actualizaciones para las versiones 2004, 20H2 y 21H1 de Windows 10, es decir, en las más recientes versiones del sistema. En concreto la mejora de la que os vamos a hablar aquí se incluye en el parche KB5004296. Se trata de una actualización opcional para las versiones qué os hemos comentado de Windows 10. De esta manera la nueva funcionalidad para WSL se introduce en el mismo día de los parches de agosto de 2021. Esto llegará por tanto el martes día 10 para todos los dispositivos compatibles a través de Windows Update.

Qué mejora nos llegará en el subsistema de Windows para Linux

Hay que tener en cuenta que las actualizaciones opcionales solo se instalan en los sistemas si los usuarios las activan. Esto se lleva a cabo buscando la actualización o descargándola del Catálogo de actualizaciones de Microsoft. A nosotros lo que nos interesa en este caso es la llegada de la nueva opción de instalación de WSL en Windows 10 versión 2004 o superior, como veremos.

Activar característica WSL

Os contamos todo esto porque a partir de la mencionada actualización que llegará en unos días, instalaremos el subsistema de Windows para Linux mucho más rápido. De hecho, basta con abrir una ventana del símbolo del sistema elevado y ejecutar el siguiente comando:

wsl.exe --install

Tan solo con el mismo lograremos instalar WSL en nuestro equipo con Windows 10. Llegados a este punto os diremos que por defecto se instalará Ubuntu en el PC, ya que es la distribución Linux por defecto si no se especifica ninguna otra distribución. Queda patente que la principal ventaja de este nuevo método es que la instalación es mucho más rápida y sencilla. Anteriormente teníamos que instalar todos los componentes necesarios por separado en el ordenador, lo que era un poco más engorroso.

Compatibilidad con múltiples distribuciones Linux

Tal y como os comentamos este es un comando que por defecto instalará de manera directa la distribución de Ubuntu en el subsistema de Windows para Linux. Pero como no podía ser de otro modo igualmente podemos hacer uso de todo ello para instalar otras alternativas de código abierto. Así, además De la mencionada tendremos la posibilidad de instalar en Windows 10 Debian, Kali Linux, u OpenSUSE.

Debido a todo esto que os hemos contado, no es difícil imaginar que los nuevos comandos que se ejecutan desde la Terminal facilitan la instalación de WSL en un equipo basado en Windows 10. Asimismo, por el momento Microsoft no mencionó si esta función se incluirá también en Windows 11, pero es bastante probable que sí.

¡Sé el primero en comentar!