Adiós, viejo Edge: el navegador no estará presente en Windows 10 21H2

Actualmente Microsoft está poniendo el 100% de sus esfuerzos en su nuevo navegador web: Edge. Este navegador, basado en Chromium, es principalmente lo que necesitaba Microsoft: un navegador moderno, basado en el motor más importante de la industria y preparado para el futuro. El problema es que, llegados a este punto, Microsoft tiene 3 navegadores web: el nuevo Edge Chromium, el Edge normal y el clásico Internet Explorer. Y 2021 será el año en el que dos de ellos desaparecerán. Empezando por Edge.

¿Por qué Microsoft no ha decidido antes eliminar el Edge clásico de Windows 10? El motivo es el mismo por el que aún no se ha eliminado Internet Explorer del sistema operativo. Estos navegadores están demasiado integrados dentro del SO, y hay servicios y herramientas que dependen de ellos para funcionar. De haberlos eliminado, muchas funciones y herramientas de Windows se hubieran «roto».

La próxima actualización de Windows 10, 21H1, aún traerá todos estos navegadores web instalados por defecto, aunque poco a poco iremos notando cómo ya van perdiendo protagonismo. Pero, de cara a 21H2, la segunda actualización de 2021, o «Sun Valley«, finalmente desaparecerán.

Edge ya no está presente en Windows 10 21H2

Microsoft acaba de lanzar un nuevo paquete de idioma para los usuarios Insider de Windows 10 21H2. Normalmente, estos paquetes de idiomas no suelen revelar grandes cosas, pero al comparar el nuevo LP de la build 21306 con el de la pasada, la build 21304, podemos ver una importante diferencia: Edge ya no forma parte de este paquete de idioma.

Edge clásico desaparece de paquete de idioma

Esto significa que Microsoft tiene pensado eliminar por completo el navegador de cara a la actualización de otoño del sistema operativo. Las builds Insider actuales siguen incluyendo este navegador, pero viendo los cambios de los paquetes de idiomas podemos ver claramente el camino que está llevando Microsoft. Un camino necesario para evitar que Windows se siga llenando de software obsoleto y redundante.

Recordamos que el Edge clásico dejará de tener soporte el próximo mes de marzo. A partir de entonces, los usuarios tendrán que actualizar para poder estar seguros.

Internet Explorer será el siguiente en morir

Parece mentira que Internet Explorer siga estando presente en Windows, pero es así. Por suerte, Microsoft ya tiene la hoja de ruta mediante la cual acabará con un software que lleva acompañándonos toda una vida.

El plan para acabar con este navegador es hacerlo, a la fuerza, obsoleto. Para ello, Microsoft irá limitando funciones poco a poco y haciéndolo incompatible con sus webs y servicios hasta que no les quede otra a los usuarios que cambiar de navegador web.

A partir de agosto de este mismo año, cuando un usuario intente acceder a los servicios de Microsoft 365, o a webs como Netflix, YouTube o Disney, Internet Explorer redirigirá al usuario al nuevo Edge Chromium para poder abrir estas webs.

Así, en los meses siguientes, IE seguirá perdiendo popularidad y, en un futuro no muy lejano, finalmente Microsoft pueda eliminar Internet Explorer igual que Edge. Y entonces comenzará definitivamente la nueva era de los navegadores web, una nueva lucha entre Chrome, Firefox y Edge Chromium por el liderazgo.