4 meses ha tardado Microsoft en corregir este problema en Windows 10

4 meses ha tardado Microsoft en corregir este problema en Windows 10

Rubén Velasco

Con las actualizaciones de seguridad para Windows 10 del pasado 11 de junio de 2019, Microsoft no solo corrigió varias vulnerabilidades, sino que también introducía un fallo en el sistema operativo que con el paso de las semanas se iba a volver en uno de los más molestos para los usuarios de este sistema operativo: un pantallazo negro tras instalar las actualizaciones en el ordenador. Pronto los usuarios empezaron a quejarse de este problema, aunque según parece para Microsoft no era ninguna prioridad. Ahora, 4 meses más tarde, finalmente parece que este fallo ha sido corregido.

Las actualizaciones que introdujeron este problema en Windows 10 fueron el parche KB4503327 para la versión 1809 y el KB4503286 para la versión 1803. Tras instalar estas actualizaciones, los usuarios se encontraban con que, al reiniciar el PC, este quedaba bloqueado en un pantallazo negro, pantallazo desde donde no podían hacer nada.

Para solucionar este problema, lo único que se podía hacer era forzar un apagado o reinicio del ordenador, con los riesgos para los datos que eso supone. Una vez forzado el reinicio del equipo, este ya arrancaba de nuevo sin problemas.

Este fallo se repetía cada vez que los usuarios instalaban cualquier actualización, de seguridad, calidad o características, en Windows 10. Y hasta ahora, la única forma de solucionar este problema era desinstalar la actualización. No había otra.

Fondo pantalla tema claro Windows 10

Por suerte, este problema ya tiene los días contados. Y es que con los próximos parches de seguridad parece que finalmente todos estos problemas se van a acabar.

Los próximos parches de seguridad acaban con este problema en Windows 10

Según parece, al final Microsoft ha decidido tomarse en serio este problema que lleva afectando 4 meses a los usuarios. Y una muestra de ello es que, según los planes de Microsoft, con los próximos parches de seguridad, que llegarán el día 12 de noviembre de 2019 (el mes que viene), finalmente el pantallazo negro pasará a la historia.

Las próximas actualizaciones de seguridad para Windows 10 October 2018 Update solucionarán este problema. Este problema también afectaba a Windows 10 April 2018 Update, sin embargo, como los parches del 12 de noviembre serán los últimos en llegar a esta versión, los usuarios que aún no hayan actualizado no volverán a ver este pantallazo negro. Al menos hasta que una vulnerabilidad ponga en jaque su seguridad.

Se recomienda a los usuarios de Windows 10 versión 1803 que actualicen cuanto antes a la última versión del sistema operativo. Los usuarios de la versión 1809 sí seguirán recibiendo de momento actualizaciones de seguridad, aunque deberían ir pensando también en instalar una nueva versión del sistema operativo.

Los usuarios de Windows 10 May 2019 Update no llegaron a estar afectados por este problema. Además, se espera que pronto llegue Windows 10 November 2019 Update, la nueva actualización de Windows 10. Esta actualización no será como las anteriores, sino que solo traerá pequeñas correcciones y algunas nuevas características menores.

Microsoft debe cuidar mucho más los problemas con sus actualizaciones

Entendemos que es complicado corregir un problema en un sistema operativo de millones de líneas de código como es Windows 10. Sin embargo, Microsoft tiene recursos de sobra (tanto internos como mediante el programa Insider) como para probar que las actualizaciones se lanzan correctamente.

Los problemas con las actualizaciones, aunque sean aislados, ensucian la imagen del sistema operativo. Y con el final de soporte de Windows 7 a la vuelta de la esquina y el soporte de 18 meses de cada actualización, esto es algo que Microsoft no debería permitirse.

Si una actualización llega con problemas, un parche de emergencia para solucionarlos en la misma semana no estaría mal. Lo que no se puede hacer es tardar 4 meses en solucionar un problema tan molesto como el pantallazo negro de Windows 10.

1 Comentario